Translate

sábado, 14 de agosto de 2021

Mi Origen - Anthony Hernández


Introducción:
Uno de los problemas que tenemos en el ser humano es que estamos muy preocupados por querer saber nuestro futuro, lo que sucederá en el día de mañana, sin darnos cuenta que desconocemos a veces nuestro origen y hemos destruido nuestro presente, hoy conoceremos nuestro origen, entenderemos nuestro presente y nos daremos cuenta que dice la Biblia acerca de mi futuro.
 
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra” (Génesis 1: 26-28)
 
1.      Nuestro origen viene de Dios
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Génesis 1: 26)
Dios es el creador de todo, en su plan maestro estábamos incluidos nosotros los seres humanos, a tal punto que nos hizo con tal detalle que somos su imagen, tenemos su estructura y su diseño, nada en el universo se le parece, solamente el ser humano.
 
Entonces Dios dijo: Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros” (Génesis 1: 26 NTV)
Dios no estaba interesado en crear dioses y un mundo de divinidades terrenales, él quería crear al ser humano a su parecer, que fuéramos como él, amorosos, compasivos, misericordiosos, santos, íntegros, sin pecado, y puso algo de su ADN en nosotros cuando nos creó, nos dio la vida eterna, pues el cuerpo morirá y será enterrado, pero el alma es eterna y después de la muerte ira a juicio, ese aliento de vida que nos dio se convirtió no solo en nuestra vida terrenal, sino en nuestro boleto a la vida eterna, ¿Qué crees que pasará con tu vida cuando tu mueras? ¿A dónde crees que irás?
 
Yo digo: “Ustedes son dioses; son todos hijos del Altísimo. Pero morirán como simples mortales
y caerán como cualquier otro gobernante” (Salmos 82: 6-7 NTV)
Aunque el mismo Dios nos describe como “dioses” inferiores, pues solo se nos dio el poder de administrar y el privilegio de la eternidad espiritual, pero no se nos dio el poder creativo, solo Dios puede crear y ser supremo.
 
2.      Nuestra creación fue en pareja, no individual
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó(Génesis 1: 27)
Existe un contraste entre el capítulo 1 y el capítulo 2 del libro de Génesis, pues en el capítulo 1 vemos que fuimos creados en pareja, varón y hembra, mientras que en el capítulo 2 nos muestra que fuimos creados individualmente y de forma distinta cada uno y en tiempos distintos.
Algunos historiadores tienen diferentes posturas acerca de este tema, pues algunos sugieren lo siguiente:
·         Que en Génesis 1 habla de la creación del ser humano en general, lo cual se conoció como el homosapien, el hombre de cromañón, el eslabón perdido o el hombre prehistórico.
Se cree que fue una creación perdida, la cual también cayó en pecado, esto le da pie al pensamiento de que de ellos venia la mujer que encontró Caín fuera de la familia de Adán.
Este tipo de pensamiento también nos da a entender que Dios fracasó en la primera creación del hombre perdiéndole también en pecado.
La teoría de la evolución se aferra a este pensamiento pues sugieren una conexión del ADN con el chimpancé y la familia de los primates, sugiriendo que venimos de forma directa de ellos.
 
·         Otros piensan que en Génesis 2 nos habla de una segunda creación del ser humano.
Una creación privada, protegida por un huerto, donde no podían conectarse con el mundo exterior para evitar caer en el pecado como la primera creación, esta creación del huerto se suponía era más inteligente, más pensante y con mayor razonamiento, pues sabían cultivar, crear herramientas, gobernar.
porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra(Génesis 2: 5)
 
Algo importante es que vemos que el hombre no fue creado en el huerto del Edén según Génesis 2, el huerto fue creado después para poner ahí al hombre.
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado(Génesis 2: 7-8)
 
El hombre era inteligente, creativo, organizado, sabia trabajar, creaba herramientas.
Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase(Génesis 2: 15)
 
·         Algunos piensan que Génesis 2 es un relato de la cultura machista del medio oriente, donde a la mujer se le trata como un ser inferior sin importancia en la historia.
En la cultura de los países árabes incluyendo Israel hay mucho menosprecio histórico para el rol de la mujer, lo vemos a través de la historia bíblica incluso en la primera iglesia donde a la mujer no se le permitía ni hablar, ese machismo cultural parece ser la base de este relato que es más como una fábula que como un dato apegado al Génesis 1.
Uno de los puntos débiles y de mucha discusión es en la búsqueda de ayuda idónea para Adán, en este relato del Génesis 2 hace ver que Dios no tenía intención de crear a la mujer, vemos a un Dios haciendo pruebas a ver que funcionaba, creando animales para ver si entre ellos Adán encontraba su ayuda idónea, eso hace ver mal a Dios, lo hace ver con falta de coherencia, si a todos los creo en pareja, ¿porque Dios tenía la intención de cruzar al hombre con un animal y no crearle su pareja desde el principio? ¿será que para el machismo cultural de la época del escrito del Génesis era inconcebible pensar que la mujer podía tener la misma posición delante de Dios como la tiene el hombre?
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; más para Adán no se halló ayuda idónea para él” (Génesis 2: 18-20)
 
Este relato posiciona al hombre como cabeza de la creación, como único ser gobernante en ese momento, como único propósito de Dios para un mundo entero, donde la mujer no era parte del plan, donde Dios se vio obligado dadas las circunstancias para crear a la mujer por soledad, por tristeza y por necesidad en el hombre, eso hace ver que Dios se equivocó en su plan y lo que hizo fue solucionar algo en lo que él falló, según el relato del Génesis 2 la mujer es solo una ayuda, no un propósito ¿Existe algo más arrogante y machista que eso?
 
Para solucionarlo nos cuentan una histórica poética, pero posesiva, una historia donde Dios no usa los mismos ingredientes del polvo, la misma sustancia, la misma esencia, ni la misma materia prima que uso en el hombre, esto aún sigue poniendo al hombre como superior, pues la mujer viene de él, se debe a él, por lo tanto, debe sujetarse a él, someterse a él, ser inferior a él, porque quiere posicionarse como que el hombre viene de Dios, pero la mujer viene del hombre.
Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras este dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada” (Génesis 2: 21-23)
 
3.      Dios bendice los matrimonios que son “UNO”
En el Génesis 2 el hombre es creado solo, y lo único que se le da es trabajo y obligación, pero en el modelo de la creación en Génesis 1 somos creados en pareja y lo que Dios nos da es su bendición.
Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen, a imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó. Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: Sean fructíferos y multiplíquense(Génesis 1: 27-28 NTV)
Cuando en el matrimonio uno es más que otro será un lugar de soledad, de tristeza y de falta de propósito, pero cuando los dos son uno, se respetan, se toman en cuenta, se aman, se dan su lugar, donde ninguno se cree superior al otro, donde ambos saben que delante de Dios son iguales, entonces el Señor bendecirá sus vidas, su hogar, sus generaciones, todo lo que hagan dará fruto, les irá bien en la vida, porque trabajaran como equipo, eso hará que se multipliquen, no solo en hijos, sino en bendición, en desarrollo, en expansión.
 
Un pensamiento:
Camina solo y llegaras Rápido, Camina acompañado y llegaras Lejos



www.anthonyhernandez.org
credoproducciones@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario