Translate

miércoles, 15 de enero de 2020

Doctrina Clase 2 - La Biblia - Anthony Hernandez



Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para
instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3: 16-17)


Introducción.
Nosotros reconocemos y creemos que la Biblia es la Palabra de Dios.
La palabra “Biblia”, significa: “Muchos libros”, pues está compuesta de 66 libros.
Fue escrita por más o menos cuarenta diferentes autores quienes vivieron en diferentes lugares, hablaron diferentes Idiomas, vivieron en diferentes épocas, eran de diferentes personalidades y diferentes oficios, entre ellos Pescadores, Agricultores, Reyes, Poetas, Médicos, y otros.
Cada uno de estos escritores escribió de acuerdo con lo que recibió en su época, por eso encontramos que, aunque las expresiones sean diferentes el significado es el mismo.

La lectura de la Biblia puede librar a los hombres de los vicios del pecado, de las enfermedades, de la aflicción y la desesperanza, ella consuela, anima, reprende y corrige.
La persona que lee La Biblia no vuelve a ser el mismo, ella levanta al caído, fortalece al débil, abre los ojos al ciego espiritual, y descubre todo, ningún libro escrito a demostrado tener tanto poder de cambiar el corazón humano como la Biblia.

La Biblia se divide en dos grandes partes:
El Antiguo Testamento.
El Nuevo Testamento.


El antiguo testamento consta de 39 libros entre ellos están clasificados de la siguiente manera:


Pentateuco - 5
Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio



Libros Históricos - 12
Josué, Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías,
Ester



Libros Poéticos - 5
Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los cantares


Libros Profetas Mayores  - 5
Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel



Libros Profetas Menores - 12
Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías

El Nuevo Testamento consta de 27 Libros y están clasificados de la siguiente manera:

Evangelios - 4
Mateo, Marcos, Lucas, Juan


Libros Históricos - 1
Hechos de los apóstoles

Cartas Paulinas - 13
Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 
2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón

Cartas Generales - 8
Hebreos, Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan, Judas

Libros Proféticos- 1
Apocalipsis

El Origen de la Biblia. Su Inspiración.
La Biblia es la palabra de Dios, inspirada por Dios, La Biblia no es un libro inspirado por hombres,
su origen procede de Dios, fue Dios quien a través del Espíritu Santo inspiró a estos hombres para
hablar y escribir, no hablaron lo que ellos quisieron, sino lo que oyeron por el Espíritu Santo quien
fue quien los inspiro.
19Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. (2 Pedro 1: 19-21.)

La palabra de Dios nos guía, Ella es la luz.
La palabra de Dios te guiará en los tiempos más difíciles, en los momentos más oscuros que pases ella te alumbrará, será luz en tu camino, el consejo que necesitamos para salir adelante en medio de cualquier situación lo encontraremos en ella.
“Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino”. (Salmo 119: 105.)

“Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; me conducirán a tu santo monte, y a tus moradas”. (Salmo 43: 3.)

La Palabra nos produce Vida.
La Palabra de Dios es la única que tiene el poder para darnos vida, y esa vida la obtenemos cuando la oímos, y actuamos de acuerdo a sus dichos.
La Biblia no fue dejada solo para leerla como cualquier otro libro, la Biblia fue dejada para impartir vida a sus lectores y seguidores, vive la palabra de Dios y tendrás vida en ti mismo.

“Afligido estoy en gran manera; Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra”.
(Salmo 119; 107.)

Jesucristo dijo; “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”. (Juan 6: 63.)
  
La Palabra de Dios produce fe.
Al leer la Biblia nuestro espíritu activa la fe, es a través de leer o escuchar los relatos de la Biblia que alcanzamos a tener fe, léela y escudríñala y tu fe crecerá cada día más, todo el mensaje de la Biblia está basado en la fe.

“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”. (Romanos 10: 17.)

“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”. (Hebreos 11: 6.)

La Palabra de Dios nos presenta la vida eterna.
Es la Biblia la que nos revela que tenemos vida eterna, y esa vida eterna está en Jesucristo el Señor
“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”. (Juan 5: 39.)

La Palabra de Dios es poderosa.
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta”. (Hebreos 4: 12-13.)

La Biblia es el libro que más vidas ha cambiado, por ella el carácter de los hombres es transformado, por ella los hogares son restaurados, matrimonios renovados por la lectura de la Palabra de Dios, si la leemos y la aplicamos a nuestra vida se producirá un cambio poderoso, todas tus dudas serán disipadas por la Palabra de Dios.  

Por la Palabra, Dios hizo todas las cosas.
Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos”. (2 Pedro 3: 5-7.)

Como vemos no solo los hizo por la palabra, sino que por la misma palabra están reservados para el tiempo del fin, los que ignoran esto lo hacen voluntariamente desconociendo totalmente lo que Dios hizo y hará por su palabra.

“Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía”. (Hebreos 11: 3.)

Otras evidencias que la Biblia es verdadera.
·         Sus Profecías.
A través de los tiempos las palabras proféticas dadas en la Biblia se han venido cumpliendo cada una en su tiempo y las que quedan por cumplirse estamos seguros que se cumplirán, y esta es una de las evidencias más convincentes que la Biblia tiene su origen divino, y que es Dios quien ha hablado, La Biblia en su mayor contenido es de origen profético.
Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones” (2 Pedro 1: 19)


·         Su conservación.
No podemos pasar desapercibidos que en muchos lugares y por mucho tiempo se ha querido exterminar la Biblia, sin embargo, eso no lo han logrado ya que la palabra de Dios permanece para siempre, y TODO pasará, pero la palabra de Dios no pasará, porque Dios mismo es quien la guarda y la protege.
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mateo 24: 35)

Conclusiones.
Para concluir podemos decir que la Biblia es el libro de todos los tiempos, la Biblia es el libro más vendido en todo el mundo, este libro ha sido traducido a todos los Idiomas, lenguas y dialectos, la Biblia podemos encontrarla en el lugar más escondido de este mundo.

La Biblia no es un libro para ser usado por una religión en particular, aunque hay religiones y sectas que han elaborado su propia Biblia, han hecho cambios, o han eliminado o agregado textos, frases y hasta libros completos, los que hacen tales cosas no saben a lo que se exponen, son ignorantes voluntariamente.

“Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro”.
(Apocalipsis 22: 18-19.)


Palabras finales de motivación
¡WOW! Que bendición, has terminado tu segunda clase, ahora tienes el reto de hacer un hábito la lectura de la Biblia en tu tiempo libre y de poner por obra lo que Dios te hable cada día, las 10 clases siguientes te van a desafiar y te aseguramos que encenderán la llama de pasión por Dios en tu vida, no faltes, no dejes de asistir y recuerda tomar nota de todo lo que sientas que Dios te habla en cada clase, estamos orgulloso de ti, eres el discípulo que Dios anhela que seas.

Preguntas y puntos a considerar y poner en practica esta semana.
·         Toma tiempo libre en tu día para leer la Biblia, un tiempo especial de privacidad.
·         Te recomendamos que empieces del Nuevo Testamento
·         La idea no es leerla rápido, lee despacio y analiza, entre uno a tres capítulos diarios.
·         Cómprate una Biblia y ten un libro de notas para que escribas tus apuntes personales.
Recuerda, nunca discutas con nadie acerca de la Biblia, úsala para hablar de Jesús nada más, úsala para tu crecimiento personal.



Anthony Hernandez
Credo Producciones
214-530-7524
credoproducciones@gmail.com
www.anthonyhernandez.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario