Translate

martes, 4 de febrero de 2020

Doctrina Clase 5 - La Iglesia y sus Ministerios - Anthony Hernandez




Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Efesios 4: 11-13)

Introducción.
La Iglesia es una institución creada por Jesús hace más de 2mil años, no es una nueva religión, sino un organismo que funciona como un cuerpo, sintiendo el dolor de los demás y sirviendo a todos en amor, pero como toda organización tiene su estructura de autoridades administrativas, ministeriales y de diferente función dentro de cada templo.

Todas estas personas funcionan según sus dones, llamado y desarrollo dentro del ministerio, su capacidad de administrar, formar, o establecer a otros determina su función y posición dentro de la iglesia, aunque hay diferentes rangos, todos son puestos para servir al pueblo del señor.
Los 5 ministerios instituidos y reconocidos son:
·         Apóstoles.
·         Profetas.
·         Evangelistas.
·         Pastores.
·         Maestros



Una iglesia no puede sobrevivir sin al menos 2 o 3 ministerios funcionando en sus templos, comúnmente en cada templo tenemos Pastores, Maestros y Evangelistas, estos son vitales en el desarrollo y formación de la iglesia, en denominaciones u organizaciones mayores comúnmente veremos que las dirigen los Apóstoles y también podemos ver Profetas entre ellos.



Jesús y los 5 ministerios.
Antes de estudiar a cada uno, veremos que Jesús ejerció cada uno de estos ministerios en su vida, no fue un invento de los discípulos el llamarse así, fue lo que vieron y aprendieron de Jesús.
·         Jesús fue Apóstol.
Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús” (Hebreos 3: 1)



·         Jesús fue Profeta.
Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo” (Lucas 24: 19)



·         Jesús fue Evangelista.
El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas (Evangelizar) a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos” (Lucas 4: 18)



·         Jesús fue Pastor.
Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas” (Juan 10: 11)



·         Jesús fue Maestro.
Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él” (Juan 3: 2)



A continuación, estudiemos cada ministerio y su función.



Apóstoles.
La palabra apóstol viene del griego “apóstolos”, significa “alguien que ha sido enviado”. Después de su resurrección, Jesús se apareció a sus discípulos y les dijo: 
Una vez más les dijo: La paz sea con ustedes. Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes (Juan 20:21 NTV)
Dios el Padre envió a Jesús a este mundo, de igual manera Jesús da instrucciones a los apóstoles para ir a todo el mundo a enseñar, predicar y hacer discípulos.



·         El trabajo de un apóstol es establecer iglesias.
Los apóstoles son los de más alto rango de los cinco ministerios, a menudo son enviados a nuevos lugares para abrir y establecer iglesias en esas comunidades.
También ejercen otros ministerios como:
·         Evangelistas para salvar almas y establecer iglesias.
·         Ejercen de pastor al liderar las iglesias.
·         De maestros al formar líderes y pastores para que la iglesia avance y crezca.
·         Son usados proféticamente y en dones de milagros y sanidades.
El apóstol es el ministerio más completo y mayor de todos, pero a la vez el de mayor responsabilidad.



·         Un Apóstol es una persona de Señales y Milagros
Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros” (2 Corintios 12: 12)
Un verdadero apóstol debe ir acompañado de esto:
·         Señales
·         Prodigios
·         Milagros
Pablo tuvo un ministerio poderoso, vio a las personas ser sanas y libres de espíritus malignos, vio milagros, probablemente utilizó y experimentó todos los nueve dones del Espíritu Santo, por esto podía escribir sobre ellos, este tipo de poder es necesario para el ministerio de un apóstol.



Profeta.
Un profeta es alguien que escucha a Dios y luego le transmite un mensaje a la gente, es alguien que habla de parte y en nombre de Dios.
El profeta es el único de los cinco ministerios que es activo en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, desde el principio hasta el final del Antiguo Testamento nos encontramos con profetas, el primero fue Enoc y el último fue Malaquías, a través de la historia Dios le habló a su pueblo por medio de estos profetas.



Dios habla a los profetas de diferentes maneras.
·         Dios les habla con palabras directas.
Leemos más de 100 veces: “la palabra del Señor vino a Isaías”, “la palabra del Señor vino a Jeremías”, etc. Les dio mensajes para que hablaran a su pueblo.



·         Dios habló a los profetas en visiones y sueños.
Ezequiel, Daniel y Zacarías y todos los profetas vieron muchas visiones y recibieron revelaciones a través de sueños.



·         El ministerio profético y el don profético.
Hay una diferencia enorme entre fluir en un don que se manifiesta en ocasiones específicas de mover del Espíritu Santo como lo es el don de la Profecía, y otra distinta es vivir bajo el llamado del ministerio profético, los dones son manifestaciones, los ministerios son un estilo de vida de conexión con Dios y el llamado que él nos hace.



·         El regalo es para todos hoy.
En el Antiguo Testamento, los profetas eran personas muy especiales, eran pocas las personas que podían escuchar la voz de Dios y llevarle mensajes a la gente, pero en el Nuevo Testamento, en el día de Pentecostés, sucedió algo maravilloso, Dios derramó su espíritu sobre toda carne, no solo sobre unas pocas personas especiales, sino sobre todos los que creyeron.
En los últimos días —dice Dios—, derramaré mi Espíritu sobre toda la gente. Sus hijos e hijas profetizarán. Sus jóvenes tendrán visiones, y sus ancianos tendrán sueños. En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre mis siervos —hombres y mujeres por igual— y profetizarán (Hechos 2: 17-18 NTV)



En el Antiguo Pacto, Dios le habló a su pueblo (los judíos) a través de los profetas, en el Nuevo Pacto, él habla directa y personalmente a cada creyente, cualquiera que crea, joven o viejo, hombre o mujer, educado o analfabeto, puede recibir palabras y visiones de Dios.



¿Esto significa que cada creyente es un profeta? ¡No! La mayoría de las personas recibirán mensajes simples de Dios principalmente para ellos mismos, algunas personas recibirán mensajes más poderosos e importantes y llevarán estos mensajes a muchos otros, estas personas serán los llamados al ministerio profético.



Evangelistas.
Evangelista es alguien que predica el evangelio, la palabra “Evangelio” proviene del griego y significa “Buenas Nuevas” o “Buenas Noticias”, podremos decir entonces que un evangelista es alguien que predica un mensaje de Buenas Noticias.



·         El llamado es para todos.
Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15).
Cada persona puede dar testimonio de lo que Dios ha hecho en su vida, predicar en iglesias o reuniones en casas, como cristianos tenemos la misión y deber de predicar en todo lugar, pero el evangelista como ministerio es algo de mayor llamado y vocación.



Características y Misión de un Evangelista.
·         Sus mensajes siempre son de arrepentimiento y esperanza, sus mensajes siempre son de reconocer a Jesús como Señor y Salvador.
·         Son personas apasionadas por salvar almas.
·         Su misión es predicar en lugares públicos, plazas, campos, parques, trasporte público, y pueblos donde otros no llegan.
·         Sus predicas fluyen siempre bajo la unción del convencimiento y arrepentimiento del oyente.
·         Sus mensajes siempre están acompañados de milagros y señales.



Pedro fue el evangelista más poderoso en el Nuevo Testamento. Él habló en el día de Pentecostés y 3000 personas creyeron en sus palabras y fueron bautizados.
Los evangelistas son personas que han recibido un regalo especial y una vocación, algunos, como Billy Graham, tendrán poderosos ministerios internacionales y llevarán a muchas personas a la fe en Jesús, la mayoría tendrá ministerios más pequeños pero valiosos en su área local.
Pastores.
Los pastores son personas que cuidan a sus ovejas, ellos las protegen y las alimentan, están al cuidado de su rebaño que ningún depredador les pueda devorar, por esta causa y labor maravillosa es que al líder de la iglesia se le titula como “Pastor”, pues el mandato de Dios es que cuide la iglesia como un pastor cuida su rebaño.



Características de un pastor.
·         Cuida el rebaño del Señor, es protector y responsable de su seguridad.
Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento” (Salmos 23: 4)



·         Su vida da por las ovejas, se enfrenta a cualquier peligro por cuidar el rebaño.
el buen pastor su vida da por las ovejas” (Juan 10: 11)



·         Las ovejas oyen su voz y le siguen, es un líder.
va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz” (Juan 10: 4)



·         Conoce por nombre a sus ovejas, tiene relación afectuosa con el rebaño.
y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca” (Juan 10: 3)



·         Corrige con la vara del consejo a sus ovejas.
¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?” (1 Corintios 4: 21)



·         Usa el cayado de la compasión para no permitir que las ovejas se salgan del redil.
Apacienta tu pueblo con tu cayado, el rebaño de tu heredad, que mora solo en la montaña, en campo fértil” (Miqueas 7; 14)



·         Les lleva a lugares de pasto verde y sano, nunca las alimenta mal.
En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará” (Salmos 23: 1)



El ministerio del Pastor es el más glorioso por la cercanía que hay con el pueblo, todo es hecho con la más grande características de todas, “El Amor a Dios y a su Rebaño”.



Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas” (Juan 21: 15-17)




Maestros.
Maestro: Persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas, ser maestro es un compromiso, un desafío que uno asume con uno mismo y con los demás, en la biblia también se les conoce como Rabinos o maestros de la palabra.
Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él” (Juan 3:2).



Los rabinos enseñaban las escrituras de manera rutinaria, aprendida y religiosamente, su meta era que el pueblo se aprendiera las escrituras y las guardara en su mente, cuando Jesús viene todo eso cambia, pues Jesús no solo enseña el texto Bíblico, sino que lo interpreta, al interpretarlo hace que la gente no solo lo aprenda, sino que lo entienda, de esta manera no solo lo guardaría en su mente sino también en su corazón.



Después de su resurrección, Jesús se unió a dos discípulos en el camino a Emaús y les explico o interpreto las escrituras: 
Entonces Jesús los guio por los escritos de Moisés y de todos los profetas, explicándoles lo que las Escrituras decían acerca de él mismo” (Lucas 24:27 NTV)



Para el fundamento de la iglesia necesitamos maestros que enseñen la palabra, que interpreten las escrituras y las compartan con los nuevos discípulos, así la sana doctrina será fundamentada en el corazón de los creyentes y su fe será afirmada con palabra y revelación de Dios.



Características de un maestro.
·         Es alguien que interpreta las escrituras,
·         Su mensaje siempre va lleno de revelación de Dios.
·         Es apasionado por aprender más y enseñar.
·         Siempre está en una búsqueda constante de Dios y el estudio de la Biblia.
·         Es alguien que disfruta enseñar.



Ayudas Ministeriales.
Una iglesia es una organización que no solo se basa a los 5 ministerios, hay mucha gente que se les conoce como ayudas y administración, son personas voluntarias que actúan según sus dones y preparación, son personas que hacen posible el desarrollo y crecimiento de la iglesia, muchos ministros son preparados en lo espiritual pero no en lo administrativo o gestiones legales, ahí es donde entra la maravillosa colaboración de personas que están dentro de la iglesia para ser apoyo y asesoría a los ministros.



Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente, apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas” (1 Corintios 12: 28)




Palabras finales de motivación.
Amados Discípulos, estamos felices de que hoy hayan recibido esta clase que nos ayuda a entender el fundamento de la iglesia, ahora el reto es que puedas encontrar tu vocación y seguir tu llamado según lo que hayas aprendido, quizás tu eres un maestro, un pastor, un apóstol, profeta o evangelista, quizás seas de las ayudas o personal administrativo, no importa en qué área sirvas, lo maravilloso es servir al señor juntos, te animamos a seguir adelante aprendiendo y fundamentándote en la doctrina en estas clases.



Preguntas y puntos a considerar y poner en practica esta semana.
·         ¿En qué puedes servir al señor según tu vocación?
·         Si encuentras un ministerio que te llame la atención búscalo y prepárate.
·         Comienza a servir en cosas pequeñas, pero involúcrate en la iglesia.
·         Tienes dones y talentos específicos que Dios usara para servir a los demás.
El llamado viene de Dios, pero la pasión debe estar en ti.












Anthony Hernandez
Credo Producciones
214-530-7524
credoproducciones@gmail.com
www.anthonyhernandez.org 




No hay comentarios:

Publicar un comentario