Translate

sábado, 28 de agosto de 2021

Ya tienen su Recompensa - Anthony Hernandez


 
Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa” (Mateo 6: 2)
 
Introducción
Como seres humanos, y sobre todo en la cultura latinoamericana, uno de las necesidades en las vidas de nuestra gente es la aceptación, la falta de valoración y la falta de honra, eso ha marcado a generaciones con una baja autoestima creyendo que no son buenos, que no convencen, aunque den lo mejor de sí, que no son suficientes, que deben de mostrarle a todos quienes son, eso hace que muchas veces trabajemos para el ojo humano, buscando su aprobación, su reconocimiento y su aceptación, eso hace que esa sea nuestra recompensa y que no sea el favor de Dios.
 
Veamos algunas cosas que se convirtieron en nuestra recompensa en ves del favor de Dios:
 
1.      La vanagloria
¡Tengan cuidado! No hagan sus buenas acciones en público para que los demás los admiren, porque perderán la recompensa de su Padre, que está en el cielo. Cuando le des a alguien que pasa necesidad, no hagas lo que hacen los hipócritas que tocan la trompeta en las sinagogas y en las calles para llamar la atención a sus actos de caridad. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa. Pero tú, cuando le des a alguien que pasa necesidad, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha. Entrega tu ayuda en privado, y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará” (Mateo 6: 1-4 NTV)
 
2.      El mal se paga con mal
Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente. Recuerden que el Señor los recompensará con una herencia y que el Amo a quien sirven es Cristo; pero si hacen lo que está mal, recibirán el pago por el mal que hayan hecho, porque Dios no tiene favoritos” (Colosenses 3: 23-25 NTV)
 
3.      Las riquezas ilícitas traen desgracia
Que no se engañen más confiando en riquezas huecas, porque su única recompensa será el vacío. Serán cortados en la flor de la vida; sus ramas no reverdecerán jamás. Serán como una vid cuyas uvas se recogen demasiado temprano, como un olivo que pierde sus flores antes de que se forme el fruto. Pues los que viven sin Dios son estériles.
Sus casas, enriquecidas mediante el soborno, se quemarán. Conciben desgracia y dan a luz maldad; su vientre produce engaño” (Job 15: 31-35 NTV)
 
4.      Dime con quién andas y te diré cual será tu bendición
El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa” (Mateo 10: 41-42)
 
5.      Mi recompensa está en manos de Dios.
¡Salgan por las puertas! ¡Preparen la carretera para el regreso de mi pueblo! Emparejen el camino, saquen las rocas y levanten una bandera para que la vean todas las naciones. El Señor ha enviado el siguiente mensaje a cada país: Díganle al pueblo de Israel: Miren, ya viene su Salvador. Vean, él trae consigo su recompensa. Serán llamados El pueblo santo y El pueblo redimido por el Señor, Y Jerusalén será conocida como El lugar deseable y La ciudad ya no abandonada” (Isaías 62: 10-12 NTV)


Anthony Hernandez
credoproducciones@gmail.com
www.anthonyhernandez.org



sábado, 14 de agosto de 2021

Mi Origen - Anthony Hernández


Introducción:
Uno de los problemas que tenemos en el ser humano es que estamos muy preocupados por querer saber nuestro futuro, lo que sucederá en el día de mañana, sin darnos cuenta que desconocemos a veces nuestro origen y hemos destruido nuestro presente, hoy conoceremos nuestro origen, entenderemos nuestro presente y nos daremos cuenta que dice la Biblia acerca de mi futuro.
 
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra” (Génesis 1: 26-28)
 
1.      Nuestro origen viene de Dios
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Génesis 1: 26)
Dios es el creador de todo, en su plan maestro estábamos incluidos nosotros los seres humanos, a tal punto que nos hizo con tal detalle que somos su imagen, tenemos su estructura y su diseño, nada en el universo se le parece, solamente el ser humano.
 
Entonces Dios dijo: Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros” (Génesis 1: 26 NTV)
Dios no estaba interesado en crear dioses y un mundo de divinidades terrenales, él quería crear al ser humano a su parecer, que fuéramos como él, amorosos, compasivos, misericordiosos, santos, íntegros, sin pecado, y puso algo de su ADN en nosotros cuando nos creó, nos dio la vida eterna, pues el cuerpo morirá y será enterrado, pero el alma es eterna y después de la muerte ira a juicio, ese aliento de vida que nos dio se convirtió no solo en nuestra vida terrenal, sino en nuestro boleto a la vida eterna, ¿Qué crees que pasará con tu vida cuando tu mueras? ¿A dónde crees que irás?
 
Yo digo: “Ustedes son dioses; son todos hijos del Altísimo. Pero morirán como simples mortales
y caerán como cualquier otro gobernante” (Salmos 82: 6-7 NTV)
Aunque el mismo Dios nos describe como “dioses” inferiores, pues solo se nos dio el poder de administrar y el privilegio de la eternidad espiritual, pero no se nos dio el poder creativo, solo Dios puede crear y ser supremo.
 
2.      Nuestra creación fue en pareja, no individual
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó(Génesis 1: 27)
Existe un contraste entre el capítulo 1 y el capítulo 2 del libro de Génesis, pues en el capítulo 1 vemos que fuimos creados en pareja, varón y hembra, mientras que en el capítulo 2 nos muestra que fuimos creados individualmente y de forma distinta cada uno y en tiempos distintos.
Algunos historiadores tienen diferentes posturas acerca de este tema, pues algunos sugieren lo siguiente:
·         Que en Génesis 1 habla de la creación del ser humano en general, lo cual se conoció como el homosapien, el hombre de cromañón, el eslabón perdido o el hombre prehistórico.
Se cree que fue una creación perdida, la cual también cayó en pecado, esto le da pie al pensamiento de que de ellos venia la mujer que encontró Caín fuera de la familia de Adán.
Este tipo de pensamiento también nos da a entender que Dios fracasó en la primera creación del hombre perdiéndole también en pecado.
La teoría de la evolución se aferra a este pensamiento pues sugieren una conexión del ADN con el chimpancé y la familia de los primates, sugiriendo que venimos de forma directa de ellos.
 
·         Otros piensan que en Génesis 2 nos habla de una segunda creación del ser humano.
Una creación privada, protegida por un huerto, donde no podían conectarse con el mundo exterior para evitar caer en el pecado como la primera creación, esta creación del huerto se suponía era más inteligente, más pensante y con mayor razonamiento, pues sabían cultivar, crear herramientas, gobernar.
porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra(Génesis 2: 5)
 
Algo importante es que vemos que el hombre no fue creado en el huerto del Edén según Génesis 2, el huerto fue creado después para poner ahí al hombre.
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado(Génesis 2: 7-8)
 
El hombre era inteligente, creativo, organizado, sabia trabajar, creaba herramientas.
Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase(Génesis 2: 15)
 
·         Algunos piensan que Génesis 2 es un relato de la cultura machista del medio oriente, donde a la mujer se le trata como un ser inferior sin importancia en la historia.
En la cultura de los países árabes incluyendo Israel hay mucho menosprecio histórico para el rol de la mujer, lo vemos a través de la historia bíblica incluso en la primera iglesia donde a la mujer no se le permitía ni hablar, ese machismo cultural parece ser la base de este relato que es más como una fábula que como un dato apegado al Génesis 1.
Uno de los puntos débiles y de mucha discusión es en la búsqueda de ayuda idónea para Adán, en este relato del Génesis 2 hace ver que Dios no tenía intención de crear a la mujer, vemos a un Dios haciendo pruebas a ver que funcionaba, creando animales para ver si entre ellos Adán encontraba su ayuda idónea, eso hace ver mal a Dios, lo hace ver con falta de coherencia, si a todos los creo en pareja, ¿porque Dios tenía la intención de cruzar al hombre con un animal y no crearle su pareja desde el principio? ¿será que para el machismo cultural de la época del escrito del Génesis era inconcebible pensar que la mujer podía tener la misma posición delante de Dios como la tiene el hombre?
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; más para Adán no se halló ayuda idónea para él” (Génesis 2: 18-20)
 
Este relato posiciona al hombre como cabeza de la creación, como único ser gobernante en ese momento, como único propósito de Dios para un mundo entero, donde la mujer no era parte del plan, donde Dios se vio obligado dadas las circunstancias para crear a la mujer por soledad, por tristeza y por necesidad en el hombre, eso hace ver que Dios se equivocó en su plan y lo que hizo fue solucionar algo en lo que él falló, según el relato del Génesis 2 la mujer es solo una ayuda, no un propósito ¿Existe algo más arrogante y machista que eso?
 
Para solucionarlo nos cuentan una histórica poética, pero posesiva, una historia donde Dios no usa los mismos ingredientes del polvo, la misma sustancia, la misma esencia, ni la misma materia prima que uso en el hombre, esto aún sigue poniendo al hombre como superior, pues la mujer viene de él, se debe a él, por lo tanto, debe sujetarse a él, someterse a él, ser inferior a él, porque quiere posicionarse como que el hombre viene de Dios, pero la mujer viene del hombre.
Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras este dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada” (Génesis 2: 21-23)
 
3.      Dios bendice los matrimonios que son “UNO”
En el Génesis 2 el hombre es creado solo, y lo único que se le da es trabajo y obligación, pero en el modelo de la creación en Génesis 1 somos creados en pareja y lo que Dios nos da es su bendición.
Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen, a imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó. Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: Sean fructíferos y multiplíquense(Génesis 1: 27-28 NTV)
Cuando en el matrimonio uno es más que otro será un lugar de soledad, de tristeza y de falta de propósito, pero cuando los dos son uno, se respetan, se toman en cuenta, se aman, se dan su lugar, donde ninguno se cree superior al otro, donde ambos saben que delante de Dios son iguales, entonces el Señor bendecirá sus vidas, su hogar, sus generaciones, todo lo que hagan dará fruto, les irá bien en la vida, porque trabajaran como equipo, eso hará que se multipliquen, no solo en hijos, sino en bendición, en desarrollo, en expansión.
 
Un pensamiento:
Camina solo y llegaras Rápido, Camina acompañado y llegaras Lejos



www.anthonyhernandez.org
credoproducciones@gmail.com

sábado, 17 de julio de 2021

Frases que no están en la Biblia, pero deberían estar - Anthony Hernandez

 


      1-    “Ayúdate que yo te ayudaré”
Esta frase es un dicho popular muy usado en las iglesias o personas con algún grado de fe, y aunque no está en la biblia es muy coherente y debería de estar.
Esta frase se originó en la antigua Grecia y era usada para enfatizar la importancia de tomar la iniciativa.
 
2-      “Todos somos hijos de Dios”
Esto tampoco está en la Biblia, lo que sí está claro es que todos somos creación de Dios, pero no todos somos hijos de Dios, veamos que dice la Biblia.
Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1: 12)
 
Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios, y ustedes no han recibido un espíritu que los esclavice al miedo, en cambio, recibieron el Espíritu de Dios cuando él los adoptó como sus propios hijos. Ahora lo llamamos «Abba, Padre». Pues su Espíritu se une a nuestro espíritu para confirmar que somos hijos de Dios” (Romanos 8: 14-16 NTV)
 
3-      “Dios aprieta, pero no ahorca”
Es un dicho popular usado cuando se enfrenta a una situación difícil, aunque no está en la Biblia, si podemos ver que Dios permite ciertas circunstancias difíciles en nuestra vida, pero en ninguna de ellas nos abandona o nos deja caer, está con nosotros siempre.
Las tentaciones que enfrentan en su vida no son distintas de las que otros atraviesan. Y Dios es fiel; no permitirá que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar. Cuando sean tentados, él les mostrará una salida, para que puedan resistir” (1 Corintios 10: 13 NTV)
 
4-      “Dios bendice al dador alegre”
En casi todas las iglesias probablemente se ha usado esta frase sobre todo al momento de recaudar la ofrenda, según la Biblia es solo una palabra la que hace la diferencia y puede sacar de contexto la frase entera.
Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 9: 7)
 
5-      “No se mueve la hoja de un árbol si no es por la voluntad de Dios”
Dios es soberano y tiene el absoluto control de todo lo que sucede, así que, aunque la frase no está en la biblia, como idea central es muy cierta.
Esta frase proviene del libro de “Don Quijote de la Mancha” escrito por Miguel de Cervantes, se encuentra específicamente en el segundo volumen de la novela en el capítulo 3 y dice:
Encomendadlo a Dios Sancho – dijo Don Quijote – que todo se hará bien, y quizás mejor de lo que vos pensáis, que no se mueve la hoja en el árbol sin la voluntad de Dios
 
La frase también se encuentra en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, en Sura 6: 59 dice:
Él posee las llaves de lo oculto, sólo Él las conoce. Él sabe lo que hay en la tierra y en el mar. No cae ni una hoja sin que Él lo sepa, no hay grano en las tinieblas de la tierra, no hay nada verde, nada seco, que no esté en una Escritura clara
 
6-      “Por cada persona ganada tendremos una piedrecita en nuestra corona”
Esta frase nos animó mucho y nos motivó a predicar y hacer evangelismo para poder ver ese premio en los cielos según las almas que hubiésemos salvado, pero en realidad no está en la biblia, sin embargo, Jesús si nos promete recibir corona por nuestra fidelidad.
Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible” (1 Corintios 9: 25)
 
Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida” (2 Timoteo 4: 8)
 
Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida” (Apocalipsis 2: 10)
 
 
7-      “Dios ama al pecador, pero aborrece el pecado”
Esta frase fue dicha por el líder religioso Hindú Mahatma Gandhi, es una de las frases más usadas en sermones en todas las iglesias por los predicadores, sin embargo, esta frase tampoco está en la Biblia y puede ser usada para tergiversar el rechazo de Dios hacia las vidas en libertinaje de pecado, veamos lo siguiente:
Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti. Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad” (Salmos 5: 4-5)
 
Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días” (Salmos 7: 11)
 
Pero Dios muestra su ira desde el cielo contra todos los que son pecadores y perversos, que detienen la verdad con su perversión” (Romanos 1: 18 NTV)
 
8-      “El diablo vino a robar, matar y destruir”
Es cierto que son algunas de las artimañas que usa satanás para destruir a los cristianos, pero la frase no se encuentra en la Biblia, no dice que es satanás o el diablo quien viene a robar, matar o destruir, dice lo siguiente:
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10: 10)
 
Este es un típico caso de un texto leído fuera de su contexto, muchos han creído que el ladrón en este pasaje de la Biblia representa al diablo, sin embargo, al leer todo el capítulo 9 y 10 del libro de Juan, vemos que Jesús estaba dando un sermón acerca de los fariseos y líderes religiosos porque lo atacaban por haber sanado a un ciego en día de reposo, él no se refería a satanás, sino a los religiosos que muchas veces hacen la guerra al reino de los cielos porque las cosas no se hacen como ellos piensan que deben hacerse, son ciegos espirituales tratando de guiar a otros, podemos confirmar esto en el siguiente verso en el capítulo previo.
Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿Acaso nosotros somos también ciegos?” (Juan 9: 40)
 
Los dichos y frases populares no son malas, en su mayoría son consejos o razones maduras para enseñarnos algunos principios de vida, aunque la mayoría no estén en la Biblia no significa que no las podemos usar incluso predicando, todo lo que sirva para edificar, educar, formar o enseñar algún principio, sin duda es bueno y debe ser usado, solo tengamos cuidado de no estar afirmando que esas frases se encuentran en la Biblia, aunque no están, creemos que algunas de ellas deberían estar ahí.


Anthony Hernandez
www.anthonyhernandez.org
credoproducciones@gmail.com

martes, 29 de junio de 2021

Siete Pasos Hacia el Éxito - Anthony Hernandez

 

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1.9)
  
1.      Haga el compromiso de crecer a diario
Uno de los errores más graves que cometen las personas es tener el enfoque equivocado. El éxito no llega por adquirir, conseguir o avanzar, llega sólo como resultado del crecimiento.
Si hace que su meta sea crecer un poco todos los días, no pasará mucho tiempo antes de comenzar a ver resultados positivos en su vida.
El poeta Robert Browning lo dijo así:
"¿Por qué permanecer en la tierra si no es para crecer?".
 
2.      Valore más el proceso que los sucesos
Los sucesos específicos de la vida son buenos para tomar decisiones, pero es el proceso de cambio y crecimiento lo que tiene valor perdurable.
 
Si usted quiere pasar al siguiente nivel, luche por mejorar continuamente.
Atrévase a disfrutar del proceso, así como un árbol comienza con tan solo una semilla, y es necesario su crecimiento para la obtención de su fruto, así también su vida necesita madurar en el día a día si quiere estar preparado para el momento en que lleguen los grandes desafíos.
 
3.      No espere inspiración
El gran basquetbolista Jerry West dijo:
"No podrá conseguir mucho en la vida si sólo trabaja los días en que se siente bien".
La gente que llega lejos lo logra porque se motivan a sí mismos y dan lo mejor de sí, a pesar de cómo se sienten. Asuma el reto de vencer cada día sus emociones, realizando alguna tarea que no desea hacer, y conocerá el gran pago de la perseverancia, recuerde "No deje que sus acciones sigan sus sentimientos, haga que sus sentimientos sigan sus acciones".
 
4.      Esté dispuesto a pagar el precio
Una de las lecciones más importantes que podemos aprender es el principio de pague ahora; disfrute después. Por todo en la vida hay que pagar un precio. Usted decide si lo pagará al principio o al final. Si lo paga al principio, entonces disfrutará enormes recompensas al final... y esas recompensas saben mucho más dulce.
 
5.      Sueñe en Grande
No vale la pena soñar pequeño. Louis Pattler, autor de “Si no está roto, rómpalo”, asegura: “No tenemos ni un indicio de cuáles son los límites de las personas. Las pruebas, los cronómetros y las líneas de llegada en todo el mundo no pueden medir el potencial humano”.
Cuando alguien anda en busca de su sueño, sobrepasará sus aparentes limitaciones.
El potencial que existe dentro de nosotros es ilimitado y sumamente inexplorado.
Cuando usted piensa en límites, entonces los crea.
 
6.      Establezca sus prioridades
Algo que tienen en común todas las personas exitosas es que dominan la destreza de manejar su tiempo. Lo primero y más importante es que se han organizado a sí mismas. “Cada minuto ahorrado en planificación le ahorran dos en ejecución”.
Nunca recuperara el tiempo perdido, por lo que debe sacar el máximo provecho de cada momento.
 
7.      Sacrifique para crecer
No se consigue nada de valor sin sacrificio. La vida está llena de momentos críticos en los que tendrá la oportunidad de cambiar una cosa que valora por otra. Espere esos momentos con los ojos abiertos y asegúrese siempre cambiar para bien, no para mal.
 
Si se dedica a seguir estos siete pasos entonces irá mejorando y tendrá éxito. Quizás su crecimiento no sea repentinamente muy obvio para otros, pero usted verá su progreso casi de inmediato. Aunque el reconocimiento de los demás podría llegar con mucha lentitud, no se desanime, continúe esforzándose y al final triunfará.

www.anthonyhernandez.org
credoproducciones@gmail.com


martes, 20 de abril de 2021

Las 10 plagas de Egipto - Anthony Hernandez


y dile: Jehová el Dios de los hebreos me ha enviado a ti, diciendo: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva en el desierto(Éxodo 7: 16)
 
01-  Plaga de conversión del agua en sangre
Moisés y Aarón hicieron tal como el Señor les ordenó. A la vista del faraón y de todos sus funcionarios, Aarón extendió su vara y golpeó el agua del Nilo. De repente, ¡todo el río se convirtió en sangre! Murieron los peces del río y el agua quedó tan asquerosa que los egipcios no podían beberla. Había sangre por todas partes en la tierra de Egipto (Éxodo 7: 20-21 NTV)
 
Según los científicos, la cadena de castigos bíblicos comenzó de la siguiente forma:
El aumento de las temperaturas secó el Nilo, convirtiendo el río en un curso lento de aguas fangosas. Estas condiciones fueron perfectas para la llegada de la primera plaga: el agua convertida en sangre. Obviamente, no se trata de sangre, sino de un aspecto rojizo de las aguas provocado por un alga tóxica de agua dulce. conocida como alga Sangre Borgoña, cuando muere, tiñe el agua de rojo, los peces mueren, el río hiede, la gente no tiene agua para tomar, cocinar o cualquier uso en el hogar. A pesar de esto, Faraón seguía sin intenciones de liberar a Israel.
 
02-  Plaga de ranas
Entonces el Señor le dijo a Moisés: Regresa a ver al faraón y anúnciale lo siguiente: “Esto dice el Señor: ‘Deja ir a mi pueblo para que me adore. Si te niegas a dejarlo ir, enviaré una plaga de ranas por todo tu territorio. El río Nilo se colmará de ranas. Saldrán del río y se meterán en tu palacio, ¡hasta en tu dormitorio y sobre tu cama! Entrarán en las casas de tus funcionarios y de tu gente. Incluso saltarán en tus hornos y en los recipientes donde amasan tu pan. Las ranas saltarán sobre ti, sobre tu gente y sobre todos tus funcionarios(Éxodo 8: 1-4 NTV)
 
Faraón decide negociar la libertad de Israel, pero a pesar de la plaga decide dormir una noche más con las ranas y negociar con Dios hasta el día siguiente
Entonces el faraón mandó llamar a Moisés y a Aarón, y les suplicó: Rueguen al Señor que quite las ranas de mí y de mi gente. Yo dejaré salir a su pueblo para que ofrezca sacrificios al Señor.
¡Tú fija la hora! —respondió Moisés—. Dime cuándo quieres que ore por ti, por tus funcionarios y por tu gente. Entonces tú y tus casas se librarán de las ranas, y estas quedarán solo en el río Nilo. —Háganlo mañana mismo —dijo el faraón(Éxodo 8: 8-10 NTV)
  
03-  Plaga de piojos, mosquitos y pulgas
Entonces Moisés y Aarón hicieron tal como el Señor les ordenó. Cuando Aarón extendió la mano y golpeó el suelo con su vara, los mosquitos infestaron todo el territorio y tanto los egipcios como sus animales quedaron cubiertos de ellos. Todo el polvo de la tierra de Egipto se convirtió en mosquitos. Los magos del faraón intentaron hacer lo mismo mediante sus artes ocultas, pero esta vez no pudieron. Y los mosquitos estaban sobre todos: gente y animales por igual.
«¡Es el dedo de Dios!», exclamaron los magos ante el faraón. Pero el corazón del faraón siguió endurecido y no quiso escucharlos(Éxodo 8: 17–19 NTV)
 
04-  Plaga de moscas
Y el Señor hizo tal como había dicho. Una densa nube de moscas llenó el palacio del faraón y las casas de sus funcionarios. Todo el territorio de Egipto entró en un estado de caos por causa de las moscas. Entonces el faraón mandó llamar a Moisés y a Aarón y les dijo:
—¡De acuerdo! Vayan y ofrezcan sacrificios a su Dios, pero háganlo aquí, dentro del reino.
Pero Moisés respondió: —Eso no estaría bien. Los egipcios detestan los sacrificios que ofrecemos al Señor nuestro Dios. Si ofrecemos nuestros sacrificios a la vista de ellos, nos apedrearán. Para ofrecer sacrificios al Señor nuestro Dios, tenemos que salir al desierto, a una distancia de tres días, tal como él nos ordenó(Éxodo 8: 24-27 NTV)
 
05-  Plaga de muerte del ganado
Si continúas reteniéndolo y te niegas a dejarlo salir, la mano del Señor herirá a todos tus animales —caballos, burros, camellos, ganado, ovejas y cabras— con una plaga mortal. Sin embargo, el Señor nuevamente hará una distinción entre los animales de los israelitas y entre los de los egipcios. ¡No morirá ni un solo animal de Israel!(Éxodo 9: 2-4 NTV)
 
06-  Plaga de úlceras
Y tomaron ceniza del horno, y se pusieron delante de Faraón, y la esparció Moisés hacia el cielo; y hubo sarpullido que produjo úlceras tanto en los hombres como en las bestias. Y los hechiceros no podían estar delante de Moisés a causa del sarpullido, porque hubo sarpullido en los hechiceros y en todos los egipcios(Éxodo 9: 10-11)
 
07-  Plaga de granizo
Así que Moisés levantó su vara al cielo, y el Señor envió truenos y granizo, y cayeron rayos hacia la tierra. El Señor descargó una terrible granizada sobre toda la tierra de Egipto. Nunca en toda la historia de Egipto hubo una tormenta igual, con rayos sin parar y con un granizo tan devastador. Dejó a Egipto totalmente en ruinas. El granizo destruyó todo lo que había en campo abierto: personas, animales y plantas por igual; hasta los árboles quedaron destrozados. El único lugar donde no cayó granizo fue en la región de Gosén, donde vivía el pueblo de Israel(Éxodo 9: 23-26 NTV)
 
08-  Plaga de langostas y saltamontes
Moisés extendió su vara sobre Egipto, y el Señor hizo que un viento del oriente soplara sobre el territorio todo ese día y también durante toda la noche. A la mañana siguiente, el viento del oriente había traído las langostas. Estas invadieron toda la tierra de Egipto en densos enjambres, y se asentaron desde un extremo del territorio hasta el otro. Fue la peor plaga de langostas en la historia de Egipto, y jamás hubo otra igual; pues las langostas cubrieron todo el reino y oscurecieron la tierra. Devoraron todas las plantas del campo y todos los frutos de los árboles que sobrevivieron al granizo. No quedó ni una sola hoja en los árboles ni en las plantas en toda la tierra de Egipto(Éxodo 10: 13-15 NTV)
 
09-  Plaga de tinieblas
Entonces Moisés extendió su mano hacia los cielos, y una densa oscuridad cubrió toda la tierra de Egipto por tres días. Durante todo ese tiempo las personas no pudieron verse unas a otras ni se movieron. Sin embargo, la luz no faltó en ningún momento donde vivían los israelitas(Éxodo 10: 22-23 NTV)
 
10-  Plaga de Muerte de los primogénitos
Así que Moisés le dijo al faraón: «Esto dice el Señor: “Hoy, a la medianoche, pasaré por el corazón de Egipto. Todo primer hijo varón de cada familia de Egipto morirá, desde el hijo mayor del faraón, el que se sienta en su trono, hasta el hijo mayor de la sirvienta más humilde que trabaja en el molino. Incluso la primera cría de todos los animales morirá”. Entonces se oirá un lamento desgarrador por toda la tierra de Egipto, un lamento como nunca antes hubo ni habrá después. Sin embargo, entre los israelitas habrá tal tranquilidad que ni siquiera un perro ladrará. Entonces sabrán que el Señor hace una distinción entre los egipcios y los israelitas(Éxodo 11: 4-7 NTV)

www.anthonyhernandez.org
credoproducciones@gmail.com

 

miércoles, 24 de marzo de 2021

Numerología Bíblica - Anthony Hernández

 


La numerología bíblica es un tema un poco delicado porque muchas personas pueden caer en el fanatismo y el misticismo de buscarle significado a todo, no siempre los números significaron algo en la biblia, pero es indudable que algunos llevaban un papel simbólico y profético o de confirmación en ciertos momentos de la historia.
Creemos en el mover profético, pero no queremos ser una iglesia absorbida por el afán de lo místico y no disfrutar la esencia del Dios de los tiempos.
 
Hoy estudiaremos su significado de algunos números:
 
1-      El “UNO” – Unidad, unión, plenitud, inicio, creación.
Es un número impar, no se puede dividir, no hay división ni separación en él, Jesús dijo:
Te pido que todos sean uno, así como tú y yo somos uno, es decir, como tú estás en mí, Padre, y yo estoy en ti. Y que ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste
(Juan 17: 21 NTV)
 
En el matrimonio ya no son dos, ahora son uno:
Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo” (Génesis 2: 24 NTV)
 
Dichos populares:
“En la unión esta la fuerza”
“Un pueblo unido jamás será vencido”
“Nadie compite por un segundo lugar, porque solo el primero puede ser campeón”
 
2-      El “DOS” – Encuentro.
Este número representa nuestro encuentro con Dios, el momento que cambio nuestras vidas, ese punto que se convierte en un antes y un después, es ese instante en que solo estamos Dios y nosotros.
·         Jesús es nuestro punto de partida, ahora la historia está compuesta de “Antes de Cristo” y “Después de Cristo”.
·         Incluso la historia bíblica se compone de dos partes a partir de Jesús, El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
·         La relación con Dios fue transformada a partir de Jesús, el viejo pacto (basado en la ley) y el nuevo pacto (basado en la gracia)
·         Otro personaje importante en la historia fue Colon, desde su descubrimiento de América, hoy se conoce como el viejo mundo (Europa, África y Asia) y el nuevo (América)
 
La corrección se hace con dos o más testigos, para cubrir que nadie diga algo contrario a lo que se habló.
Si un hermano te hace algo malo, llámalo y dile en privado cuál ha sido su falta. Si te escucha y la reconoce, habrás recuperado a un hermano. Pero si no, consíguete una o dos personas que vayan contigo a hablarle y te sirvan de testigos. Si se niega a escucharte, presenta el caso a la iglesia, y si esta se pronuncia a tu favor y tu hermano no acepta la recomendación de la iglesia, entonces la iglesia debe expulsarlo” (Mateo 18: 15-17 NBV)
 
3-      El “TRES” – La plenitud de Dios, la trinidad
Este número nos hace ver la plenitud de Dios, su esencia, su unidad
Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno” (1 Juan 5: 7)
 
De igual manera operan los gobiernos en la tierra, así como en el modelo del cielo.
En los Estados Unidos toda ley debe ser considerada y firmada por los 3 poderes del estado:
El Ejecutivo: el gobierno dirigido por el presidente de la nación para crear leyes a favor del pueblo.
El Judicial: Jueces que interpretan las leyes y las hacen respetar.
El Legislativo: La cámara de Gobernadores y Senadores, quienes controlan el presupuesto y la constitución de la república.
 
4-      El “CUATRO” – Equilibrio, orden, temporada, control
En el cuarto día de la creación Dios puso orden en la tierra, dejándonos los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste, así como cuatro estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno, eso logra que la tierra tenga orden y diferentes temporadas las cuales vienen a darle equilibrio al planeta.
 
Nuestra vida tiene que ser igual, ordenada, definida, con diferentes estaciones pero que hacen que tengamos equilibrio en nuestro carácter y en nuestro vivir día a día.
El ángel que hablaba conmigo tenía en la mano una vara de oro para medir la ciudad, sus puertas y su muralla. Cuando la midió se dio cuenta de que era cuadrada, que medía lo mismo de ancho que de largo. En realidad, medía 2220 kilómetros de largo, lo mismo de alto y lo mismo de ancho” (Apocalipsis 21: 15-16 NTV)
 
5-      El “CINCO” – Gracia, gobierno, estructura de Dios.
Este número ha mostrado siempre el favor de Dios al ser humano, está relacionado con su gracia, su misericordia y su inigualable amor.
·         5 títulos de Dios
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz” (Isaías 9: 6)
 
·         5 panes en las manos de Jesús alimentan a multitudes
Luego le dijo a la gente que se sentara sobre la hierba. Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados, miró hacia el cielo y los bendijo. Después partió los panes en trozos y se los dio a sus discípulos, quienes los distribuyeron entre la gente. Todos comieron cuanto quisieron, y después los discípulos juntaron doce canastas con lo que sobró. Aquel día, ¡unos cinco mil hombres se alimentaron, además de las mujeres y los niños!” (Mateo 14: 19-21 NTV)
 
·         5 son los ministerios que ordenan la estructura de la iglesia
Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo” (Efesios 4: 11-12 NTV)
 
El hombre recibió cinco sentidos: olfato, vista, oído, tacto y gusto.
 
6-      El “SEIS” – Hombre, Humanidad
El ser humano es la última obra de la creación, esto sucedió en el día 6, debe anteceder al número de Dios pues no puede ser mayor que Dios, el ser humano no puede estar en una posición mejor que Dios o ser superior a Dios.
¿qué son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes? Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios y los coronaste de gloria y honor. Los pusiste a cargo de todo lo que creaste, y sometiste todas las cosas bajo su autoridad
(Salmos 8: 4-6 NTV)
 
La hora 6 divide al día en 4 jornadas.
666 es el número del anticristo
El 6 es mencionado 199 veces en la Biblia
 
7-      El “SIETE” – Numero de Dios, perfección
Cuando llegó el séptimo día, Dios ya había terminado su obra de creación, y descansó de toda su labor. Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque ese fue el día en que descansó de toda su obra de creación” (Génesis 2: 2-3 NTV)
 
Por alguna razón Dios le agrada y escoge este número como símbolo de su representación:
·         El número 7 se cita en la biblia 373 veces
·         70 veces 7 debemos perdonar: 490 veces
Luego Pedro se le acercó y preguntó: Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a alguien que peca contra mí? ¿Siete veces? —No siete veces —respondió Jesús—, sino setenta veces siete
(Mateo 18: 21-22 NTV)
·         Dios ordenó a los israelitas que marcharan alrededor de la ciudad de Jericó siete días seguidos y que en el séptimo día le dieran siete vueltas (Josué 6: 15)
·         Apocalipsis es mencionado 54 veces, es el libro de los sietes: 7 Iglesias, 7 candeleros, 7 estrellas, 7 Espíritus de Dios, 7 sellos, 7 ángeles, 7 copas, 7 trompetas etc.
 
8-      El “OCHO” – Nuevos inicios, nuevo ciclo, nuevos comienzos.
Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!” (2 Corintios 5: 17 NTV)
·         El 8 es el primer día de una nueva vida, inicia el trabajo.
·         Aarón fue consagrado durante 7 días, al 8 inició su ministerio.
·         8 personas iniciaron la segunda humanidad, Noé, sus 3 hijos y sus esposas.
·         Cristo resucitó el primer día de la semana, que fue el octavo.
 
9-      El “NUEVE” – Al Espíritu Santo, su obra y su fruto.
La finalidad de todo árbol bueno, de todo cristiano útil, es dar fruto, 9 son los frutos del Espíritu:
Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley” (Gálatas 5: 22-23)
 
Si no damos buenos frutos seremos arboles de malos frutos y eso trae consecuencias:
Por lo tanto, todo árbol que no produce frutos buenos se corta y se arroja al fuego. Así es, de la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones” (Mateo 7: 19-20 NTV)
 
10-  El “DIEZ” – Orden divino, leyes y dirección divina.
·         10 es la calificación más alta en un examen o evaluación.
·         El 10 es el jugador más importante de un equipo de futbol, está siempre jugando en el centro, manteniendo el orden y la estrategia con sus compañeros.
·         Dios nos dejó sus 10 mandamientos
·         10% o diezmo es lo que Dios nos ordena que es para el en nuestra finanza
·         Tenemos 10 dedos en las manos y 10 en los pies.
·         El siervo de Abraham llevó 10 camellos, le obsequió a Rebeca dos brazaletes que pesaban 10 ciclos de oro.
·         Las 10 vírgenes… solo 5 pasaron la prueba.
 
11-  El “ONCE” – Incompleto, no suficiente, desorden.
En Hechos 1 se ven los 11 discípulos incompletos, hasta que es nombrado Matías para tomar el lugar de Judas Iscariote
Así que propusieron a dos hombres: a José a quien llamaban Barsabás (también conocido como Justo) y a Matías. Después todos ellos oraron: Oh Señor, tú conoces cada corazón. Muéstranos a cuál de estos hombres has elegido como apóstol para que tome el lugar de Judas en este ministerio, porque él nos ha abandonado y se ha ido al lugar que le corresponde. Entonces echaron suertes, y Matías fue elegido para ser apóstol con los otros once” (Hechos 1: 23-26 NTV)
 
12-  El “DOCE” – Gobierno, orden, Liderazgo
Lo rodeaban veinticuatro tronos en los cuales estaban sentados veinticuatro ancianos. Todos vestían de blanco y tenían una corona de oro sobre la cabeza” (Apocalipsis 4: 4 NTV)
 
·         12 fueron las tribus de Israel, representantes del Pueblo de Dios.
·         Cristo escogió solo 12 discípulos, como liderazgo de la naciente Iglesia.
·         Les prometió se sentarían en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
·         En la Nueva Jerusalén, sede del gobierno, existen 12 puertas, 12 fundamentos, 12 apóstoles, 12 piedras preciosas y 12 perlas.
·         12,000 x 12 los l44,000 sellados.
·         12 años cuando el niño es separado de su madre y llevado al templo para su futura educación.
·         12 cestas de pan sobraron después de alimentar a 5000.
 
13-  El “TRECE” – Rebeldía, insurrección, anarquía, apostasía.
Durante doce años, habían estado sometidos al rey Quedorlaomer pero, en el año trece, se rebelaron contra él” (Génesis 14: 4 NTV)
 
·         Doce es el número de gobierno, y 13 de los que no aceptan el gobierno.
·         Ismael fue circuncidado a los 13 años de edad, su descendencia no ha sido sometida a gobierno, Egipto, Grecia con Alejandro Magno, Roma con Pompeyo, y todas las naciones hasta hoy, Rusia y Estados Unidos, han fracasado en su intento de gobernar a los casi ingobernables árabes.
·        Fundación de EEUU con 12 colonias protestantes + 1 católica.
·        20 reyes gobernaron Judá, 7 fieles y 13 apostatas.
·        Salomón apostató metiendo concubinas paganas al templo, construyó el Templo en 7 años y su casa en 13.

www.anthonyhernandez.org
credoproducciones@gmail.com