Translate

martes, 23 de junio de 2020

Las 7 columnas de la sabiduría en el hogar - Anthony Hernandez




La sabiduría ha edificado su casa labrando sus siete columnas” (Proverbios 9:1)

¿Qué es la sabiduría?
Nombre femenino, Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia, es la facultad de las personas para actuar con sensatez, prudencia o acierto.

La sabiduría es una virtud que proviene de Dios, esta entre la lista de los 7 espíritus que vienen de Dios.
Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová” (Isaías 11: 2)

La sabiduría como entidad es pre existencial, estaba con Dios desde el inicio de todo.
Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras” (Proverbios 8:22)

La sabiduría puede ser de mucha utilidad en nuestra vida familiar,
La mujer sabia edifica su casa, pero la necia con sus manos la derriba” (Proverbios 14:1)
Al meditar sobre este versículo una pregunta sería:
¿Por qué no se menciona al hombre en el proceso de edificación o destrucción de la casa? ¿Por qué le da la responsabilidad total a la mujer?
El paralelismo entre ambos pasajes es asombroso, en él capitulo 14 es una persona, una mujer y en él capitulo 9 es una virtud o entidad femenina, un espíritu.
La mujer sabia edifica su casa” (Proverbios 14:1)
La sabiduría ha edificado su casa” (Proverbios 9:1)

Una ‘mujer’ y una ‘virtud’ que se parecen mucho, ambas edifican casa, y eso explica que no es la mujer como persona individual la que edifica el hogar sino la virtud, la sabiduría llevando de la mano a los cónyuges, aconsejando, instruyendo.

Los varones cumplen un papel importantísimo en la edificación de la casa, el hogar es responsabilidad de dos no solo de la esposa, se comparten: Derechos, responsabilidades, intimidad, la economía, las decisiones.
La virtud de la sabiduría es la que edifica la casa si los cónyuges lo permiten, siguiendo la enseñanza de la Palabra de Dios.

¿Cuáles son las siete columnas de la casa que edifica la Sabiduría?

Primera Columna: Temor o Reverencia a Jehová
El temor de Jehová es el principio de la sabiduría” (Proverbios 9:10)
En el sentido Bíblico, la palabra “Temor” no significa miedo o pavor, al contrario, temor es respeto, admiración, reverencia y sumisión hacia Dios y su voluntad.

Lo primero que una persona debe preguntarse antes de comenzar una relación, es si la otra persona es temerosa de Dios, si ama a Dios, si respeta a Dios y su palabra, pues alguien sin temor de Dios nos alejara de sus caminos, nos pisoteara la santidad, destruirá nuestro testimonio, y nos robara la identidad.

No se asocien íntimamente con los que son incrédulos. ¿Cómo puede la justicia asociarse con la maldad? ¿Cómo puede la luz vivir con las tinieblas? ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo? ¿Cómo puede un creyente asociarse con un incrédulo? ¿Y qué clase de unión puede haber entre el templo de Dios y los ídolos? Pues nosotros somos el templo del Dios viviente” (2 Corintios 6: 14-16 NTV)

El que tiene ésta columna es el que antes de hacer algo mira para arriba buscando la voluntad de Dios, no quiere ofender a Dios, no desea oponerse a los designios de Dios ni dañar a su familia con sus decisiones.
El temor de Jehová abre el camino a la Sabiduría, así tendremos familias sólidas, hijos respetuosos de Dios.

Segunda Columna: El Entendimiento
Da oído a la sabiduría e inclina tu corazón al entendimiento” (Proverbios 2:2)

¿Qué es entendimiento?
Es la Facultad de la mente que permite aprender, entender, “razonar”, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad, capacidad de pensar y obrar con buen juicio, prudencia, reflexión, sensatez y responsabilidad.

Consejo antes de casarse: si un cristiano quiere una relación contigo, primero mira sus objetivos, que tanto entiende del plan de Dios para su vida, si tiene claro su futuro, mira su entrega con Dios, su servicio, su pasión, no porque valla a la iglesia significa que está cerca de Dios, debemos ver su pasión por la palabra y los propósitos de Dios.

Consejo para matrimonios: aprendamos a razonar y entendernos.
A veces no razonamos en los problemas de la casa, creemos que nuestras ideas son las mejores y únicas por lo que deben ser llevadas a cabo de inmediato y no razonamos.
Dios nos invita a razonar “Venid ahora, y razonemos, dice el Señor” (Isaías 1:18 LA)

En otras palabras, sentémonos en la mesa y platiquemos cual es el problema, en lugar de discutir sin orden y enojados.
El enojo causa discusiones desordenadas en la que los cónyuges se echan la culpa, produce falta de respeto, divisiones, mal ambiente, y el aislamiento.
El entendimiento nos indica que analizar las cosas, hay que ir por puntos, se exponen los hechos de cada uno, luego los puntos de vista, darle importancia a la opinión del conyugue, buscando siempre llegar a un acuerdo, razonar, se aceptan la responsabilidad, se pide perdón, se actúa de inmediato sin dejar crecer raíces de amargura.

Tercera Columna: La Prudencia
Yo, la sabiduría, habito con la prudencia, y he hallado conocimiento y discreción” (Proverbios 8:12 LA)

¿Qué es la Prudencia?
Es la capacidad de pensar antes de actuar, es analizar sobre los riesgos posibles antes de tomar decisiones, es tener conducta con discreción, es saber cuándo hablar y cuando callar.
Consejo para solteros: “No te enamores a la ligera”
Cuando veas alguien que te atrae, se prudente, analiza su futuro, piensa antes de actuar, en donde te ves con esa persona en un mañana, que tiene para enfrentar la vida, cuál es su nivel académico, económico y laboral, las relaciones por emoción can al fracaso, tiene que haber un plan de vida.

Consejo para matrimonios: “Aprende a escuchar a tu pareja”
La prudencia nos enseña a escuchar y saber cuándo debemos responder, pero si ambos hablamos al mismo tiempo jamás llegaremos a un acuerdo, el respeto debe comenzar al escuchar al otro y no tratar de imponerse.
El enojo del necio se conoce al instante, más el prudente oculta la deshonra” (Proverbios 12:16 LA)

La prudencia nos enseña que tu conyugue no es tu enemigo, que debes buscar la paz, aunque eso signifique algunas veces darle la razón, pedir perdón, debemos entender que el que gana las batallas no es que tiene mejores armas o destruye más, sino aquel que tiene la capacidad de poner fin a la guerra e instalar la paz.
La respuesta amable calma el enojo; la respuesta grosera lo enciende más” (Proverbios 15:1 TLA)

Usa la prudencia para edificar tu casa sobre la Roca,
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca” (Mateo 7: 24)  

Cuarta Columna: El Conocimiento
Porque el Señor da Sabiduría y de su boca viene el conocimiento” (Proverbios 2: 6)

¿Qué es conocimiento?
Es la información adquirida a través de la experiencia o la educación, es el desarrollo de la teoría a la práctica, es tener raíces en la palabra de Dios.

Una pareja tiene que tener conocimiento de la palabra de Dios, solo así sabrá lo que Dios espera de ellos, si no lee la biblia nunca comprenderá su labor, los talentos no son suficiente, debe haber un hambre por la palabra de Dios, así seremos buenas parejas, buenos padres y buenos hijos.

Un hogar fortalecido por la columna del conocimiento de la palabra de Dios, será difícil de destruir a pesar de las tormentas de la vida.
Educa a tu hijo desde niño, y aun cuando llegue a viejo seguirá tus enseñanzas (Proverbios 22: 6 TLA)

Quinta Columna: La Humildad
El orgullo lleva a la deshonra, pero con la humildad viene la sabiduría” (Proverbios 11:2 NTV)

¿Qué es humildad?
Es ser modesto y tener sencillez de espíritu, ver a todos por igual, es alguien que no se cree mejor o más importante que otros, es la sabiduría de lo que somos, es tener control de nuestro ego.

Debemos de tener claro que venimos de mundos diferentes, de culturas diferentes, y que tratar de ser igual o pensar igual será algo muy difícil de concretar, por lo tanto, debemos tener la humildad de aprender el uno del otro, de nuestros gustos, actitudes, comida, pasiones, pasatiempos, y tratar de convivir el uno al otro aprendiendo siempre de cada cual.

La humildad es enemiga de la soberbia, de la altanería, del machismo, del egocentrismo.
La humildad nos enseña a abrir la puerta del auto, a usar los adjetivos “Gracias, Por Favor”, nos enseña a esperar para comer juntos, ayudar en la casa, preocuparse por el bien del otro, reconocer nuestros errores, darle valor a la pareja, ser amable, ser caballeroso.

Sexta Columna: La Autoridad
Proverbios 29:15 “La vara y la reprensión dan sabiduría”.

Una de las columnas poderosas en la familia es la autoridad y la reprensión, los grandes problemas comienzan cuando desautorizamos a nuestra pareja delante de los hijos, luego ellos aprenden a manipular y a ser rebeldes.

Los hijos consentidos avergonzaran a sus padres.
La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre” (Proverbios 13:10)

Un padre debe gobernar su casa, con justicia, rectitud e igualdad, enseñando la palabra de Dios, siendo ejemplo y corrigiendo a sus hijos en todo, pues nadie que no sea capaz de gobernar su casa es apto para gobernar en la iglesia.

Además, debe gobernar bien a su propia familia y educar a sus hijos, para que sean obedientes y respetuosos. Porque si no puede gobernar a su propia familia, tampoco podrá gobernar a la iglesia de Dios” (1 Timoteo 3: 4-5 TLA)

Séptima Columna: Se Verdadero
Adquiere la verdad y nunca la vendas; consigue también sabiduría, disciplina y buen juicio” (Proverbios 23: 23 NTV)

Sin duda una de las grandes victorias del matrimonio es no tener nada que ocultar, no vivir bajo mentiras, engaños y falsedad, cuando vivimos bajo la verdad siempre tendremos paz, tranquilidad.

Toda persona que oculta algo vive bajo el temor, escondiendo su celular, con claves secretas en sus redes sociales o pantallas de teléfono, una persona que oculta algo siempre tiene su celular consigo y nunca lo suelta, siempre lo pone en silencio en casa y sin notificaciones, una persona que vive bajo mentira es un hijo del diablo.

Pues ustedes son hijos de su padre, el diablo, y les encanta hacer las cosas malvadas que él hace. Él ha sido asesino desde el principio y siempre ha odiado la verdad, porque en él no hay verdad. Cuando miente, actúa de acuerdo con su naturaleza porque es mentiroso y el padre de la mentira” (Juan 8: 44 NTV)

La mentira es la causante de la mayoría de divorcios, maltratos, separaciones, pleitos, faltas de respeto, violencia doméstica y heridas en el alma.
Vivamos bajo la verdad y veremos el favor de Dios con nosotros y tendremos familias sólidas.

Esta “sabiduría”, es la mujer sabia que edifica la casa, adquiere sabiduría y ella edificará tu casa.

Anthony Hernandez
Credo Producciones
credoproducciones@gmail.com
www.anthonyhernandez.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario