Translate

jueves, 20 de febrero de 2020

Doctrina Clase 7 La Santidad - Anthony Hernandez



"Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor" (Hebreos 12: 14)

Introducción.
Santo significa: Consagrado, Apartado, Separado, Puro.
Dios es Santo, en él no hay pecado ni maldad, como sus hijos él nos hace el llamado a vivir en Santidad, en consagración, apartados de la maldad y del pecado, nadie es demasiado santo para creer que no ha pecado, todos pecamos, todos cometemos errores, aunque no sean pecados mayores como el adulterio, fornicación, robar, matar o hacer cosas muy graves, de igual manera en cosas pequeñas pecamos, como mentir, enojarnos, decir una mala palabra, ser desobedientes, rebeldes, criticar, chismear, quizás cosas en menor escala pero que siguen siendo pecados, es ahí donde Dios nos lanza el reto a consagrarnos y cuidar nuestro corazón, ser santos es vivir apartados de todas estas cosas y luchar cada día para no pecar.
Por lo tanto, vivan como hijos obedientes de Dios. No vuelvan atrás, a su vieja manera de vivir, con el fin de satisfacer sus propios deseos. Antes lo hacían por ignorancia, pero ahora sean santos en todo lo que hagan, tal como Dios, quien los eligió, es santo. Pues las Escrituras dicen: «Sean santos, porque yo soy santo” (1 Pedro 1: 14 -16 NTV)

Dios es Santo.
En Dios no hay oscuridad ni cosa vergonzosa, incluso una de las características de la hermosura de Dios es su santidad, no hay nadie como él, santo y puro, pero cuando pensamos en eso en la dimensión de su santidad, vemos imposible que nosotros seamos santos como él es santo, vemos el reto muy difícil y sentimos tristeza pues creemos que no podemos ser santos como nuestro Dios, quizás solo estamos mal interpretando las dimensiones, jamás podremos compararnos con Dios, pero si imitar su carácter y su firmeza de rechazo y repudio a lo pecaminoso. Veamos algunas características de la santidad de Dios.
·         Su Santidad es Hermosa.
Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad” (Salmos 29: 2)

·         Su Reino es Santo para siempre.
Tus leyes soberanas no pueden ser modificadas; tu reino, oh Señor, es santo por siempre y para siempre” (Salmos 93: 5 NTV)

·         Dios es Magnifico en Santidad.
¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios” (Éxodo 15: 11)

·         El habita en la Santidad.
Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados” (Isaías 57: 15)

·         Su nombre es Santo.
Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel” (Ezequiel 39:7)

¿Cómo puedo ser santo si soy pecador?
Partiendo del punto anterior, podemos ver la magnitud de la santidad de Dios, para un ser humano es muy difícil vivir un día sin un solo pecado, eso no nos justifica para pecar, ni nos da excusa para vivir pecado, Dios lo que nos manda es a tener carácter, a luchar contra el pecado, a vivir en consagración, a vivir apartados de todo mal, eso es la santidad que nos pide, luchar contra nuestra propia humanidad y vivir siempre decididos a vivir para él.

A continuación, veamos qué es la consagración que él nos pide.
·         Abandonar nuestra vieja manera de vivir.
desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo” (Efesios 4: 22-24 NTV)

·         Ser fieles a nuestras parejas.
pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor” (1 Tesalonicenses 4: 3-4)

·         Teniendo las actitudes correctas.
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia” (Colosenses 3: 12)

·         Cuidando nuestro testimonio.
presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros” (Tito 2: 7)

·         Buscando la presencia de Dios siempre.
Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados” (Isaías 57: 15)

·         Viviendo siempre conforme a la Palabra de Dios.
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17: 17)

·         Una vida de oración nos Santifica.
porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado” (1 Timoteo 4: 5)

·         Limpiando nuestra vida viviremos en santidad.
Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra” (2 Timoteo 2: 21)

Hay cosas, utensilios, lugares y hasta comida que pueden ser santificados.
La Santidad de Dios es tan grande, que a él le gusta que todo lo que le demos sea santo, ya sea ofrendas, lugares, incluso hasta comida, y hoy veremos a lo que Dios llama Santificado o consagrado para él.

·         Su iglesia o templo es un lugar santificado por él y para él.
porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre” (2 Crónicas 7: 16)

·         Los cultos y reuniones en la iglesia son santificados.
Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia” (Joel 2: 16)

·         Los utensilios del altar, instrumentos y todo en el altar es Santo.
Aconteció que cuando Moisés hubo acabado de levantar el tabernáculo, y lo hubo ungido y santificado, con todos sus utensilios, y asimismo ungido y santificado el altar y todos sus utensilios” (Números 7: 1)

·         La comida es santificada por la oración.
Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado” (1 Timoteo 4: 4-5)


Palabras finales de motivación.
La santidad es la decisión de vivir apartado para Dios, viviendo lejos de una vida pecaminosa, cuidando nuestra pureza de espíritu, es la lucha de todo ser humano por consagrarse a Dios, vivir en Santidad es renunciar a las ofertas y tentaciones del enemigo, es decidirse por Dios en cada situación.
Una de las acciones que nos pueden ayudar a vencer la tentación, es que cuando estemos frente a una situación que nos puede hacer pecar, es pensar lo siguiente:
·         ¿Qué haría Jesús en mi lugar?
·         ¿Mis decisiones santifican o contaminan mi vida?
·         ¿Lo que voy a hacer le trae honra a Dios o le trae tristeza?
·         ¿Mis decisiones me acercan más al cielo o me alejan de él?
·         ¿Soy y vivo como la persona que Dios quiere de mí, o debo hacer cambios en mi vida?


Anthony Hernandez
Credo Producciones
214-530-7524
credoproducciones@gmail.com
www.anthonyhernandez.org 

martes, 18 de febrero de 2020

Doctrina Clase 6 - La Mayordomia - Anthony Hernandez



"Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel"
(1 Corintios 4:2)

Introducción.
Dos palabras que confunden comúnmente a los cristianos son “Ministrar y Administrar”.
·         Ministrar.
Es fluir en un don, cuando oramos por una persona estamos ministrando su vida, cuando damos un consejo o palabra profética estamos ministrando a otros, cuando cantamos o predicamos estamos ministrando a un pueblo, eso es ministrar, fluir en un don.

·         Administrar.
Es tener la capacidad de desarrollar los recursos personales o de otras personas o empresas, Administrar tiene que ver con dinero, con recursos, es tener la capacidad de organizar, desarrollar, multiplicar y saber invertir el dinero, administrar es tener el balance correcto sin salirse del presupuesto para cada situación, administrar no es un don, es una capacidad.

·         Mayordomo.
Un mayordomo es un administrador, la persona encargada de los bienes de su jefe, un mayordomo es un empleado que tiene la responsabilidad el orden, desarrollo, y disciplina en la casa o negocio de su patrón, el mayordomo es quien da cuenta por los bienes de su jefe.

En esta clase veremos la mayordomía cristiana en la vida del creyente, principalmente por aquellas de las cuales daremos cuenta a Dios, entre ellas:
El Diezmo - La Ofrenda - El Tiempo - Los Talentos - La Familia.
Estudiemos cada una de estas responsabilidades de la mayordomía cristiana.

El Diezmo.
El Diezmo es una ley, es un decreto puesto por Dios mismo, no es un invento de la iglesia, consiste en dar a Dios el 10% de lo que ganamos o producimos en nuestra vida.
Cada año deberán entregarle a Dios la décima parte de todo lo que ustedes cosechen y produzcan. ¡No fallen ni una sola vez! Entregarán la décima parte del grano que cosechen, y la décima parte del vino y el aceite que preparen. También le darán a Dios todas las primeras crías que hayan tenido sus vacas y ovejas. Luego, en una ceremonia especial, ustedes comerán de esos productos. Por medio de esa ceremonia todos aprenderán a respetar y amar a Dios en todo momento. Celebrarán la ceremonia en el lugar que Dios elija para poner su santuario” (Deuteronomio 14: 22-23 TLA)

El diezmo es una obligación que tenemos con Dios, pues es una ley, con esto demostramos nuestra obediencia, fe, respeto y amor a Dios, sabiendo que él es fiel y nos dará abundantemente al ver nuestra fidelidad hacia él.
Traigan todos los diezmos al depósito del templo, para que haya suficiente comida en mi casa. Si lo hacen —dice el Señor de los Ejércitos Celestiales—, les abriré las ventanas de los cielos. ¡Derramaré una bendición tan grande que no tendrán suficiente espacio para guardarla! ¡Inténtenlo! ¡Pónganme a prueba! Sus cosechas serán abundantes porque las protegeré de insectos y enfermedades. Las uvas no caerán de las vides antes de madurar —dice el Señor de los Ejércitos Celestiales—. Entonces todas las naciones los llamarán benditos, porque su tierra será un deleite», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales” (Malaquías 3: 10-12 NTV)

La Ofrenda.
La ofrenda no es una ley, pero si es un acto de agradecimiento, la iglesia tiene muchas necesidades que se suplen con dinero, y la ofrenda es la ayuda que damos en agradecimiento por lo que Dios nos da y ha hecho con nosotros, no hay un límite en lo que podamos dar, simplemente damos de lo que disponemos en nuestros corazones con alegría.
Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 9: 6-7)

Hay una diferencia entre dar una ofrenda y una limosna.
·         La ofrenda.
Es dar de lo mejor que tenemos a Dios, es un acto de gratitud, alegría, compromiso con la obra, es conciencia de los costos de la iglesia, es fe y es nuestra manera de apoyar a que la obra siga creciendo.

·         La Limosna.
Es dar lo que sobra, es dar por lastima, es dar sin alegría y miserablemente, Dios no necesita limosna, en la limosna no hay alabanza ni gratitud, es una falta de compromiso con la obra, es no importarnos el sostenimiento de la iglesia, es ser malagradecido.

Para Dios cuando somos agradecidos, generosos y comprometidos con su obra, es la manera en que podemos honrarlo, Dios se goza con eso y nos bendice abundantemente.
Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto” (Proverbios 3: 9-10)

El Tiempo.
aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos” (Efesios 5: 16)
Como seres humanos, todos tenemos algo en común, a todos se nos dio 24 horas al día por igual, la diferencia es como aprovechamos o perdemos el tiempo en nuestro diario vivir.
Dios nos pedirá cuenta de nuestro tiempo, veamos algunos consejos.
·         Ten prioridades, deja de perder el tiempo en cosas que no son importantes o necesarias en el momento, prioridad es aquello que es urgente o debe hacerse ya.
·         No te distraigas, no uses tu tiempo en distracciones como redes sociales, juegos de video, pasar mucho tiempo viendo TV etc. No decimos ni prohibimos que hagas estas cosas, solo aconsejamos que controles el tiempo en ellas, que no pierdas todo el día en eso cuando podrías hacer cosas productivas.
·         Se organizado, ten una agenda de las cosas que necesitas hacer cada día, has una lista y ordénalas por prioridades y horarios, así distribuirás tu tiempo y serás efectivo en tus responsabilidades, así dejaras de lado la excusa que no tuviste tiempo.
·         Ten disciplina, aunque te sientas tentado a vivir siendo irresponsable dejando las cosas a medias o nunca empezarlas, se disciplinado, termina lo que empiezas, domina tus impulsos y enfócate en lo que debes hacer sin que nada te distraiga.

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora” (Eclesiastés 3: 1)
Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo” (Colosenses 4: 5)

Los Talentos.
Son dones o habilidades que Dios nos da para enfrentar la vida, existen muchos talentos y diversidad de habilidades, algunas más impresionantes que otras, pero nadie nace sin tener habilidad en algo, todos nacemos con un talento natural, es nuestra responsabilidad desarrollarlo y multiplicarlo, porque de todo lo recibido daremos cuentas a Dios.
Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado” (Mateo 25: 20-29)

La Familia.
Es la institución creada directamente por Dios, es el núcleo más importante de nuestra vida, tiene que ser la prioridad mayor en todo, es el centro de nuestro desarrollo, responsabilidad y esfuerzo diario, la familia es el diseño de Dios para la humanidad.
Normalmente la familia está compuesta por esposo, esposa e hijos, luego en segundo plano están los parientes como padres, hermanos, tíos, primos, abuelos etc. Dios no pide que amemos menos o apoyemos menos a nuestros familiares y parientes, pero nuestra responsabilidad y prioridad siempre debe de ser los de casa, ante todo.

El hombre es la cabeza del hogar, pero como cabeza de la mujer tiene los deberes de:
·         Amarla como Cristo amo a la iglesia.
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella” (Efesios 5: 25)

·         Vivir con ella Sabiamente y Honrarla.
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo” (1 Pedro 3: 7)

·         Serle fiel.
¿No te hizo uno el Señor con tu esposa? En cuerpo y espíritu ustedes son de él. ¿Y qué es lo que él quiere? De esa unión quiere hijos que vivan para Dios. Por eso, guarda tu corazón y permanece fiel a la esposa de tu juventud” (Malaquías 2: 15 NTV)

·         Considerarla parte de uno.
¡Al fin! —exclamó el hombre— ¡Esta es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Ella será llamada “mujer” porque fue tomada del hombre” (Génesis 2 :23 NTV)

·         Debe de ser responsable con sus hijos.
Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, con mayor razón Dios, su Padre que está en el cielo, dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan” (Lucas 11: 13 TLA)

·         Los solteros tienen que ser hijos obedientes y honorables a sus padres.
Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra” (Efesios 6: 1-3)


Palabras finales de motivación.
Amados discípulos, han llegado a la mitad del camino, han terminado su clase número 6, lo que sigue transformará tu vida, pues son capítulos acerca de tu relación con Dios, sigue avanzando y aprendiendo en estas clases que harán de ti un discípulo de Cristo apto y preparado para toda buena obra, Jesús quiere usarte de gran manera, y estas clases te ayudarán a entender su propósito en ti, lo que él quiere de ti y lo que tú puedes esperar de Dios.

Preguntas y puntos a considerar y poner en practica esta semana.
¿Has sido fiel con tus diezmos a Dios?
¿Cuándo ofrendas lo haces con gratitud y alegría, o sientes que das una limosna?
¿Eres organizado con tu tiempo o necesitas hacer una lista de prioridades?
Si ya descubriste tus dones y talentos, úsalos para el señor y sirve en la iglesia.
¿Si Dios te pidiera cuentas hoy, que clase de padre, esposo o hijo te consideras que eres? ¿serias aprobado con alegría o serias reprobado con tristeza?


Anthony Hernandez
Credo Producciones
214-530-7524
credoproducciones@gmail.com
www.anthonyhernandez.org 

viernes, 14 de febrero de 2020

Las Bases de Una Relacion - Anthony Hernandez




Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Filipenses 4: 8)

Introducción.
La familia es la institución más importante creada por Dios sobre la tierra, y ésta comienza en una relación de pareja entre hombre y mujer, así fue el diseño original de Dios en el Edén, hoy en día creemos en 3 niveles en una relación los cuales son:
Noviazgo (Tiempo de Conocimiento entre ambos)
Compromiso (Preparación para el matrimonio)
Matrimonio (consolidación de una relación convertida en hogar y familia)

Toda relación tiene sus bases y el apóstol Pablo nos da algunos puntos importantes para pensar, estos deben ser los principios de cualquier noviazgo o matrimonio, estudiemos cada uno:

1.      Todo lo que es Verdadero
Definición de verdadero: “persona que dice la verdad, que no miente, que es real y auténtico”

2.      Todo lo Honesto
Definición de Honesto: “Persona que actúa correctamente, que no esconde nada, que es transparente y vive en rectitud”

3.      Todo lo Justo
Definición de Justo: “Persona que actúa con Justicia, ecuánime, imparcial, que no busca su beneficio, ni su satisfacción personal, es alguien balanceado y parejo en todo”

4.      Todo lo Puro
Definición de Puro: “no contaminado, que no tiene mezcla extraña, conserva su naturaleza, que es santo y apartado, que no hay pecado”

5.      Todo lo Amable
Definición de Amable: “Persona que se comporta con amabilidad, afecto y educación, es alguien atento y agradable en su trato, siempre tiene un Por Favor, o gracias que dar”

6.      Todo lo que es de Buen Nombre
Definición de Buen Nombre: “Es buena fama, buen testimonio, que es ejemplar, digno de imitar, de buena reputación”

7.      Si hay Virtud Alguna
Definición de Virtud: “Es una capacidad, un talento, una habilidad para producir resultados, son las herramientas que tenemos para enfrentar la vida, tus logros y éxitos”

8.      Si algo Digno de Alabanza
Digno de Alabanza: “es aquello que Dios aprueba, que Dios bendice, y que alegra el corazón de Dios, es aquello que te acerca a Dios y hace crecer tu fe, es algo que Dios engrandece”

Conclusión.
“En esto pensad”, debes analizar tu relación y ver si éstas bases mantienen firme tu relación, sino será como una casa sin bases que en cualquier tormenta caerán sus paredes.
Antes de dar un sí a una relación piensa si ves esto en tu pretendiente, y si están casados analicen su matrimonio y esfuércense para aplicar esos principios que pueden cambiar la historia de su hogar, Dios es el creador del matrimonio y la familia, y nos provee principios para formar hogares firmes, con la bendición de Dios.



Anthony Hernandez
Credo Producciones
214-530-7524
credoproducciones@gmail.com

www.anthonyhernandez.org


martes, 4 de febrero de 2020

Doctrina Clase 5 - La Iglesia y sus Ministerios - Anthony Hernandez




Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Efesios 4: 11-13)

Introducción.
La Iglesia es una institución creada por Jesús hace más de 2mil años, no es una nueva religión, sino un organismo que funciona como un cuerpo, sintiendo el dolor de los demás y sirviendo a todos en amor, pero como toda organización tiene su estructura de autoridades administrativas, ministeriales y de diferente función dentro de cada templo.

Todas estas personas funcionan según sus dones, llamado y desarrollo dentro del ministerio, su capacidad de administrar, formar, o establecer a otros determina su función y posición dentro de la iglesia, aunque hay diferentes rangos, todos son puestos para servir al pueblo del señor.
Los 5 ministerios instituidos y reconocidos son:
·         Apóstoles.
·         Profetas.
·         Evangelistas.
·         Pastores.
·         Maestros



Una iglesia no puede sobrevivir sin al menos 2 o 3 ministerios funcionando en sus templos, comúnmente en cada templo tenemos Pastores, Maestros y Evangelistas, estos son vitales en el desarrollo y formación de la iglesia, en denominaciones u organizaciones mayores comúnmente veremos que las dirigen los Apóstoles y también podemos ver Profetas entre ellos.



Jesús y los 5 ministerios.
Antes de estudiar a cada uno, veremos que Jesús ejerció cada uno de estos ministerios en su vida, no fue un invento de los discípulos el llamarse así, fue lo que vieron y aprendieron de Jesús.
·         Jesús fue Apóstol.
Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús” (Hebreos 3: 1)



·         Jesús fue Profeta.
Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo” (Lucas 24: 19)



·         Jesús fue Evangelista.
El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas (Evangelizar) a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos” (Lucas 4: 18)



·         Jesús fue Pastor.
Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas” (Juan 10: 11)



·         Jesús fue Maestro.
Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él” (Juan 3: 2)



A continuación, estudiemos cada ministerio y su función.



Apóstoles.
La palabra apóstol viene del griego “apóstolos”, significa “alguien que ha sido enviado”. Después de su resurrección, Jesús se apareció a sus discípulos y les dijo: 
Una vez más les dijo: La paz sea con ustedes. Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes (Juan 20:21 NTV)
Dios el Padre envió a Jesús a este mundo, de igual manera Jesús da instrucciones a los apóstoles para ir a todo el mundo a enseñar, predicar y hacer discípulos.



·         El trabajo de un apóstol es establecer iglesias.
Los apóstoles son los de más alto rango de los cinco ministerios, a menudo son enviados a nuevos lugares para abrir y establecer iglesias en esas comunidades.
También ejercen otros ministerios como:
·         Evangelistas para salvar almas y establecer iglesias.
·         Ejercen de pastor al liderar las iglesias.
·         De maestros al formar líderes y pastores para que la iglesia avance y crezca.
·         Son usados proféticamente y en dones de milagros y sanidades.
El apóstol es el ministerio más completo y mayor de todos, pero a la vez el de mayor responsabilidad.



·         Un Apóstol es una persona de Señales y Milagros
Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros” (2 Corintios 12: 12)
Un verdadero apóstol debe ir acompañado de esto:
·         Señales
·         Prodigios
·         Milagros
Pablo tuvo un ministerio poderoso, vio a las personas ser sanas y libres de espíritus malignos, vio milagros, probablemente utilizó y experimentó todos los nueve dones del Espíritu Santo, por esto podía escribir sobre ellos, este tipo de poder es necesario para el ministerio de un apóstol.



Profeta.
Un profeta es alguien que escucha a Dios y luego le transmite un mensaje a la gente, es alguien que habla de parte y en nombre de Dios.
El profeta es el único de los cinco ministerios que es activo en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, desde el principio hasta el final del Antiguo Testamento nos encontramos con profetas, el primero fue Enoc y el último fue Malaquías, a través de la historia Dios le habló a su pueblo por medio de estos profetas.



Dios habla a los profetas de diferentes maneras.
·         Dios les habla con palabras directas.
Leemos más de 100 veces: “la palabra del Señor vino a Isaías”, “la palabra del Señor vino a Jeremías”, etc. Les dio mensajes para que hablaran a su pueblo.



·         Dios habló a los profetas en visiones y sueños.
Ezequiel, Daniel y Zacarías y todos los profetas vieron muchas visiones y recibieron revelaciones a través de sueños.



·         El ministerio profético y el don profético.
Hay una diferencia enorme entre fluir en un don que se manifiesta en ocasiones específicas de mover del Espíritu Santo como lo es el don de la Profecía, y otra distinta es vivir bajo el llamado del ministerio profético, los dones son manifestaciones, los ministerios son un estilo de vida de conexión con Dios y el llamado que él nos hace.



·         El regalo es para todos hoy.
En el Antiguo Testamento, los profetas eran personas muy especiales, eran pocas las personas que podían escuchar la voz de Dios y llevarle mensajes a la gente, pero en el Nuevo Testamento, en el día de Pentecostés, sucedió algo maravilloso, Dios derramó su espíritu sobre toda carne, no solo sobre unas pocas personas especiales, sino sobre todos los que creyeron.
En los últimos días —dice Dios—, derramaré mi Espíritu sobre toda la gente. Sus hijos e hijas profetizarán. Sus jóvenes tendrán visiones, y sus ancianos tendrán sueños. En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre mis siervos —hombres y mujeres por igual— y profetizarán (Hechos 2: 17-18 NTV)



En el Antiguo Pacto, Dios le habló a su pueblo (los judíos) a través de los profetas, en el Nuevo Pacto, él habla directa y personalmente a cada creyente, cualquiera que crea, joven o viejo, hombre o mujer, educado o analfabeto, puede recibir palabras y visiones de Dios.



¿Esto significa que cada creyente es un profeta? ¡No! La mayoría de las personas recibirán mensajes simples de Dios principalmente para ellos mismos, algunas personas recibirán mensajes más poderosos e importantes y llevarán estos mensajes a muchos otros, estas personas serán los llamados al ministerio profético.



Evangelistas.
Evangelista es alguien que predica el evangelio, la palabra “Evangelio” proviene del griego y significa “Buenas Nuevas” o “Buenas Noticias”, podremos decir entonces que un evangelista es alguien que predica un mensaje de Buenas Noticias.



·         El llamado es para todos.
Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15).
Cada persona puede dar testimonio de lo que Dios ha hecho en su vida, predicar en iglesias o reuniones en casas, como cristianos tenemos la misión y deber de predicar en todo lugar, pero el evangelista como ministerio es algo de mayor llamado y vocación.



Características y Misión de un Evangelista.
·         Sus mensajes siempre son de arrepentimiento y esperanza, sus mensajes siempre son de reconocer a Jesús como Señor y Salvador.
·         Son personas apasionadas por salvar almas.
·         Su misión es predicar en lugares públicos, plazas, campos, parques, trasporte público, y pueblos donde otros no llegan.
·         Sus predicas fluyen siempre bajo la unción del convencimiento y arrepentimiento del oyente.
·         Sus mensajes siempre están acompañados de milagros y señales.



Pedro fue el evangelista más poderoso en el Nuevo Testamento. Él habló en el día de Pentecostés y 3000 personas creyeron en sus palabras y fueron bautizados.
Los evangelistas son personas que han recibido un regalo especial y una vocación, algunos, como Billy Graham, tendrán poderosos ministerios internacionales y llevarán a muchas personas a la fe en Jesús, la mayoría tendrá ministerios más pequeños pero valiosos en su área local.
Pastores.
Los pastores son personas que cuidan a sus ovejas, ellos las protegen y las alimentan, están al cuidado de su rebaño que ningún depredador les pueda devorar, por esta causa y labor maravillosa es que al líder de la iglesia se le titula como “Pastor”, pues el mandato de Dios es que cuide la iglesia como un pastor cuida su rebaño.



Características de un pastor.
·         Cuida el rebaño del Señor, es protector y responsable de su seguridad.
Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento” (Salmos 23: 4)



·         Su vida da por las ovejas, se enfrenta a cualquier peligro por cuidar el rebaño.
el buen pastor su vida da por las ovejas” (Juan 10: 11)



·         Las ovejas oyen su voz y le siguen, es un líder.
va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz” (Juan 10: 4)



·         Conoce por nombre a sus ovejas, tiene relación afectuosa con el rebaño.
y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca” (Juan 10: 3)



·         Corrige con la vara del consejo a sus ovejas.
¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?” (1 Corintios 4: 21)



·         Usa el cayado de la compasión para no permitir que las ovejas se salgan del redil.
Apacienta tu pueblo con tu cayado, el rebaño de tu heredad, que mora solo en la montaña, en campo fértil” (Miqueas 7; 14)



·         Les lleva a lugares de pasto verde y sano, nunca las alimenta mal.
En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará” (Salmos 23: 1)



El ministerio del Pastor es el más glorioso por la cercanía que hay con el pueblo, todo es hecho con la más grande características de todas, “El Amor a Dios y a su Rebaño”.



Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas” (Juan 21: 15-17)




Maestros.
Maestro: Persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas, ser maestro es un compromiso, un desafío que uno asume con uno mismo y con los demás, en la biblia también se les conoce como Rabinos o maestros de la palabra.
Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él” (Juan 3:2).



Los rabinos enseñaban las escrituras de manera rutinaria, aprendida y religiosamente, su meta era que el pueblo se aprendiera las escrituras y las guardara en su mente, cuando Jesús viene todo eso cambia, pues Jesús no solo enseña el texto Bíblico, sino que lo interpreta, al interpretarlo hace que la gente no solo lo aprenda, sino que lo entienda, de esta manera no solo lo guardaría en su mente sino también en su corazón.



Después de su resurrección, Jesús se unió a dos discípulos en el camino a Emaús y les explico o interpreto las escrituras: 
Entonces Jesús los guio por los escritos de Moisés y de todos los profetas, explicándoles lo que las Escrituras decían acerca de él mismo” (Lucas 24:27 NTV)



Para el fundamento de la iglesia necesitamos maestros que enseñen la palabra, que interpreten las escrituras y las compartan con los nuevos discípulos, así la sana doctrina será fundamentada en el corazón de los creyentes y su fe será afirmada con palabra y revelación de Dios.



Características de un maestro.
·         Es alguien que interpreta las escrituras,
·         Su mensaje siempre va lleno de revelación de Dios.
·         Es apasionado por aprender más y enseñar.
·         Siempre está en una búsqueda constante de Dios y el estudio de la Biblia.
·         Es alguien que disfruta enseñar.



Ayudas Ministeriales.
Una iglesia es una organización que no solo se basa a los 5 ministerios, hay mucha gente que se les conoce como ayudas y administración, son personas voluntarias que actúan según sus dones y preparación, son personas que hacen posible el desarrollo y crecimiento de la iglesia, muchos ministros son preparados en lo espiritual pero no en lo administrativo o gestiones legales, ahí es donde entra la maravillosa colaboración de personas que están dentro de la iglesia para ser apoyo y asesoría a los ministros.



Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente, apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas” (1 Corintios 12: 28)




Palabras finales de motivación.
Amados Discípulos, estamos felices de que hoy hayan recibido esta clase que nos ayuda a entender el fundamento de la iglesia, ahora el reto es que puedas encontrar tu vocación y seguir tu llamado según lo que hayas aprendido, quizás tu eres un maestro, un pastor, un apóstol, profeta o evangelista, quizás seas de las ayudas o personal administrativo, no importa en qué área sirvas, lo maravilloso es servir al señor juntos, te animamos a seguir adelante aprendiendo y fundamentándote en la doctrina en estas clases.



Preguntas y puntos a considerar y poner en practica esta semana.
·         ¿En qué puedes servir al señor según tu vocación?
·         Si encuentras un ministerio que te llame la atención búscalo y prepárate.
·         Comienza a servir en cosas pequeñas, pero involúcrate en la iglesia.
·         Tienes dones y talentos específicos que Dios usara para servir a los demás.
El llamado viene de Dios, pero la pasión debe estar en ti.












Anthony Hernandez
Credo Producciones
214-530-7524
credoproducciones@gmail.com
www.anthonyhernandez.org