Translate

miércoles, 22 de enero de 2020

Doctrina Clase 3 - La Vida Devocional - Anthony Hernandez



Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas, Para ver tu poder y tu gloria, Así como te he mirado en el santuario. Porque mejor es tu misericordia que la vida; Mis labios te alabarán. Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos” (Salmos 63: 1-4)


Devoción significa: Sentimiento de profundo respeto y admiración inspirado por la dignidad, la virtud o los méritos de una persona, una institución, una causa, etc. Esto incluye búsqueda, entrega, honra y veneración.  
Todo cristiano que desee tener una vida victoriosa debe tener una vida devocional, y tener la disciplina para ser constante en esa búsqueda de la presencia de Dios, Devoción es cultivar nuestra relación con Dios.

En esta clase observaremos algunos puntos importantes de lo que es Devoción Cristiana.
·         La Oración
·         La Lectura de la Palabra
·         El Congregarse
·         El Ayuno
·         Las vigilias

1.      La Oración.
La oración es el ejercicio espiritual a través del cual el ser humano se comunica con Dios, Orar es hablar o platicar con Dios, Rezar es repetir, Orar es fluir en una conversación, al igual que tenemos comunicación con nuestro conyugue, amistades y personas cercanas a nosotros, de igual manera podemos hablar con Dios, a Dios le agrada que hablemos con él, aun cuando él ya sabe lo que le diremos, él disfruta pasar tiempo con nosotros pues somos sus hijos.

Jesús nos dejó un ejemplo de cómo orar, no es una regla o que solo esto diremos al orar, es una guía o un ejemplo a seguir, pero espera que fluyamos en pláticas con él al orar. 
Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. 2Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 3El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 4Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, más líbranos del mal” (Lucas 11: 1-4)

La oración debe ir acompañada de algunos aspectos como:
·         Confianza.
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro” (Hebreos 4: 16)

·         Fe.
De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad” (Hebreos 11: 6 NTV)

·         Siempre buscar su voluntad y no la nuestra.
Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye” (1 Juan 5: 14)
Pedís, y no recibísporque pedís mal, para gastar en vuestros deleites” (Santiago 4: 3)

·         Honestidad.
Si no hubiera confesado el pecado de mi corazón, mi Señor no me habría escuchado” (Salmos 66: 18 NTV)

·         Ser específicos en lo que necesitamos o queremos.
Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista” (Marcos 10:51)

·         Perseverancia, nunca darse por vencido.
Cierto día, Jesús les contó una historia a sus discípulos para mostrarles que siempre debían orar y nunca darse por vencidos” (Lucas 18: 1 NTV)

·         Orar por otros.
Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él” (Hechos 12:5)

La oración es la máxima entrega en la devoción, pues podemos estudiar la biblia, congregarnos, hacer todo lo demás, pero si no oramos no tendremos comunión con Dios, no recibiremos su unción ni sus dones, seremos letra sin vida, la vida del cristiano está en la oración.

2.      La Lectura de la Palabra.
La oración es nuestra manera de Hablar con Dios, la palabra escrita en la Biblia es el medio que Dios dejo para hablarnos a nosotros, aunque Dios usa otras maneras, la forma más segura es leer la Biblia.

Algunos beneficios de leer la Biblia:
·         La Biblia produce Fe.
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (Romanos 10: 17)

·         La Biblia nos da Sabiduría
y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3: 15)

·         La Biblia nos hace nacer de nuevo.
Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre” (1 Pedro 1: 23)

·         La Biblia examina nuestro ser y pensamientos.
Cada palabra que Dios pronuncia tiene poder y tiene vida. La palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. Allí examina nuestros pensamientos y deseos, y deja en claro si son buenos o malos” (Hebreos 4: 12 TLA)

Parte de nuestra devoción es leer la Biblia, en ella fortalecemos nuestra fe, entendemos que es lo que Dios quiere de nuestra vida, y nos enseña a vivir piadosamente, es la mejor guía y herramienta de vida que tenemos como seres humanos, lee entre uno a tres capítulos diarios, léela despacio, es más sabio el que analiza un capitulo al día y lo pone en práctica en su vida que aquel que se preocupa por leerla toda lo más rápido posible sin aplicar nada a su vida, no seas un lector nada más, se un hacedor de la palabra, no leas un sermón, sé el sermón.

3.      Congregarse.
Muchas personas piensan que con congregarse un día a la semana ya cumplieron con Dios, otros tienen miedo porque piensan que no llevaran las cosas en serio y prefieren no ir, algunos otros por horarios de trabajo solo pueden ir un día a la semana lo cual es entendible, siempre habrá una motivación para congregarse, pero también para no congregarse.

La Biblia no condena a nadie por no congregarse, pero tampoco lo aplaude, al contrario, nos aconseja que nos congreguemos, pues al hacerlo alabamos a Dios con su pueblo, escuchamos testimonios que nos animan, recibimos palabra de Dios, servimos a los demás, avivamos el fuego de nuestra fe, lo mejor que puedes hacer es congregarte siempre y ser parte de todo lo que puedas.

·         No dejemos de congregarnos.
Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca” (Hebreos 10: 25 NTV)

·         El congregarse produce alegría.
Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos” (Salmos 122: 1)

·         El mejor lugar siempre será la casa de Dios.
Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad” (Salmos 84: 10)


4.      El Ayuno
El ayuno es la disciplina de no alimentar nuestro cuerpo sin primero alimentar nuestro espíritu, en otras palabras, es decidir no comer nada corporal sino buscar el alimento espiritual como la oración, la lectura Bíblica, el adorar a Dios, el clamar por alguna situación específica, etc.

El ayuno puede ser por agradecimiento o por algo en concreto, algunas personas ayunan por buscar de Dios y otros porque necesitan hacer guerra espiritual para ser liberados de algo, otros ayunan por peticiones como un trabajo, una casa, un conyugue, sanidad, perdón etc.
¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?” (Isaías 58: 6)

Existen 3 tipos de Ayunos.
·         Ayuno Parcial.
·         Ayuno Total.
·         Ayuno Natural.

Ayuno Parcial.
Es aquel donde se ayuna por medio día o hasta las 3pm, esto se hace con personas que están en sus trabajos, estudios o diferentes actividades donde puede afectarles el estar sin comer, se toma un tiempo de ayuno siempre y cuando en sus tiempos libres busquen del Señor.

Ayuno Total.
Este ayuno es considerado desde las 6pm del día anterior hasta las 6pm del día del ayuno, es un ayuno de 24 horas en los cuales se abstienen de todo alimento, solo agua se toma para la hidratación.

Ayuno Natural.
Es aquel que implica varios días o jornadas largas de ayuno, el cuerpo no puede estar sin alimento y para evitar algunas complicaciones de salud, se les pide a las personas que ayunen consumiendo frutas y algunas bebidas batidas para fortaleza de la salud, algunos alimentos y bebidas sin azúcar, algo nutriente, pero sin saciar completamente su cuerpo pues entonces no sería sacrificio.

5.      Las Vigilias.
Vigilia es no dormir con el propósito de buscar al Señor de noche, en oración, lectura bíblica o incluso en grupo junto a otros hermanos de la iglesia.

Existían 4 vigilias en la Biblia.
·         Primer Vigilia de 6pm – 9pm
·         Segunda Vigilia de 9pm – 12am
·         Tercer Vigilia de 12am – 3am
·         Cuarta Vigilia de 3am – 6am

La vigilia es un acto de devoción buscando al señor en la noche, normalmente se comparte algo suave de comer, se hace fogata, se canta, se comparte una palabra, es un acto muy alegre y de mucho compañerismo cristiano.
En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios” (Lucas 6: 12)

Palabras Finales de Motivación.
¡Estamos muy orgullosos de ti! Has terminado tu tercera clase, el reto se pone más interesante porque las clases que vienen te van a desafiar mucho en tu vida, ahora vamos a tomar una semana para poner en práctica lo que aprendimos hoy, te invitamos a tener una vida devocional con Dios, en una búsqueda intensa de su presencia.

Preguntas y puntos a considerar y poner en practica esta semana.
·         Toma todos los días unos minutos en cualquier tiempo libre que tengas para orar.
·         Siempre trata de aprenderte un versículo Bíblico de memoria cada día.
·         Proponte no faltar más a las reuniones de la iglesia, asiste a todas las que puedas.
·         Al menos un día de la semana has un ayuno de medio día de búsqueda de Dios.
·         En la próxima vigilia que se programe en la iglesia no te la pierdas, se parte y gózate.



Anthony Hernandez
Credo Producciones
214-530-7524
credoproducciones@gmail.com
www.anthonyhernandez.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario