Translate

miércoles, 24 de febrero de 2021

David, un pastor con corazón de rey - Anthony Hernández


¿Quién era David?
Su nombre significa “Amado” o “el elegido por Dios”, vivió del 1040 al 966 A.C.
Era hijo de Isaí de la tribu de Judá, David era el menor de 8 hermanos, los tres hermanos mayores eran militares y servían en el ejército de Saúl.
David fue sucesor de Saúl como rey en el reino unido de Israel y Judá, fue músico, pastor de ovejas, poeta y escritor, el libro de Los Salmos se le atribuye su autoría, fue escogido por Dios para ser Rey de Judá por su devoción y entrega al Señor, fue alguien que supo conquistar el corazón de Dios, aunque jamás se imaginó que eso lo llevaría a ser Rey de la nación.
 
David agradaba al corazón de Dios
Pero ahora tu reino tiene que terminar, porque el Señor ha buscado a un hombre conforme a su propio corazón. El Señor ya lo ha nombrado para ser líder de su pueblo, porque tú no obedeciste el mandato del Señor(1 Samuel 13:14 NTV)
 
Cuando Dios dice que David era un hombre conforme a su corazón, se refiere a que éste agradaba a Dios, buscaba enamorar el corazón de Dios cada día, tenía una actitud de obediencia, sujeción, confianza en Dios, era fiel, prudente y dispuesto a hacer la voluntad de Dios, era responsable en sus obligaciones, esas actitudes son las que enamoran al corazón de Dios, David no era perfecto, pero era alguien agradable ente los ojos de Dios.
 
Características Físicas de David
Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer.
Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque este es. 
Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David” (1 Samuel 16: 12-13)
 
Siempre hemos dicho que Dios ve el corazón, pero cuando se trata de elegir a alguien que represente su reino y su nombre, parece que a Dios le agrada que se vean bien, eso no significa que Dios solo elige a los rubios y de ojos bonitos, ¡no! Pero si podemos enfocarnos en la última característica “de buen parecer”, eso sí está en nuestras manos, el vernos bien, debemos entender que nosotros representamos a Cristo, por lo tanto, sin importar nuestro color de piel, raza o descendencia étnica que tengamos, debemos procurar vernos bien.
 
Lastimosamente hay un dicho que dice: “como te ven te tratan”, el mundo se deja guiar por vista, por lo tanto, debemos reflejar a Cristo aun con nuestra manera de vestir, en nuestra presentación, para que el mundo crea que representamos al reino de los cielos, Dios no te va a enviar a hablar con el presidente de una nación si tú vas en chanclas, debemos tener seguridad en quienes somos y representar dignamente nuestro llamado, la belleza es natural pero la elegancia depende de nosotros.
 
Virtudes y Gracia en David
Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él. 
Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas. 
Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo. Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas. Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos. 
Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él
(1 Samuel 16: 18-23)
 
Uno de los errores que se nos ha predicado por mucho tiempo, es que David era ignorado y visto de menos, quizás era menospreciado por su familia, pero su fama había llegado hasta el reino, pues quienes dieron este consejo al rey fueron sus más cercanos consejeros, debemos entender que las virtudes que tengamos y desarrollemos nos harán sobresalir y llegar a lugares impensables.
 
Veamos las virtudes de David:
·  Sabe Tocar: era excelente, virtuoso y disciplinado en su talento.
 
·  Es Valiente: no era alguien temeroso, se enfrentaba a leones u osos con tal de defender a su rebaño, no huía de las situaciones.
 
·  Vigoroso: era fuerte, robusto, saludable, musculoso, no era como nos han vendido la imagen de un niño flaco y débil, la biblia nos muestra algo diferente de él.
 
·  Hombre de Guerra: aunque nunca había ido a una guerra, sus hermanos eran militares, y David era alguien que había aprendido a usar armas, a luchar, a defenderse, tenía ese carácter de un guerrero.
 
·  Prudente en sus palabras: era alguien que sabía hablar y callar, decía lo necesario, era respetuoso, educado y elocuente.
 
·  Hermoso: toda persona con estas características sin duda será atractiva, aunque debemos procurar vernos bien, que nuestra belleza en virtudes sea comparada con nuestra elegancia.
 
·  Jehová está con él: sin duda que Dios va a estar con alguien disciplinado, valiente, fuerte, con carácter de guerrero, prudente y hermoso, todas estas eran virtudes desarrolladas por David, no eran dones celestiales, pero eso provocó que Dios se agradara de él y estuviera con él en todo.
 
·  Estaba con las ovejas: a pesar de todo su talento, él era fiel a su designación, estaba en el rebaño, cuidando de su obligación, las personas que Dios llame al reino son aquellas que estén dispuestas a permanecer cuidando del redil, de las ovejas y de los recursos de los padres, David tenía fama, pero su fidelidad era mayor al ego.
 
·  Llevó presentes al rey: no se presentó con manos vacías delante del rey, en reverencia, honor y reconocimiento de su autoridad, David llevó pan (Representa la Palabra de Dios) Vino (Representa el gozo) y un cabrito (representa la gracia y amistad entre dos personas) solo al sacerdote se le llevaba un cabrito para perdón de pecados, pero cuando se compartía con otra persona que no fuera sacerdote, era un gesto de amistad y compañerismo.
 
·   El rey le amó: sin duda una persona así es valiosa, es digna de amar, cuidar y querer tener cerca, a tal punto que el rey Saúl le pidió al padre de David que lo dejara con él un tiempo porque David había hallado gracia delante del rey.
 
Con esta causa es que el mismo Dios dijo que David era un hombre conforme a su corazón, tenía la virtud para enamorar a Dios y también para hallar gracia delante de los hombres.
 
Las hazañas de David
Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo. 
Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud. 
David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente” (1 Samuel 17: 32-36)
 
David era el pastor dispuesto a dar su vida por las ovejas, primero moría el león o el oso, pero no sus ovejas, ¡Que actitud y coraje tan más impresionante el de David!
¿Qué hacemos nosotros cuando alguien quiere comerse nuestras ovejas?
¿Qué actitud tomamos cuando hablan mal de nuestra iglesia?
¿Cómo defendemos a nuestros hermanos cuando los critican por ser cristianos?
¿Cuál es nuestra postura ante la murmuración y el chisme?
A veces ese oso o león pueden ser incluso nuestros familiares hablando mal de nuestra fe, nuestra iglesia, nuestros pastores, nuestros hermanos en cristo y de nuestro Dios.
¿Eres cazador de depredadores de ovejas o eres un cobarde que huye dejando morir a las ovejas?
 
El Éxito de David
Al día siguiente, un espíritu atormentador de parte de Dios abrumó a Saúl, y comenzó a desvariar como un loco en su casa. David tocaba el arpa, tal como lo hacía cada día. Pero Saúl tenía una lanza en la mano, y de repente se la arrojó a David, tratando de clavarlo en la pared, pero David lo esquivó dos veces.
Después Saúl tenía miedo de David porque el Señor estaba con David, pero se había apartado de él. Finalmente lo echó de su presencia y lo nombró comandante sobre mil hombres, y David dirigía fielmente a las tropas en batalla.
David siguió teniendo éxito en todo lo que hacía porque el Señor estaba con él. Cuando Saúl reconoció esto, le tuvo aún más miedo. Pero todos en Israel y en Judá amaban a David porque tenía tanto éxito al dirigir a sus tropas en batalla(1 Samuel 18: 10-16 NTV)
 
A pesar de la locura del rey Saúl, de tu temor por David, incluso de su intento por asesinarlo, David siguió siendo fiel, peleando sus batallas, cumpliendo sus responsabilidades, trayendo victorias al reino, eso hizo que fuese amado por el pueblo, era exitoso porque Dios lo respaldaba en todo, Dios respalda a los fieles y los vuelve exitosos.
 
La Fidelidad de David
En el lugar donde el camino pasaba por algunos rediles, Saúl entró en una cueva para hacer sus necesidades. ¡Pero resultó que David y sus hombres estaban escondidos más adentro de esa misma cueva!
¡Ahora es tu oportunidad! —los hombres le susurraron a David—. Hoy el Señor te dice: “Te aseguro que pondré a tu enemigo en tu poder, para que hagas con él lo que desees”.
Entonces David se le acercó sigilosamente y cortó un pedazo del borde del manto de Saúl.
Pero comenzó a remorderle la conciencia por haber cortado el manto de Saúl, y les dijo a sus hombres: Que el Señor me libre de hacerle tal cosa a mi señor el rey. No debo atacar al ungido del Señor, porque el Señor mismo lo ha elegido. Entonces David contuvo a sus hombres y no les permitió que mataran a Saúl(1 Samuel 24: 3-7 NTV)
 
La oportunidad de vengarse para David se hizo presente, Saúl estaba solo e indefenso ante la espada de David, pero aun así no se atrevió a hacerle daño, pues era temeroso del elegido de Dios, de la unción de Dios sobre Saúl, aprendamos a nunca levantarnos y dañar a los ungidos de Dios.
 
·  David sabía que Dios le había prometido el reino, pero jamás le prometió que le entregaría a Saúl para que lo matase.
 
·  Tengamos cuidado con las “oportunidades”, aun cuando veas vulnerable a tus líderes, no los destruyas, aunque no te caigan bien o tu a ellos, si aún están en el puesto de liderazgo es porque Dios aun los tiene ahí, que sea Dios quien los quite, no tú, que sea Dios quien haga justicia, no tú.
 
·  Cuidémonos de las falsas profecías, ahora resulta que hasta profetas salieron los soldados de David, le dijeron: “Hoy el Señor te dice: Te aseguro que pondré a tu enemigo en tu poder, para que hagas con él lo que desees”. Hay tanta gente confundida por profecías falsas, aceptando lo que queremos oír, o lo que nos conviene, o lo que parece ser de Dios, aunque vengan de guerreros justos, o de personas que amamos, no debemos dejarnos guiar por falsas profecías o por nuestras emociones, podemos terminar maldiciendo nuestro futuro y frustrando nuestro destino.
 
·  Activemos nuestra conciencia, antes de hablar mal de nuestros líderes, es mejor que nos arda la conciencia y demos un paso hacia atrás, no avancemos ni le demos lugar a la crítica, al chisme, a las calumnias, a la rebeldía, todas esas cosas son diabólicas y demoníacas, son influencias del mismo infierno, David entendía eso y dijo: “Que el Señor me libre de hacerle tal cosa a mi señor el rey. No debo atacar al ungido del Señor, porque el Señor mismo lo ha elegido. Entonces David contuvo a sus hombres y no les permitió que mataran a Saúl”
 
David era extraordinario en sus actitudes y virtudes, era alguien que agradaba a Dios, que honraba a los hombres y se ganaba el corazón del pueblo, aunque comenzó siendo un humilde pastor de ovejas, su corazón fue preparado para ser un rey, alguien que cambió la historia del pueblo de Israel.
 


www.anthonyhernandez.org
credoproducciones@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario