Translate

miércoles, 20 de enero de 2021

El pacto con Rahab - Anthony Hernandez

  




El séptimo día, los israelitas se levantaron al amanecer y marcharon alrededor de la ciudad como lo habían hecho los días anteriores; pero esta vez, dieron siete vueltas alrededor de la ciudad. En la séptima vuelta, mientras los sacerdotes daban el toque prolongado con los cuernos, Josué les ordenó a los israelitas: ¡Griten, porque el Señor les ha entregado la ciudad! Jericó y todo lo que hay en la ciudad deben ser destruidos por completo como una ofrenda al Señor. Solo se les perdonará la vida a Rahab, la prostituta, y a los que se encuentren en su casa, porque ella protegió a nuestros espías
(Josué 6: 15-17 NTV)
 

Rahab era una pecadora bajo condenación
Era prostituta en una ciudad condenada por Dios a la destrucción total, era sólo cuestión de tiempo para que la sentencia de muerte se ejecutara, todo y cada persona en la ciudad sería destruida.
 
Rahab oyó y creyó en el Dios de Israel
Sé que el Señor les ha dado esta tierra. Todos tenemos miedo de ustedes. Cada habitante de esta tierra vive aterrorizado. Pues hemos oído cómo el Señor les abrió un camino en seco para que atravesaran el mar Rojo cuando salieron de Egipto. Y sabemos lo que les hicieron a Sehón y a Og, los dos reyes amorreos al oriente del río Jordán, cuyos pueblos ustedes destruyeron por completo. ¡No es extraño que nuestro corazón esté lleno de temor! A nadie le queda valor para pelear después de oír semejantes cosas. Pues el Señor su Dios es el Dios supremo arriba, en los cielos, y abajo, en la tierra 
(Josué 2: 9- 11 NTV)
 
En Hebreos se nos dice que Rahab fue salva por fe y es una de las únicas dos mujeres que se mientan en los héroes de la fe:
Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz” (Hebreos 11: 31)
 
Rahab demostró su fe con obras.
El hecho de que arriesgó su vida para recibir, ocultar y proteger a los espías es prueba de que Rahab confiaba en Dios, se identificó con el pueblo de Dios, no con los paganos que la rodeaban. 
Como puedes ver, se nos declara justos a los ojos de Dios por lo que hacemos y no solo por la fe, Rahab, la prostituta, es otro ejemplo. Fue declarada justa ante Dios por sus acciones cuando ella escondió a los mensajeros y los ayudó a regresar sin riesgo alguno por otro camino. Así como el cuerpo sin aliento está muerto, así también la fe sin buenas acciones está muerta” 
(Santiago 2: 24-26 NTV)
 
Su fe salvó a su familia
¡Piense en el riesgo que corría Rahab al hablar del Dios de Israel y el plan de salvación con su familia! Sus familiares eran del pueblo de Jericó, podrían delatarle y entregarla en muerte como traidora a su rey.
Mientras tanto, Josué les dijo a los dos espías: Cumplan su promesa con la prostituta. Vayan a su casa y sáquenla de allí junto con toda su familia.
Entonces los hombres que habían sido espías entraron en la casa y sacaron a Rahab, a su padre, a su madre, a sus hermanos y a todos los demás parientes que estaban con ella. Trasladaron a toda la familia a un lugar seguro, cerca del campamento de Israel” (Josué 6: 22-23 NTV)
 
Fue librada del juicio.
Había un juicio y caos terrible sobre la ciudad: primero, el terremoto que la destruyó; luego, el fuego que destruyó todo lo que había dentro, y la pelea entre los Israelitas y los del pueblo de Jericó.
La casa de Rahab estaba en la muralla ¡pero esa sección de la muralla no cayó! quizás Rahab y su familia se sintieron perturbados cuando las cosas comenzaron a estremecerse, pero estaban perfectamente seguros por la promesa de Dios.
 
Así que Josué le perdonó la vida a la prostituta Rahab y a los parientes que estaban en su casa, porque ella escondió a los espías que él había enviado a Jericó. Y Rahab vive con los israelitas hasta el día de hoy” (Josué 6: 25 NTV)
 
Dios le dio un esposo Judío
En Mateo 1: 5 encontramos a Rahab incluida por matrimonio en la nación judía, ¡y nombrada del linaje del Mesías!
Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí. Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías” (Mateo 1: 5-6)
 
Mientras que el pueblo de Jericó sufrió la muerte, ¡Rahab y su familia disfrutarían de una nueva oportunidad! Rahab fue salva por fe, ¿Ha confiado usted en Jesús como Rahab confió en Dios?

www.anthonyhernandez.org
credoproducciones@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario