Translate

miércoles, 8 de enero de 2020

Doctrina Clase 1 - La Salvación - Anthony Hernandez



(Romanos 10: 8-10)
Esta es la palabra de fe que predicamos: Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación

La palabra “Salvación” significa según el diccionario; “Solución de un problema grave o liberación de un peligro, de una amenaza, de una situación difícil

La Biblia enseña sobre la Salvación en una forma amplia y clara, al introducirnos en este tema consideramos: 
·         La necesidad de ser salvo.
·         El método de Salvación.
·         El alcance de la Salvación.
·         Los frutos de la Salvación.
·         Los privilegios de la Salvación.

1.      La necesidad de salvación
Nadie va al médico si no reconoce que está enfermo y necesita ir al hospital, de igual manera la salvación es una necesidad en el alma de las personas, pero solo podemos buscarla si reconocemos que necesitamos ser salvos.
¿De qué somos salvos? “del pecado y la muerte eterna”
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3: 23)

1. El origen del pecado.
¿Dónde y cuando entro el pecado en el universo? ¿Creó Dios el pecado? ¿Creó Dios seres pecaminosos?
Dios no creo el pecado, él creó seres que le pudieran amar y servir por su propia voluntad, les dio la capacidad de elegir entre obedecer o desobedecer, el primero de estos seres creados por Dios fue Lucifer (Lucero de la mañana) que hoy lo conocemos como Satanás.
Lucifer no fue creado como Diablo, se hizo diablo por su pecado y desobediencia, quiso quitar a Dios de su trono, su pecado fue la rebeldía, soberbia, altanería, egocentrismo y la mentira.
¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo” (Isaías 14: 12-14)
El primer ser en pecar y hacer pecar a muchos fue Satanás, nuestro máximo enemigo, el cual quiere que nosotros vivamos atados al pecado y suframos el castigo eterno junto con él, Satanás no pudo vencer a Jesús en la cruz, pero si puede vencernos a nosotros con el pecado para que no alcancemos salvación, de esta manera estaría robando las almas que Cristo ya salvó con su sangre en la cruz.
¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar” (1 Pedro 5: 8 Nueva Traducción Viviente)

Adán el primer Hombre no tuvo ese cuidado y junto con su mujer Eva se dejaron engañar por Satanás y cayeron en pecado, esto lo vemos en Génesis 3, de esta manera permitieron que el pecado entrara a la humanidad, como consecuencia la muerte también entro en la vida del ser humano.
Podemos ver que Satanás engendro la misma semilla de su pecado en el corazón humano, les dijo que si desobedecían no morirían, al contrario, serían como Dios y que conocerían el bien y el mal, Eva creyó esto y fue engañada, luego Adán acepto el engaño de la mujer y pecaron, su pecado fue la desobediencia, el orgullo, la vanagloria y el querer ser como Dios.
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”. (Romanos 5: 12.)

¿Qué piensa Dios acerca del pecado?
Dios ama al pecador, pero rechaza el pecado, pecar es desobedecer, es rebeldía, es ver de menos la voluntad de Dios, es transgredir las leyes de Dios, es decir; “haré lo que yo quiera, no me importa lo que Dios diga”.
Pero te confesé mi pecado, y no oculté mi maldad. Me decidí a reconocer que había sido rebelde contigo, y tú, mi Dios, me perdonaste (Salmos 32: 5 Traducción Lenguaje Actual)

¿Cuál es el peor de los pecados?
El pecado más grande es la blasfemia contra el Espíritu Santo, es burlarse, mofarse, criticar, maldecir a la persona u obras del Espíritu Santo, Jesús dijo; “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; más la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada”. (Mateo 12: 31.)

Los efectos del pecado.
·         Nos aleja de Dios.
·         Nos condena a castigo eterno.
·         Nos deteriora físicamente.
·         Nos vuelve repudiables a la sociedad.
·         Nos acorta la vida.
·         Nos hace esclavos de la maldad.
·         Le da poder al enemigo para gobernar nuestra vida.
·         Nos descalifica delante de Dios.
·         Nos hará pasar la eternidad en el lago de fuego.

2.      El medio de salvación.
Dios solo puede salvar al hombre mediante el sacrificio de Jesucristo en la cruz del calvario, para comprender mejor lo que aconteció allí es necesario considerar estas palabras;
·         Propiciación.
·         Sustitución.
·         Redención.
Esto resume la enseñanza del significado de la muerte de Cristo en la cruz.

Propiciación.
Es el sacrificio que se ofrecía en la ley antigua para aplacar la justicia divina y tener a Dios a favor, Jesús fue el sacrificio que nos liberó del juicio divino de Dios, a esto también se le conoce como Expiación.
 “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados”. (1 Juan 4: 10.)

Sustitución.
Es la acción de sustituir algo o alguien, Cristo tomó nuestro lugar y pagó nuestros pecados en la Cruz cuando éramos nosotros los que debíamos estar ahí, él nos sustituyó.
Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu
(1 Pedro 3: 18)

Redención.
Se trata de la acción y la consecuencia de redimir (salvar o rescatar a alguien, dar por terminado un castigo, liberar algo que estaba hipotecado o embargado).
Jesús pago nuestro precio y nos dio la libertad cuando éramos esclavos del pecado.
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)” (Gálatas 3: 13)

 3.      Jesucristo es el único que puede darnos salvación.
Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4: 11-12)
Existen muchos dioses creados por el ser humano, muchos métodos para calmar la conciencia, proyectos de gobiernos para desintoxicar a personas adictas, existen programas de ayudas a personas con problemas mentales, emocionales y sociales, la mayoría son buenos y aunque ayudan a las personas, ninguno tiene la capacidad de dar salvación, de rescatar tu alma, de redimir y perdonar tus pecados, solamente Jesús, no hay otro que pueda darte la vida eterna y la salvación, Jesús es el único camino al padre.

Los beneficios de la salvación.
·         Nos acerca a Dios.
·         Nos libra del castigo eterno.
·         Nos hace saludables.
·         Nos hace aceptables y útiles a la sociedad.
·         Nos alarga la vida.
·         Nos hace libres del pecado y la maldad.
·         Le quita el poder al enemigo y Cristo gobierna nuestra vida.
·         Nos califica y nos hace aceptos en Dios.
·         Nos hará pasar la eternidad con Dios.
·         Me hace un hijo de Dios

Palabras finales de motivación
¡Te felicitamos! Ahora has recibido tu primera clase de doctrina básica, has llegado hasta aquí en tu caminar con Cristo y tu consolidación como discípulo de Cristo, te animamos a que no desmayes y continúes esta serie de 12 temas que afirmaran tu fe, desafiaran tu vida y te harán un apasionado por Dios, te aseguramos que nunca serás igual después de recibir esta serie, te bendecimos y te esperamos en la siguiente clase.

Preguntas y puntos a considerar y poner en practica esta semana.
·         Ahora que eres salvo ¿puedes invitar a otros a conocer a Jesús como su salvador?
·         Debes alejarte de todo aquello que ponga en peligro tu salvación.
·         Modifica tus hábitos y estilo de vida para cuidar tu salvación.
·         No dejes de congregarte y procura traer alguien contigo a la iglesia.
·         Recuerda ya no eres el mismo, ahora le perteneces a Cristo, eres hijo de Dios.

Anthony Hernandez
Credo Producciones
214-530-7524
credoproducciones@gmail.com
www.anthonyhernandez.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario