Translate

lunes, 16 de marzo de 2020

Clase 10 - El Espíritu Santo - Anthony Hernandez




Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros”  (Juan 14: 16-17)


El Espíritu Santo es la tercera persona de la trinidad, por lo tanto, es Dios y es quien actualmente está con nosotros hoy en día, siempre ha sido parte de la historia desde la creación y permanece con nosotros día a día hasta que Cristo vuelva por su iglesia.

A través del tiempo se le ha conocido de diferente manera como:
·         Espíritu de Dios
·         Espíritu de Verdad
·         En Griego “Parakleto” (acción o presencia de Dios)
·         En Hebreo “Menahem” (Consolador de almas)
·         Y nosotros lo conocemos como El Espíritu Santo

A través del tiempo también se le ha interpretado de diferentes maneras, las más conocidas por las religiones son las siguientes cuatro:
·         Para algunas religiones el Espíritu Santo es una “fuerza o cualidad divina”, que actúa siendo el poder o fuerza activa de Dios, para ellos el Espíritu Santo es “algo” y no “alguien”.

·         Otras religiones creen que el Espíritu Santo es una “entidad espiritual” o naturaleza angélica de alto rango, muy cercana a la divinidad, pero diferente a ella por su condición de criatura.

·         Algunos piensan que el Espíritu Santo es otro Dios, quizá de carácter inferior al Dios principal, pero que comparte con él la cualidad de ser increado.

·         Nosotros creemos que el Espíritu Santo es una “persona divina”, una deidad, que es parte de la trinidad y que es Dios.

En esta clase estudiaremos lo siguiente acerca del Espíritu Santo:
·         El Espíritu Santo como persona.
·         La deidad del Espíritu Santo.
·         El bautismo del Espíritu Santo.
·         El fruto del Espíritu Santo.
·         Los dones del Espíritu Santo.
·         La comunión con el Espíritu Santo.


1.      El ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA.
Hay tres condiciones básicas que hacen de un ser una persona:
·         La capacidad de razonar
·         La capacidad de experimentar emociones
·         La capacidad de tomar decisiones

El Espíritu Santo razona o escudriña todo.
Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios
(1 Corintios 2: 10-11)

El Espíritu Santo experimenta emociones.
Es sensible y puede ofenderse y sentirse triste.
No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. Recuerden que él los identificó como suyos, y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención” (Efesios 4: 30 NTV)

El Espíritu Santo tiene voluntad y poder de tomar decisiones.
Es el mismo y único Espíritu quien distribuye todos esos dones. Solamente él decide qué don cada uno debe tener” (1 Corintios 12: 11 NTV)

Cierto día, mientras estos hombres adoraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: Designen a Bernabé y a Saulo para el trabajo especial al cual los he llamado” (Hechos 13: 2 NTV)

Existen más atributos y acciones del Espíritu Santo que demuestran que es una persona como por ejemplo:
El Espíritu Santo habla, enseña, convence, elige, da testimonio, es guía, escudriña e intercede, todas estas cosas solo las hace una persona.

2.      LA DEIDAD DEL ESPÍRITU SANTO
Deidad son los atributos divinos que nos muestran que el Espíritu Santo es Dios.

·         El Espíritu Santo es Eterno
“¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?” (Hebreos 9: 14)

·         El Espíritu Santo es Omnipresente
¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?” (Salmos 139: 7)

·         El Espíritu Santo es Omnipotente
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1: 8)

·         El Espíritu Santo es Omnisciente
¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?” (Isaías 40: 13)

3.      EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO
El bautismo del Espíritu Santo es la llenura de su poder en nuestra vida para un testimonio eficaz del evangelio a todos los creyentes, todos podemos sentir la presencia de Dios, pero no todos pueden obrar en el poder de Dios, solo los que tengan esta llenura llamada bautismo del Espíritu Santo.

Juan el bautista dijo: “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego” (Mateo 3: 11)

Jesús lo confirma: “He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto” (Lucas 24: 49)

Puntos importantes del bautismo del Espíritu Santo
·         El bautismo en agua es por fe, el del Espíritu Santo es por hambre de su presencia.
·         Un mundano se puede decidir bautizarse en agua, pero solo el Espíritu Santo decide a quien darle el bautismo del Espíritu.
·         Una de las señales del bautismo del Espíritu Santo es hablar en otras lenguas bajo la llenura de su presencia.
·         Solo a través de esta llenura podremos ver milagros, prodigios, y tener acceso a la potencia de Dios.
·         No puede haber iglesia ni un ministerio sin la manifestación vital del Espíritu Santo.
·         El Espíritu Santo no viene para salvarnos, sino para mantenernos en comunión con Dios, Jesucristo es el Salvador, el Espíritu Santo es el Consolador, quien prepara la novia para la Boda.

4.      EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO.
El apóstol Pablo les escribe a los Gálatas en el capítulo 5, una lista de cosas ilícitas por las cuales serán descalificados de entrar al reino de los cielos, y luego les habla del fruto de Espíritu Santo, la cual es una pequeña lista de nueve cualidades, creemos que hay más que nueve, que el Espíritu Santo es inmenso en sus dimensiones y manifestaciones, no podemos minimizar su dimensión en solo nueve cualidades, pero basémonos en este verso y veamos sus significados para aplicarlos a nuestra vida.

Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley” (Gálatas 5: 22-23)

1.      Amor: la capacidad de amar, aceptar y sentir compasión o afecto por otros.
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser…” (1 Corintios 13: 4-8)

El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. No se alegra de la injusticia, sino que se alegra cuando la verdad triunfa. El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia. La profecía, el hablar en idiomas desconocidos, y el conocimiento especial se volverán inútiles. ¡Pero el amor durará para siempre!” (1 Corintios 13: 4-8 NTV)

2.      Gozo: la capacidad de sentir alegría, libertad en todo momento, también es sentir felicidad por los logros de otra persona.
No hay mejor medicina que tener pensamientos alegres. Cuando se pierde el ánimo, todo el cuerpo se enferma” (Proverbios 17: 22 NTV)

3.      Paz: es tener confianza en la tempestad, creer en la dificultad, descansar en la fidelidad de Dios y saber poner fin a las guerras.
Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos” (Colosenses 3: 15)

4.      Pacienciacapacidad o fortaleza de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, sin quejarse ni rebelarse, es tener calma o tranquilidad para esperar.
Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza” (Romanos 5: 3-4)

5.      Benignidadque se caracteriza por mostrar buena voluntad, comprensión y simpatía hacia una persona o un grupo, que es propicio, adecuado o favorable.
Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo” (Efesios 4: 32 NTV)

6.      Bondad: es la inclinación para hacer el bien, con un corazón hacia la necesidad del prójimo.
pues su Espíritu nos hace actuar con bondad, justicia y verdad” (Efesios 5: 9 TLA)

7.      Fe: el poder de creer en Dios y en su palabra, es poner nuestra confianza en el padre celestial y sus promesas.
sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad” (Hebreos 11: 6 NTV)

8.      Mansedumbre: calidad de manso, es tener la amabilidad en el carácter y el trato con los demás, es cordialidad y humildad.
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros” (Colosenses 3: 12-13)

9.      Templanza: es tener estabilidad mental y espiritual, madurez en decisiones y ser equilibrado en emociones, es tener dominio propio.
Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados
(1 Corintios 3: 1-2 NTV)

5.      LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO
Los dones del Espíritu Santo son capacidades sobrenaturales que Dios otorga a los creyentes para edificar a la iglesia, son manifestaciones milagrosas que no podrían ser ejercidas por capacidad humana, los dones son el siguiente paso después del fruto del Espíritu en la vida de un creyente.

Hay dos listas de Dones que Pablo nos da en diferentes citas bíblicas.

Hay 9 dones en 1 Corintios 12: 7-11:
Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere

1.      Palabra de sabiduría (Consejo sabio acerca de la vida y de la palabra de Dios)
El propósito de los proverbios es enseñar sabiduría y disciplina, y ayudar a las personas a comprender la inteligencia de los sabios. Su propósito es enseñarles a vivir una vida disciplinada y exitosa, y ayudarles a hacer lo que es correcto, justo e imparcial” (Proverbios 1: 2-3)

2.      Palabra de Ciencia (Psicología o Discernimiento acerca del pasado y ataduras de las personas)
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hebreos 4: 12)

3.      Fe (El poder de creer)
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11: 1)

Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no se pueda ver” (Hebreos 11: 1 TLA)

4.      Dones de sanidades (La manifestación de poder de Dios)
Sanen a los enfermos y díganles: “El reino de Dios ahora está cerca de ustedes” (Lucas 10: 9 NTV)

5.      Dones de milagros (Lo Sobrenatural de Dios)
Además, Dios confirmó el mensaje mediante señales, maravillas, diversos milagros y dones del Espíritu Santo según su voluntad” (Hebreos 2: 4 NTV)

6.      Profecía (La revelación del futuro y lo que Dios hará)
porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1: 21)

También existe el espíritu de adivinación y falsa profecía
Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan” (Jeremías 14: 14)

7.      Discernimiento de espíritus (Conocer las intenciones del espíritu o corazón humano)
Jesús sabía lo que ellos estaban pensando, así que les preguntó: «¿Por qué tienen pensamientos tan malvados en el corazón?” (Mateo 9: 4 NTV)

8.      Géneros de lengua (Hablar diversidad de lenguas, ya sean desconocidas o idiomas)
Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios” (1 Corintios 14: 2)

El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia” (1 Corintios 14: 4)

9.      Interpretación de lenguas (Conocimiento de las lenguas habladas por alguien más)
Yo desearía que todos pudieran hablar en lenguas, pero más aún me gustaría que todos pudieran profetizar. Pues la profecía es superior que hablar en lenguas, a menos que alguien interprete lo que se dice, para que toda la iglesia se fortalezca” (1 Corintios 14: 5)

 Hay 7 dones en Romanos 12: 6-8:
De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría

·         El de profecía, úsese conforme a la medida de la fe
·         De servicio, en servir
·         El que enseña, en la enseñanza
·         El que exhorta, en la exhortación
·         El que reparte, con liberalidad
·         El que preside, con solicitud
·         El que hace misericordia, con alegría

6.      LA COMUNIÓN CON EL ESPÍRITU SANTO
La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén” (2 Corintios 13: 14)
La comunión con el Espíritu Santo es tener relación con él, la oración, el ayuno, la lectura de la palabra, el congregarse, el tener hambre de su presencia es tener comunión con él.
El bautismo del Espíritu es una llenura, un momento en la presencia de Dios, la comunión es esa búsqueda constante, día a día viviendo necesitado de él, es buscar su presencia cada día.
¡No seas un visitante de la presencia de Dios, se un habitante en su presencia día a día!

Palabras finales de motivación.
Que alegría nos da ver tu fidelidad recibiendo este estudio básico de la doctrina en 12 clases, hoy has aprendido que el espíritu santo es Dios, es una persona y está llena de regalos para ti, frutos para tu vida, dones para que sirvas a otros, y una comunión maravillosa que él quiere tener contigo cada día, aprovecha esta semana y vive buscando su presencia y él te llenara con su visitación a tu vida.

Preguntas y puntos a considerar esta semana.
·         El Espíritu Santo es una persona que tiene sentimientos, no lo entristezcas con tus acciones.
·         El Espíritu Santo es Dios, hónralo y adóralo como tal, pues es tu consolador.
·         Busca su llenura y su bautismo, busca ese momento maravilloso en el que él te llena de su poder y su gracia.
·         El Espíritu Santo está lleno de regalos para ti, sus dones y frutos son para bendecir tu vida y para que sirvas y edifiques a los demás.
·         Nunca dejes la comunión con él, búscalo en todo momento, es tu amigo, tu compañero, tu ayudador, es quien está contigo en toda situación.



Anthony Hernandez
Credo Producciones
214-530-7524
credoproducciones@gmail.com
www.anthonyhernandez.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario