Translate

miércoles, 15 de julio de 2020

El Bautismo - Anthony Hernandez



Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28: 19)
 
¿Qué es el bautismo?
La palabra bautismo significa “SUMERGIR”, El bautismo es una ordenanza de Jesús, por lo tanto, bautizarse es un acto de fe y obediencia al mandato bíblico, cuando nos bautizamos estamos dando a conocer públicamente nuestra decisión de seguir a Cristo.
 
El bautismo es el siguiente paso en la fe de un cristiano.
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marcos 16: 15-16)
Tenemos que tener claro que el bautismo no salva a nadie, tampoco lo condena, es la fe la que salva y la ausencia de fe es la que condena al ser humano, pero el bautismo es un testimonio de nuestro compromiso con Jesús y el evangelio, un cristiano que no se quiera bautizar es alguien que no quiere compromisos con Dios.
 
Tipos de Bautismos
Existen dos tipos de bautismos:
·         Inmersión
·         Aspersión
 
El bautismo por inmersión
Es cuando sumergimos completamente al creyente en el agua cubriéndolo en su totalidad, este es el modelo bíblico que vemos por Juan el bautista.
Después del bautismo, mientras Jesús salía del agua, los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios que descendía sobre él como una paloma” (Mateo 3: 16 NTV)
Si Jesús salió del agua, significa que entro al agua, fue bautizado en la sumersión completa, Jesús es nuestro mayor ejemplo a seguir.
 
Felipe ejerce el bautismo en Inmersión con el Eunuco, y la determinación del eunuco es impresionante.
Mientras iban juntos, llegaron a un lugar donde había agua, y el eunuco dijo: ¡Mira, allí hay agua! ¿Qué impide que yo sea bautizado? Ordenó que detuvieran el carruaje, descendieron al agua, y Felipe lo bautizó. Cuando salieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe. El eunuco nunca más volvió a verlo, pero siguió su camino con mucha alegría” (Hechos 8: 36-39 NTV)
 
Pedro en su primer discurso salvo y bautizo a cerca de 3mil personas
Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas” (Hechos 2: 41)
 
Nada impide que alguien se bautice
¿Puede alguien oponerse a que ellos sean bautizados ahora que han recibido el Espíritu Santo, tal como nosotros lo recibimos?” (Hechos 10: 47 NTV)
 
Jesús nos motiva a bautizarnos para cumplir este mandato bíblico.
Luego Jesús fue de Galilea al río Jordán para que Juan lo bautizara, pero Juan intentó convencerlo de que no lo hiciera. Yo soy el que necesita que tú me bautices dijo Juan, entonces, ¿por qué vienes tú a mí? Pero Jesús le dijo: Así debe hacerse, porque tenemos que cumplir con todo lo que Dios exige. Entonces Juan aceptó bautizarlo” (Mateo 3: 13-15 NTV)
 
Nosotros bautizamos por inmersión, pero en casos de enfermedad e imposibilidad física podemos usar la aspersión.
 
El Bautismo por Aspersión.
Este consiste en rociar la cabeza de una persona con un poco de agua nada más, esto es practicado por algunas religiones como la iglesia católica, pero no es respaldado por evidencia bíblica que debamos hacerlo así.
 
Bautismos y reglas religiosas que no practicamos.
-          No practicamos la Aspersión o mojar la cabeza de la gente, no es bíblico y no tiene fundamento en la historia de la iglesia, solo se haría en caso de enfermedad.
 
-          No bautizamos a niños menores de 12 años, necesitamos que el creyente este consciente del paso que está dando, que tenga el deseo de ser seguidor de Cristo.
 
-          Si alguien fue bautizado en la niñez, es considerado nulo, pues nunca tuvo consciencia de ese acto, deberá bautizarse por voluntad propia.
 
¿Qué significado espiritual tiene el bautismo?
Bíblicamente tiene tres sentidos:
·         Morir a mi vida de pecado
·         Sepultar mi vieja persona al ser cubierto por las aguas
·         Resucitar en una nueva persona
 
Ustedes bien saben que, por medio del bautismo, nos hemos unido a Cristo en su muerte. Al ser bautizados, morimos y somos sepultados con él; pero morimos para nacer a una vida totalmente diferente. Eso mismo pasó con Jesús, cuando Dios el Padre lo resucitó con gran poder” (Romanos 6: 3-4 TLA)
 
Cuando ustedes fueron bautizados, fueron sepultados con Cristo. Y resucitaron con él, porque confiaron en el poder de Dios” (Colosenses 2: 12 TLA)
 
Al renunciar al pecado debemos vivir una nueva vida en santidad
Así también ustedes deberían considerarse muertos al poder del pecado y vivos para Dios por medio de Cristo Jesús. No permitan que el pecado controle la manera en que viven; no caigan ante los deseos pecaminosos. No dejen que ninguna parte de su cuerpo se convierta en un instrumento del mal para servir al pecado. En cambio, entréguense completamente a Dios, porque antes estaban muertos, pero ahora tienen una vida nueva. Así que usen todo su cuerpo como un instrumento para hacer lo que es correcto para la gloria de Dios” (Romanos 6: 11-13 NTV)
 
El bautismo no solo es un paso para cumplir los requisitos de la iglesia y ser parte de una membresía, el bautismo es renunciar al pecado, a los deseos de la carne y comenzar a vivir una nueva vida, buscando la santidad y rindiendo todo nuestro ser a Dios, convirtiéndonos en sus discípulos en una vida pura y real, no es tratar de agradar al ojo humano, sino ser obedientes, honestos y decididos por Dios.
 
Por eso, mantengamos una amistad sincera con Dios, teniendo la plena seguridad de que podemos confiar en él. Porque Cristo nos dejó limpios de pecado, como si nos hubiera lavado con agua pura, y ya estamos libres de culpa” (Hebreos 10: 22 TLA)
 
¿Cuándo usted está listo para ser bautizado?
Inmediatamente después de aceptar a Jesús como su Señor y Salvador de su vida, no es un protocolo de la iglesia, no debes pasar por meses de estudio bíblico ni llenar otros requisitos, El Bautismo es un acto de fe, obediencia y decisión por Jesús.
Veamos el caso del carcelero en la ciudad de Filipo:
y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos” (Hechos 16: 30-33)
 
Palabras erróneas que no debemos escuchar acerca del bautismo
·         No estás listo para bautizarte
·         Necesitas conocer más la biblia
·         Eres demasiado nuevo
·         No te metas demasiado
·         Eres un pecador
·         El bautismo te condena si no lo haces bien
 
¿Puede bautizarse una persona que viva en unión libre?
Definitivamente si, pues el bautismo no es un premio de una vida de santidad, sino una decisión de renunciar al pecado y buscar vivir en esa vida de Santidad.
Recordemos que el bautismo es para los recién convertidos, significa que una persona nueva ya vendría con una relación de hogar con alguien más sin estar legalmente casados, pero como iglesia no podemos obligar a una persona a casarse con otra, aunque vivan juntos, pues no conocemos su condición, cuando los dos se vuelven cristianos, entonces si les presentamos el plan de vivir en orden y santidad delante de Dios casándose y formalizando su relación.
Hay personas que vienen de un hogar donde sufren violencia, abusos, maltratos, insultos, humillaciones, violaciones, engaños, quizás Dios les quiere librar de esa vida, y nosotros como iglesia a veces en nuestra religiosidad queremos atarlos a un matrimonio donde quizás el plan de Dios es liberarles de esa atadura.
Si no les permitimos que se bauticen por no estar casados legalmente, entonces no les deberíamos permitir servir en ninguna área, ni llamarse cristianos, ¡es más! Tampoco deberíamos aceptar sus diezmos u ofrendas porque son pecadores…. ¿Qué impide que sean bautizados? ¡tú religiosidad!
 
¿Se puede bautizar solo en el nombre de Jesús?
Claro que sí, es válido y totalmente bíblico, pero también se puede en el nombre de los tres, “Padre Hijo y Espíritu Santo”, veamos lo siguiente:
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28: 19)
 
El mandato es claro, hacer discípulos bautizándolos, pero la clave y la controversia es acá: “En el nombre”, fíjense que no dice: “en los nombres”, habla en singular no en plural, también aclaremos que Padre no es un nombre, Hijo no es un nombre, son títulos para reconocer una posición familiar de una persona, significa que perfectamente bien puedes bautizarte en el nombre de Jehová solamente, o solo en el nombre de Jesús, o quizás solo en el nombre del Espíritu Santo, pues los tres son uno y tienen el mismo poder y valor como Dios, pero también es correcto y te bautizas en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, todo es válido.
 
Los discípulos bautizaron solo en el nombre de Jesús
Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban” (Hechos 19: 5-6)
Si este bautismo hubiese sido rechazado por Dios, el Espíritu Santo jamás hubiese respaldado a Pablo, le hubiera dicho que estaba equivocado y que debía bautizar en nombre de los tres porque si no, no vendría sobre ellos, pues hasta hablando en lenguas y profetizando terminaron.
El problema no es bautizar en el nombre de Jesús o de la trinidad, el problema es volverlo una ley y obligación doctrinal, eso es un error religioso.
 
Conclusión.
El bautismo es un paso hermoso de fe, le estas diciendo al mundo que estas decidido a convertirte en un discípulo y seguidor de Cristo, no basta con ser creyente nada más, debemos ser discípulos, cumpliendo los mandatos de Dios y viviendo en santidad, decídete a morir al pecado, a sepultar esa vieja vida pecaminosa y resucitar en una nueva vida en Cristo, en santidad, pureza y honestidad.


Anthony Hernandez
www.anthonyhernandez.org
credoproducciones@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario