Translate

miércoles, 21 de octubre de 2020

La verdad sobre Halloween - Anthony Hernández

 


Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz
(2 Corintios 11:14)
 

¿Qué es Halloween?
Es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como “Samhain” en los años 500 DC.
 
¿Qué es Samhain?
“Samhain” palabra que proviene del antiguo idioma Gaélico que significa “fin del verano”, no era un personaje, ni un demonio, ni nada mitológico, era nada más el nombre de un festival.
Esto se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al año nuevo celta, el cual solo era conocido por dos estaciones, el tiempo de luz y el tiempo de oscuridad, el 31 de octubre era el último día del año y comenzaba la temporada de la oscuridad coincidiendo con el inicio de otoño.
 
¿Quiénes eran los celtas?
Eran pueblos o tribus nativas en la edad de hierro o medievales situados en las islas del reino unido e Irlanda, los cuales incluían los países de Britania (Inglaterra), Gales, Escocia e Irlanda.
 
Una noche con los muertos
Para los Druidas (brujos y hechiceros celtas) durante el 31 de octubre en la fiesta del “Samhain” desaparece el velo entre este mundo y el más allá, esa noche se abren los infiernos y se creía que los espíritus de los muertos caminaban entre los vivos, y que algunos vivos podrían visitar el mundo de los muertos, y se realizaban fiestas y ritos que incluían la comunicación con los muertos, además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos encontrasen su camino, es así como en las cimas de las colinas encendían grandes hogueras para aplacar estas potestades, alimentos, animales y personas eran lanzadas a las llamas que en minutos devoraba las dádivas.
 
¿Cómo Samhain se convirtió en Halloween?
Cuando el cristianismo católico se comenzó a extender por Europa medieval, en vez de acabar con las tradiciones paganas, terminó aceptándolas y modificándolas para ganar seguidores.
En la antigua Roma se celebraba una fiesta pagana similar llamada “Lemuria”, la cual consistía en que el 13 de mayo los espíritus salían de las tumbas y atormentaban a todas las familias, los romanos llamaban a esto “el día de los muertos”.
En el año 835 DC el papa Gregorio III cambió la fiesta Romana Lemuria del 13 de agosto al 1 de noviembre al cual se le conoce como “All hollows day” (El día de los santos), para honrar a los santos y mártires por la fe cristiana.
Luego se le agrego el 2 de noviembre como “All souls day” (El día de los muertos) lo cual tiene como propósito visitar a los muertos y honrarlos, clamar por aquellos que están en el purgatorio y liberarlos de sus condenas, como también ayudar a los espíritus errantes a encontrar su camino al descanso eterno.
Esta fiesta quedo instituida un día después del Samhain celta, esto lo hizo la iglesia católica para ganar seguidores celtas y quedar bien con ellos, trayendo el paganismo a la doctrina cristiana.
En el siglo XVI con la llegada de los españoles a México trajeron sus costumbres y religiones como el cristianismo católico en la cual instituyeron de la siguiente manera:

31 de octubre se abren los infiernos y las tumbas (Samhain Celta o Halloween Occidental, víspera del día de los santos)
1 de noviembre los muertos asechan los hogares (día de todos los santos, fiesta Romana)
2 de noviembre día de los muertos, (día en que los muertos vuelven a las tumbas)
La muerte es la base de estas fiestas
 
¿Qué significa Halloween?
La palabra Halloween proviene de la frase del antiguo ingles “All Hallows Evening”, (Víspera de todos los santos) esta frase se fue acortando a “All Hallows Eve” y luego a solo “Hallowe’en” hasta llegar a lo que hoy conocemos como “Halloween”.
 
Las Diabluras de Halloween.
En la fecha de Halloween, alrededor del mundo se reportan sucesos raros como la aparición de animales muertos en vecindarios, tumbas profanadas, ritos satánicos etc.
En esta época del año se describen horrendos crímenes en todos los continentes que parecen no tener explicación, pero que al escudriñarse revelan los elementos ocultistas que los conforman, no es extraño que decenas de niños pierdan la vida a causa de hojas de afeitar escondidas en manzanas o dulces envenenados, son sacrificios modernos que suceden especialmente el 31 de octubre, que ha venido a constituirse como “La noche de brujas”.
 
Si bien en la cultura occidental se ha convertido en una entretenida festividad en la que adultos y niños se disfrazan, la tradición y sus juegos (cuyas raíces datan de cientos de años atrás) están cimentados en el ocultismo.
 
Trick or treat (Truco o Trato)
En el día de los muertos de la era medieval se creía que algunas almas estaban atrapadas en el purgatorio, un lugar de sufrimiento previo al infierno, pero que si los vivos hacían suficientes oraciones por esos muertos, sus almas podrían volar del purgatorio al cielo, de ahí nace la practica en la que los indigentes o vagabundos visitaban los hogares y pedían alimentos o pastelillos en las puertas, si les daban comida entonces ellos clamarían por las almas de los difuntos de esas familias, si no les daban entonces les harían alguna fechoría en sus graneros u hogares, es ahí donde nace el Trick or treat (Truco o Trato)
Los inmigrantes europeos introdujeron las costumbres a los Estados Unidos donde se volvieron en extremo populares y hoy miles de niños practican por las calles del vecindario y hasta en las aulas escolares.
Esta ocasión se aprovecha para realizar fechorías, como pinchar llantas o quebrar ventanas, o cualquier travesura mal intencionada.
 
Las brujas
En el tiempo de la inquisición donde la iglesia católica persiguió y mato a miles de personas por no seguir su misma fe, uno de sus objetivos fueron las brujas, las cuales eran curanderas con remedios caseros y algunas con ritos satánicos y ocultistas tradicionales de la época, tras la cacería de brujas, muchas fueron ejecutadas y quemadas en hogueras, algunos de sus artículos cotidianos y personales se volvieron símbolos de miedo entre las historias que se contaban, como por ejemplo la escoba, el olla de cocinar, el gato negro etc.
En el día de Halloween estas brujas salían del infierno y atormentaban a las personas, hechizándolas y arrebatándoles el alma, por eso nadie debía salir de casa, pues las brujas y los espíritus del mal asechaban las calles frías y oscuras de los pueblos de la edad media.
 
Disfraces o máscaras
Los indigentes de la época comenzaron a usar mascaras para ocultar su identidad al visitar los hogares y pedir alimento o bebida, si no les daban ellos harían alguna fechoría a esa familia, por lo tanto, comenzaron a esconder su identidad usando mascaras para no ser encontrados y vengados.
También durante la ceremonia en la que se adivinaba el futuro, se practicaba magia, se hacían hechizos y se invocaban espíritus, los sacerdotes druidas debían ofrecer sacrificio a los espíritus para aplacar su ira, luego se cubrían con la cabeza y la piel del animal sacrificado a fin de obtener la fuerza y habilidades de dicho animal, la sed de poder llevo a estos sacerdotes a sacrificar seres humanos para sus ritos con la intención de volverse más poderosos, entre sus víctimas predominaban los niños.
con el paso del tiempo esto ha sido reemplazado por disfraces y máscaras, un día para ser quien quisieras ser.
 
Calabazas (Jack o Lantern)
Según el folklore Irlandés, cuanta la leyenda acerca de un personaje llamado “Jack” quien engaño al diablo y que también no se le permitió entrar al cielo, alumbraba su camino con un carbón del infierno dentro de un nabo hueco.
El mito dice que Jack estaba siendo perseguido por algunos aldeanos a quienes había robado cuando se encontró con el Diablo, quien le dijo que había llegado el momento de su muerte, sin embargo, el ladrón retrasó su suerte tentando al Diablo a castigar a los aldeanos que le perseguían alegando que eran fieles a Dios, Jack le dijo al Diablo (quien podía adoptar cualquier forma) que se convirtiera en una moneda con la cual pagaría por los bienes robados; después, cuando la moneda/Diablo desapareciera misteriosamente, los aldeanos se pelearían entre sí para averiguar quién la había robado.
El Diablo accedió a la propuesta: se convirtió en una moneda de plata y saltó al saco que Jack llevaba, solo para encontrarse junto a una cruz que el ladrón también había robado en la aldea. Jack cerró bien el bolso y la cruz privó al Diablo de sus poderes; y así lo atrapó. En ambos mitos, Jack solo deja ir al Diablo cuando este accede a no llevarse su alma jamás. Después de un tiempo Jack muere, como cualquier otro ser viviente, por supuesto, su vida había sido demasiado pecaminosa como para poder entrar en el cielo; no obstante, el Diablo había prometido no llevarse su alma, y así quedó también fuera del infierno.
En ese momento Jack no tenía a donde ir. Se preguntó cómo podría ver hacia dónde se dirigía, ya que no tenía luz alguna, y el Diablo le arrojó, a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder, ya que era una brasa de fuego del infierno.
Jack ahuecó una calabaza (su comida favorita), puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar, entonces pasó a ser conocido como Jack el del Farol (Jack-o’-Lantern).
El farol de Jack en Irlanda y Escocia era una calabaza tallada con la supuesta cara tenebrosa de Jack, que solían colocar en las ventanas para ahuyentar al diablo y a todo espíritu maligno de sus hogares.
 
Halloween proviene del ocultismo.
Muchos en ignorancia o por no querer verse raros o fuera de moda, celebran y participan en costumbres relacionadas al Halloween, incluso vemos a muchas iglesias o líderes cristianos participando en esta fiesta a los muertos y espíritus del infierno, solo con la intención de no perjudicar a los seguidores y que no se vallan de sus iglesias, o que nuevos seguidores lleguen a sus iglesias porque ahí les permiten hacer lo que quieran, es lo mismo que hizo la católica al adoptar la fiesta celta y hacerla suya.
Muchos celebran estas fiestas paganas porque les parece fascinante o misterioso, lejos de ser inofensiva la brujería y otras formas de ocultismo, le están abriendo una puerta al demonio para que entre en sus hogares
Doreen Irvine ex-bruja convertida al cristianismo dijo: “si la gente viera solo la mitad de lo que yo he visto, pensaría dos veces antes de tenerlo solo como una locura inofensiva”.
 
¿Que aconseja la biblia? ¿Puedo participar en Halloween?
No, de ninguna manera. Lo que digo es que esos sacrificios se ofrecen a los demonios, no a Dios, y no quiero que ustedes tengan parte con los demonios. 
Ustedes no pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios.
No pueden comer de la Mesa del Señor y también de la mesa de los demonios. 
¿Qué? ¿Acaso nos atreveremos a despertar los celos del Señor?
¿Piensan que somos más fuertes que él?
Ustedes dicen: Se me permite hacer cualquier cosa, pero no todo les conviene.
Dicen: Se me permite hacer cualquier cosa, pero no todo trae beneficio” 
(1 Corintios 10: 20-23 NTV)
 
Ningún soldado se enreda en los asuntos de la vida civil, porque de ser así, no podría agradar al oficial que lo reclutó. 
Asimismo, ningún atleta puede obtener el premio a menos que siga las reglas. 
Y el agricultor que se esfuerza en su trabajo debería ser el primero en gozar del fruto de su labor. Piensa en lo que te digo.
El Señor te ayudará a entender todas estas cosas” (1 Timoteo 2: 4-7 NTV)
 
El infierno no es ficción, pero tampoco lo es el cielo, ¿Qué escoges tú?
Es la pregunta que deja abierta.


Anthony Hernandez
Credo Producciones
credoproducciones@gmail.com
214-530-7524

Iglesia Cristiana Un Nuevo Amanecer
400 SW 31st, Oklahoma City, OK 73109
amaneceroklahoma@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario