Translate

miércoles, 3 de marzo de 2021

DAVID, El trono de la tragedia - Anthony Hernandez

 Por lo tanto, el Señor envió al profeta Natán para que le contara a David la siguiente historia:
Había dos hombres en cierta ciudad; uno era rico y el otro, pobre. El hombre rico poseía muchas ovejas, y ganado en cantidad. El pobre no tenía nada, solo una pequeña oveja que había comprado. Él crió esa ovejita, la cual creció junto con sus hijos. La ovejita comía del mismo plato del dueño y bebía de su vaso, y él la acunaba como a una hija. Cierto día llegó una visita a la casa del hombre rico. Pero en lugar de matar un animal de su propio rebaño o de su propia manada, tomó la ovejita del hombre pobre, la mató y la preparó para su invitado.
Entonces David se puso furioso.
¡Tan cierto como que el Señor vive —juró—, cualquier hombre que haga semejante cosa merece la muerte! Debe reparar el daño dándole al hombre pobre cuatro ovejas por la que le robó y por no haber tenido compasión.
Entonces Natán le dijo a David:
¡Tú eres ese hombre! El Señor, Dios de Israel, dice: “Yo te ungí rey de Israel y te libré del poder de Saúl. Te di la casa de tu amo, sus esposas y los reinos de Israel y Judá. Y si eso no hubiera sido suficiente, te habría dado más, mucho más. ¿Por qué, entonces, despreciaste la palabra del Señor e hiciste este acto tan horrible? Pues mataste a Urías el hitita con la espada de los amonitas y le robaste a su esposa. De ahora en adelante, tu familia vivirá por la espada porque me has despreciado al tomar a la esposa de Urías para que sea tu mujer”.
Esto dice el Señor: “Por lo que has hecho, haré que tu propia familia se rebele en tu contra. Ante tus propios ojos, daré tus mujeres a otro hombre, y él se acostará con ellas a la vista de todos. Tú lo hiciste en secreto, pero yo haré que esto suceda abiertamente a la vista de todo Israel” (2 Samuel 12: 1-12 NTV)
 
Como resultado del pecado de David con Betsabé, Dios dijo que el asesinato sería una amenaza constante en su familia, esta se rebelaría, y otro dormiría con sus esposas, todo esto sucedió como lo había predicho el profeta Natán.
Las consecuencias del pecado no sólo nos afectan a nosotros, sino también a aquellos que conocemos y queremos, recuérdelo la próxima vez que se vea tentado a pecar.
 
Los problemas familiares de David
Estos son los hijos de David que nacieron en Hebrón:
El mayor fue Amnón, y su madre fue Ahinoam de Jezreel.
El segundo fue Daniel, y su madre fue Abigail de Carmelo.
El tercero fue Absalón, y su madre fue Maaca, hija de Talmai, rey de Gesur.
El cuarto fue Adonías, y su madre fue Haguit.
El quinto fue Sefatías, y su madre fue Abital.
El sexto fue Itream, y su madre fue Egla, esposa de David.
Estos seis hijos le nacieron a David en Hebrón, donde reinó siete años y medio.
Luego David reinó otros treinta y tres años en Jerusalén. Entre los hijos de David que le nacieron en Jerusalén estaban Samúa, Sobab, Natán y Salomón. La madre de ellos fue Betsabé, hija de Amiel. 
Además, David tuvo otros nueve hijos: Ibhar, Elisúa, Elpelet, Noga, Nefeg, Jafía, Elisama, Eliada y Elifelet.
Estos fueron los hijos de David, sin contar los hijos que nacieron de sus concubinas. La hermana de ellos fue Tamar (1 Cronicas 3: 1-9 NTV)
 
En esta lista solo nos enfocaremos en aquellas esposas y los hijos que le causaron problemas.
 
·         Mical: La princesa hija del rey Saúl.
Hijos: No tuvieron hijos pues ella era estéril.
Problema: David entrego a sus cinco sobrinos para ser asesinados por los pecados de Saúl, su suegro.
 
Ellos respondieron: Fue Saúl quien planeó destruirnos, para impedir que tengamos un lugar en el territorio de Israel. Así que entréguennos siete hijos de Saúl, y los ejecutaremos delante del Señor en Gabaón en el monte del Señor. —Muy bien —dijo el rey— lo haré.
Debido al juramento que David y Jonatán habían hecho delante del Señor, el rey le perdonó la vida a Mefiboset, el hijo de Jonatán, nieto de Saúl. Sin embargo, les entregó a los dos hijos de Saúl, Armoni y Mefiboset, cuya madre fue Rizpa la hija de Aja. También les entregó a los cinco hijos de la hija de Saúl, Merab, la esposa de Adriel, hijo de Barzilai de Mehola. 
Los hombres de Gabaón los ejecutaron en el monte delante del Señor. Los siete murieron juntos al comienzo de la cosecha de la cebada” (2 Samuel 21: 5-9 NTV)
 
·         Ahinoam: del valle de Jezreel
Hijos: Amnón, primogénito de David
Problema: éste hijo de David no valoro su posición de primogénito, él era heredero al trono,
sin embargo, violó a su propia medio hermana Tamar, por esto Absalón lo mato en venganza.
 
Pero Absalón siguió insistiendo hasta que por fin el rey accedió y dejó que todos sus hijos asistieran, entre ellos Amnón. Así que Absalón preparó un banquete digno de un rey.
Absalón les dijo a sus hombres: Esperen hasta que Amnón se emborrache; entonces, a mi señal, ¡mátenlo! No tengan miedo. Yo soy quien da la orden. ¡Anímense y háganlo!
Por lo tanto, cuando Absalón dio la señal, mataron a Amnón. Enseguida los otros hijos del rey montaron sus mulas y huyeron” (2 Samuel 13: 27-29 NTV)
 
·         Maaca: Princesa, hija del rey Talmai de Gesur
Hijos: Absalón su tercer hijo y Tamar, la única hija mencionada por nombre.
Problema: Absalón mató a Amnón por violar a Tamar y luego huyó a Gesur, más tarde regresó, sólo para rebelarse en contra de David, colocó una tienda en el techo, y ahí se acostó con diez de las esposas de su padre, su soberbia lo llevó a la muerte.
 
Después Absalón se volvió a Ahitofel y le preguntó: —¿Qué debo hacer ahora? —
Ve y acuéstate con las concubinas de tu padre —contestó Ahitofel—,
porque él las dejó aquí para que cuidaran el palacio. Entonces todo Israel sabrá que has insultado a tu padre más allá de toda esperanza de reconciliación, y el pueblo te dará su apoyo.
Entonces levantaron una carpa en la azotea del palacio para que todos pudieran verla, y Absalón entró y tuvo sexo con las concubinas de su padre.
Absalón siguió el consejo de Ahitofel, tal como lo había hecho David, porque cada palabra que decía Ahitofel parecía tan sabia como si hubiera salido directamente de la boca de Dios” (2 Samuel 16: 20-23 NTV)
 
·         Haguit
Hijos: Adonias, cuarto hijo de David, era muy atractivo pero muy indisciplinado.
Problemas: Se nombró a sí mismo rey antes de la muerte de David, su plan fue descubierto y David le perdonó la vida, pero su medio hermano Salomón, lo hizo ejecutar más tarde.
 
Por ese tiempo, Adonías, hijo de David, cuya madre era Haguit, comenzó a jactarse diciendo: Voy a proclamarme rey. Así que consiguió carros de guerra con sus conductores y reclutó cincuenta hombres para que corrieran delante de él. Ahora bien, su padre, el rey David, jamás lo había disciplinado, ni siquiera le preguntaba: ¿Por qué haces esto o aquello? Adonías había nacido después de Absalón y era muy apuesto
(1 Reyes 1: 5-6 NTV)
 
¿Cómo es posible que tú me pidas que entregue a Abisag en matrimonio a Adonías? —preguntó el rey Salomón—. ¡Sería lo mismo que pedirme que le dé el reino! Tú sabes que él es mi hermano mayor y que tiene de su lado al sacerdote Abiatar y a Joab, hijo de Sarvia.
Entonces el rey Salomón hizo un juramento delante del Señor diciendo:
Que Dios me hiera e incluso me mate si Adonías no ha sellado su destino con esta petición. El Señor me ha confirmado y me ha puesto en el trono de David, mi padre; él ha establecido mi dinastía, tal como lo prometió. Por lo tanto, ¡tan cierto como que el Señor vive, Adonías morirá hoy mismo!
Entonces el rey Salomón le ordenó a Benaía, hijo de Joiada, que lo ejecutara; y Adonías murió” (1 Reyes 2: 22-25 NTV)
 
·         Betsabé: Ex-Esposa de Urías
Hijos: Uno que muere tras la profecía de Natán, de este no se tiene registro del nombre. 
Problemas: Luego Salomón el cual comenzó bien pero su perdición fueron las mujeres, esto lo llevo a un desenfreno moral y sexual, como también a la idolatría de dioses ajenos.
 
Ahora bien, el rey Salomón amó a muchas mujeres extranjeras. Además de la hija del faraón, se casó con mujeres de Moab, de Amón, de Edom, de Sidón y de los hititas. El Señor había instruido claramente a los israelitas cuando les dijo: No se casen con ellas, porque les desviarán el corazón hacia sus dioses. Sin embargo, Salomón se empecinó en amarlas. En total, tuvo setecientas esposas de cuna real y trescientas concubinas. En efecto, ellas apartaron su corazón del Señor.
Cuando Salomón ya era anciano, ellas le desviaron el corazón para que rindiera culto a otros dioses en lugar de ser totalmente fiel al Señor su Dios, como lo había sido David su padre. Salomón rindió culto a Astoret, la diosa de los sidonios, y a Moloc, el detestable dios de los amonitas. De ese modo, Salomón hizo lo malo a los ojos del Señor; se negó a seguir al Señor en forma total y absoluta, como lo había hecho David, su padre.
Incluso construyó un santuario pagano para Quemos, el detestable dios de Moab, y otro para Moloc, el detestable dios de los amonitas, en el monte de los Olivos al oriente de Jerusalén. Salomón construyó esos santuarios para que todas sus esposas extranjeras quemaran incienso e hicieran sacrificios a sus dioses.
El Señor estaba muy enojado con Salomón, porque su corazón se había apartado del Señor, Dios de Israel, quien se le había aparecido dos veces. Le había advertido a Salomón específicamente que no rindiera culto a otros dioses, pero Salomón no hizo caso al mandato del Señor. En consecuencia, el Señor le dijo: Ya que no has cumplido mi pacto y has desobedecido mis decretos, ciertamente te arrancaré el trono y se lo daré a uno de tus siervos; pero por amor a tu padre David, no lo haré mientras vivas, sino que le quitaré el trono a tu hijo. Y aun así, no le quitaré el reino entero; lo dejaré ser rey de una tribu por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén, mi ciudad escogida” (1 Reyes 11: 1-13 NTV)
 
De que nos sirve ganar el mundo, el respeto de los demás, la fama del momento, si al final perdemos nuestra familia, por atender los asuntos de la vida descuidamos a nuestros hijos, de que sirve ser exitoso en la calle y ser un fracaso en la casa, debemos reflexionar y encaminar nuestros principios correctamente, la familia siempre será primero.

Anthony Hernandez
www.anthonyhernandez.org
credoproducciones@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario