Translate

miércoles, 24 de marzo de 2021

Numerología Bíblica - Anthony Hernández

 


La numerología bíblica es un tema un poco delicado porque muchas personas pueden caer en el fanatismo y el misticismo de buscarle significado a todo, no siempre los números significaron algo en la biblia, pero es indudable que algunos llevaban un papel simbólico y profético o de confirmación en ciertos momentos de la historia.
Creemos en el mover profético, pero no queremos ser una iglesia absorbida por el afán de lo místico y no disfrutar la esencia del Dios de los tiempos.
 
Hoy estudiaremos su significado de algunos números:
 
1-      El “UNO” – Unidad, unión, plenitud, inicio, creación.
Es un número impar, no se puede dividir, no hay división ni separación en él, Jesús dijo:
Te pido que todos sean uno, así como tú y yo somos uno, es decir, como tú estás en mí, Padre, y yo estoy en ti. Y que ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste
(Juan 17: 21 NTV)
 
En el matrimonio ya no son dos, ahora son uno:
Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo” (Génesis 2: 24 NTV)
 
Dichos populares:
“En la unión esta la fuerza”
“Un pueblo unido jamás será vencido”
“Nadie compite por un segundo lugar, porque solo el primero puede ser campeón”
 
2-      El “DOS” – Encuentro.
Este número representa nuestro encuentro con Dios, el momento que cambio nuestras vidas, ese punto que se convierte en un antes y un después, es ese instante en que solo estamos Dios y nosotros.
·         Jesús es nuestro punto de partida, ahora la historia está compuesta de “Antes de Cristo” y “Después de Cristo”.
·         Incluso la historia bíblica se compone de dos partes a partir de Jesús, El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
·         La relación con Dios fue transformada a partir de Jesús, el viejo pacto (basado en la ley) y el nuevo pacto (basado en la gracia)
·         Otro personaje importante en la historia fue Colon, desde su descubrimiento de América, hoy se conoce como el viejo mundo (Europa, África y Asia) y el nuevo (América)
 
La corrección se hace con dos o más testigos, para cubrir que nadie diga algo contrario a lo que se habló.
Si un hermano te hace algo malo, llámalo y dile en privado cuál ha sido su falta. Si te escucha y la reconoce, habrás recuperado a un hermano. Pero si no, consíguete una o dos personas que vayan contigo a hablarle y te sirvan de testigos. Si se niega a escucharte, presenta el caso a la iglesia, y si esta se pronuncia a tu favor y tu hermano no acepta la recomendación de la iglesia, entonces la iglesia debe expulsarlo” (Mateo 18: 15-17 NBV)
 
3-      El “TRES” – La plenitud de Dios, la trinidad
Este número nos hace ver la plenitud de Dios, su esencia, su unidad
Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno” (1 Juan 5: 7)
 
De igual manera operan los gobiernos en la tierra, así como en el modelo del cielo.
En los Estados Unidos toda ley debe ser considerada y firmada por los 3 poderes del estado:
El Ejecutivo: el gobierno dirigido por el presidente de la nación para crear leyes a favor del pueblo.
El Judicial: Jueces que interpretan las leyes y las hacen respetar.
El Legislativo: La cámara de Gobernadores y Senadores, quienes controlan el presupuesto y la constitución de la república.
 
4-      El “CUATRO” – Equilibrio, orden, temporada, control
En el cuarto día de la creación Dios puso orden en la tierra, dejándonos los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste, así como cuatro estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno, eso logra que la tierra tenga orden y diferentes temporadas las cuales vienen a darle equilibrio al planeta.
 
Nuestra vida tiene que ser igual, ordenada, definida, con diferentes estaciones pero que hacen que tengamos equilibrio en nuestro carácter y en nuestro vivir día a día.
El ángel que hablaba conmigo tenía en la mano una vara de oro para medir la ciudad, sus puertas y su muralla. Cuando la midió se dio cuenta de que era cuadrada, que medía lo mismo de ancho que de largo. En realidad, medía 2220 kilómetros de largo, lo mismo de alto y lo mismo de ancho” (Apocalipsis 21: 15-16 NTV)
 
5-      El “CINCO” – Gracia, gobierno, estructura de Dios.
Este número ha mostrado siempre el favor de Dios al ser humano, está relacionado con su gracia, su misericordia y su inigualable amor.
·         5 títulos de Dios
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz” (Isaías 9: 6)
 
·         5 panes en las manos de Jesús alimentan a multitudes
Luego le dijo a la gente que se sentara sobre la hierba. Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados, miró hacia el cielo y los bendijo. Después partió los panes en trozos y se los dio a sus discípulos, quienes los distribuyeron entre la gente. Todos comieron cuanto quisieron, y después los discípulos juntaron doce canastas con lo que sobró. Aquel día, ¡unos cinco mil hombres se alimentaron, además de las mujeres y los niños!” (Mateo 14: 19-21 NTV)
 
·         5 son los ministerios que ordenan la estructura de la iglesia
Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo” (Efesios 4: 11-12 NTV)
 
El hombre recibió cinco sentidos: olfato, vista, oído, tacto y gusto.
 
6-      El “SEIS” – Hombre, Humanidad
El ser humano es la última obra de la creación, esto sucedió en el día 6, debe anteceder al número de Dios pues no puede ser mayor que Dios, el ser humano no puede estar en una posición mejor que Dios o ser superior a Dios.
¿qué son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes? Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios y los coronaste de gloria y honor. Los pusiste a cargo de todo lo que creaste, y sometiste todas las cosas bajo su autoridad
(Salmos 8: 4-6 NTV)
 
La hora 6 divide al día en 4 jornadas.
666 es el número del anticristo
El 6 es mencionado 199 veces en la Biblia
 
7-      El “SIETE” – Numero de Dios, perfección
Cuando llegó el séptimo día, Dios ya había terminado su obra de creación, y descansó de toda su labor. Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque ese fue el día en que descansó de toda su obra de creación” (Génesis 2: 2-3 NTV)
 
Por alguna razón Dios le agrada y escoge este número como símbolo de su representación:
·         El número 7 se cita en la biblia 373 veces
·         70 veces 7 debemos perdonar: 490 veces
Luego Pedro se le acercó y preguntó: Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a alguien que peca contra mí? ¿Siete veces? —No siete veces —respondió Jesús—, sino setenta veces siete
(Mateo 18: 21-22 NTV)
·         Dios ordenó a los israelitas que marcharan alrededor de la ciudad de Jericó siete días seguidos y que en el séptimo día le dieran siete vueltas (Josué 6: 15)
·         Apocalipsis es mencionado 54 veces, es el libro de los sietes: 7 Iglesias, 7 candeleros, 7 estrellas, 7 Espíritus de Dios, 7 sellos, 7 ángeles, 7 copas, 7 trompetas etc.
 
8-      El “OCHO” – Nuevos inicios, nuevo ciclo, nuevos comienzos.
Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!” (2 Corintios 5: 17 NTV)
·         El 8 es el primer día de una nueva vida, inicia el trabajo.
·         Aarón fue consagrado durante 7 días, al 8 inició su ministerio.
·         8 personas iniciaron la segunda humanidad, Noé, sus 3 hijos y sus esposas.
·         Cristo resucitó el primer día de la semana, que fue el octavo.
 
9-      El “NUEVE” – Al Espíritu Santo, su obra y su fruto.
La finalidad de todo árbol bueno, de todo cristiano útil, es dar fruto, 9 son los frutos del Espíritu:
Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley” (Gálatas 5: 22-23)
 
Si no damos buenos frutos seremos arboles de malos frutos y eso trae consecuencias:
Por lo tanto, todo árbol que no produce frutos buenos se corta y se arroja al fuego. Así es, de la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones” (Mateo 7: 19-20 NTV)
 
10-  El “DIEZ” – Orden divino, leyes y dirección divina.
·         10 es la calificación más alta en un examen o evaluación.
·         El 10 es el jugador más importante de un equipo de futbol, está siempre jugando en el centro, manteniendo el orden y la estrategia con sus compañeros.
·         Dios nos dejó sus 10 mandamientos
·         10% o diezmo es lo que Dios nos ordena que es para el en nuestra finanza
·         Tenemos 10 dedos en las manos y 10 en los pies.
·         El siervo de Abraham llevó 10 camellos, le obsequió a Rebeca dos brazaletes que pesaban 10 ciclos de oro.
·         Las 10 vírgenes… solo 5 pasaron la prueba.
 
11-  El “ONCE” – Incompleto, no suficiente, desorden.
En Hechos 1 se ven los 11 discípulos incompletos, hasta que es nombrado Matías para tomar el lugar de Judas Iscariote
Así que propusieron a dos hombres: a José a quien llamaban Barsabás (también conocido como Justo) y a Matías. Después todos ellos oraron: Oh Señor, tú conoces cada corazón. Muéstranos a cuál de estos hombres has elegido como apóstol para que tome el lugar de Judas en este ministerio, porque él nos ha abandonado y se ha ido al lugar que le corresponde. Entonces echaron suertes, y Matías fue elegido para ser apóstol con los otros once” (Hechos 1: 23-26 NTV)
 
12-  El “DOCE” – Gobierno, orden, Liderazgo
Lo rodeaban veinticuatro tronos en los cuales estaban sentados veinticuatro ancianos. Todos vestían de blanco y tenían una corona de oro sobre la cabeza” (Apocalipsis 4: 4 NTV)
 
·         12 fueron las tribus de Israel, representantes del Pueblo de Dios.
·         Cristo escogió solo 12 discípulos, como liderazgo de la naciente Iglesia.
·         Les prometió se sentarían en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
·         En la Nueva Jerusalén, sede del gobierno, existen 12 puertas, 12 fundamentos, 12 apóstoles, 12 piedras preciosas y 12 perlas.
·         12,000 x 12 los l44,000 sellados.
·         12 años cuando el niño es separado de su madre y llevado al templo para su futura educación.
·         12 cestas de pan sobraron después de alimentar a 5000.
 
13-  El “TRECE” – Rebeldía, insurrección, anarquía, apostasía.
Durante doce años, habían estado sometidos al rey Quedorlaomer pero, en el año trece, se rebelaron contra él” (Génesis 14: 4 NTV)
 
·         Doce es el número de gobierno, y 13 de los que no aceptan el gobierno.
·         Ismael fue circuncidado a los 13 años de edad, su descendencia no ha sido sometida a gobierno, Egipto, Grecia con Alejandro Magno, Roma con Pompeyo, y todas las naciones hasta hoy, Rusia y Estados Unidos, han fracasado en su intento de gobernar a los casi ingobernables árabes.
·        Fundación de EEUU con 12 colonias protestantes + 1 católica.
·        20 reyes gobernaron Judá, 7 fieles y 13 apostatas.
·        Salomón apostató metiendo concubinas paganas al templo, construyó el Templo en 7 años y su casa en 13.

www.anthonyhernandez.org
credoproducciones@gmail.com

miércoles, 10 de marzo de 2021

Los 10 Mandamientos - Anthony Hernandez


Debemos entender que las leyes y mandamientos no vienen por obediencia, sino al contrario, son consecuencias de desobediencia y advertencia para no hacer lo malo.
En todo edificio, lugar y hasta comunidades hay normas a seguir y respetar, y si rompemos alguna de esas leyes podemos vernos envueltos en problemas.
 
Debemos tener claro que servimos a un Dios amoroso pero que también es celoso y castiga la maldad y la traición muy duramente, veamos a continuación los 10 mandamientos:
 
1.      No tendrás dioses ajenos delante de mí (Éxodo 20: 3)
Dios no soporta ni tolera la traición, no negocia su soberanía, el detesta la idolatría y castiga muy severamente a los que van detrás de dioses falsos.
Esto dice el Señor de los Ejércitos Celestiales, Dios de Israel: ustedes vieron las calamidades que traje sobre Jerusalén y sobre todas las ciudades de Judá. Ahora están abandonadas y en ruinas. Ellos provocaron mi enojo con toda su perversidad. Quemaban incienso y rendían culto a otros dioses, dioses que ni ellos ni ustedes ni ninguno de sus antepasados conocieron. Una y otra vez envié a mis siervos, los profetas, para rogarles: No hagan estas cosas horribles que tanto detesto, pero mi pueblo no quiso escucharme ni apartarse de su conducta perversa. Siguieron quemando incienso a esos dioses. Por eso mi furia se desbordó y cayó como fuego sobre las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, que hasta hoy son unas ruinas desoladas” (Jeremías 44: 2-6 NTV)
 
2.      No te harás imagen, No te inclinarás a ellas, ni las honrarás
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos(Éxodo 20: 4-6)
 
Solo el que conoce al Dios verdadero tendrá el carácter para rechazar las demandas de un movimiento idolatra.
Nabucodonosor les preguntó: ¿Es cierto, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que ustedes se rehúsan a servir a mis dioses y a rendir culto a la estatua de oro que he levantado? 
Les daré una oportunidad más para inclinarse y rendir culto a la estatua que he hecho cuando oigan el sonido de los instrumentos musicales. Sin embargo, si se niegan, serán inmediatamente arrojados al horno ardiente y entonces, ¿qué dios podrá rescatarlos de mi poder?
Sadrac, Mesac y Abed-nego contestaron: Oh Nabucodonosor, no necesitamos defendernos delante de usted. Si nos arrojan al horno ardiente, el Dios a quien servimos es capaz de salvarnos. Él nos rescatará de su poder, su majestad; pero aunque no lo hiciera, deseamos dejar en claro ante usted que jamás serviremos a sus dioses ni rendiremos culto a la estatua de oro que usted ha levantado” (Daniel 3: 14-18 NTV)
 
3.      No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano(Éxodo 20: 7)
Usar el nombre de Dios para tratar de convencer que decimos la verdad, hacer un juramento usando el nombre de Dios, es ponerlo a él de testigo de un trato, un hecho o de una promesa, Dios no tiene problemas con eso, incluso muchos tratos se hacían en el antiguo testamento basados en el juramento poniendo a Dios por testigo.
El problema empieza cuando mentimos, traicionamos, estafamos y faltamos a nuestras promesas, ahí usamos el nombre de Dios en vano, y Dios castiga eso, porque su nombre es sagrado, es veraz, no hay mentira en él, Dios no es socio de mentirosos, no respalda a estafadores, no hace trato con aquellos que no respetan su nombre, que lo toman a juego y abusan de su bondad.
Jesús nos enseña acerca de los juramentos:
Ustedes también saben qué hace mucho se dio este mandamiento: “Cumplan lo que le juren a Dios”. Pero yo les digo: Nunca juren. No juren por el cielo, porque es el trono de Dios; ni juren por la tierra, porque es donde él pone sus pies; ni por Jerusalén, porque Jerusalén es la capital del gran Rey. Ni siquiera juren por su propia cabeza, porque no pueden volver blanco o negro ni un solo cabello. Es suficiente con que digan “sí” o “no” y nada más. Si dicen algo más, seguro viene del maligno” (Mateo 5: 33-37 NBV)
 
4.      Acuérdate del día de reposo para santificarlo
Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó (Éxodo 20: 8-11)
El espíritu de este mandamiento no ha cambiado, lo que Dios quería es que el ser humano se desprendiera del afán, de la ansiedad y del materialismo, y que ese día fuese dedicado exclusivamente para Dios, en si Dios no estaba interesado en un día especifico como el sábado, pudo haber sido cualquier otro día, lo que Dios quería era que un día a la semana nos dedicáramos a buscar su rostro, su presencia y adorarlo como nuestro Dios.
 
Jesús hizo muchos milagros en el día sábado, y no es porque quería romper las reglas, sino que quería demostrarnos que el día en específico no era lo que a Dios le agradaba, sino en nuestra rendición, entrega y adoración a él, y el hacer el bien a otros.
Entonces Jesús agregó: El Hijo del Hombre es Señor incluso del día de descanso
Otro día de descanso, un hombre que tenía la mano derecha deforme estaba en la sinagoga mientras Jesús enseñaba. Los maestros de la ley religiosa y los fariseos vigilaban a Jesús de cerca. Si sanaba la mano del hombre, tenían pensado acusarlo por trabajar en el día de descanso. Pero Jesús sabía lo que pensaban y le dijo al hombre con la mano deforme: Ven y ponte de pie frente a todos. Así que el hombre pasó adelante. 
Entonces Jesús les dijo a sus acusadores: Tengo una pregunta para ustedes:
¿Permite la ley hacer buenas acciones en el día de descanso o es un día para hacer el mal?
¿Es un día para salvar la vida o para destruirla?
Miró uno por uno a los que lo rodeaban y luego le dijo al hombre: Extiende la mano. Entonces el hombre la extendió, ¡y la mano quedó restaurada! Al ver esto, los enemigos de Jesús se llenaron de rabia y comenzaron a discutir para decidir qué harían con él” (Lucas 6: 5-11 NTV)
 
5.       Honra a tu padre y a tu madre
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da(Éxodo 20: 12)
Honrar: significa mostrar respeto, admiración, estima y consideración hacia una persona.
Como hijos tenemos la obligación de honrar a nuestros padres, de mostrar respeto, sujeción y obediencia, cuando hacemos eso abrazamos las promesas que este mandamiento abarca.
 
Pablo nos da una ilustración más amplia de este mandamiento:
Hijos, obedezcan a sus padres porque ustedes pertenecen al Señor, pues esto es lo correcto. Honra a tu padre y a tu madre. Ese es el primer mandamiento que contiene una promesa: si honras a tu padre y a tu madre, te irá bien y tendrás una larga vida en la tierra.
Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor” (Efesios 6: 1-4 NTV)
 
La otra cara de la moneda está en los padres, es más fácil regañar a un hijo, mal tratarlo, imponer nuestra autoridad gritándoles, castigándoles de manera abusiva, amenazándoles, chantajeándoles, y a veces hacerles pasar vergüenza delante de los demás para mostrar que el que manda somos nosotros, con todo eso solo estamos creando heridas en el corazón de los hijos, activando la arteria de la rebeldía en sus corazones, provocándoles que nos desprecien y nos ignoren y que en algunos casos se avergüencen de nosotros.
¿Por qué te es fácil gritarle y te es tan difícil sentarte a hablar de la biblia con tu hijo?
¿Por qué crees que decirle que se va ir al infierno es mejor en vez de hablar del amor de Dios?
¿Por qué crees que los pleitos son mejor que el dialogo?
¿Quién te enseño que el castigo es mejor que la disciplina?
¿Si tu hijo necesita corregirse es porque nunca le enseñaste la instrucción?
¿Realmente tienes un mal hijo o tú no has sido un buen padre?
 
6.      No Mataras (Éxodo 20: 13)
La vida es sagrada y solo aquel que la dio tiene el poder de quitarla, cuando una persona llega a matar intencionalmente a otra es por causa de un enojo descontrolado, por envidia, maldad, intereses egoístas, o por influencias demoniacas.
Jesús nos sube la apuesta y nos desafía a un grado mayor de auto control:
Han oído que a nuestros antepasados se les dijo: “No asesines. Si cometes asesinato quedarás sujeto a juicio” Pero yo digo: aun si te enojas con alguien, ¡quedarás sujeto a juicio! Si llamas a alguien idiota, corres peligro de que te lleven ante el tribunal; y si maldices a alguien, corres peligro de caer en los fuegos del infierno” (Mateo 5: 21-22 NTV)
 
¿Es pecado enojarme?
No, pero estando en el estado de enojo si podemos llegar a pecar y cometer actos fuera de control y llenos de desgracia, como llegar al punto de asesinar a alguien, Pablo nos aconseja:
Si se enojan, no cometan el pecado de dejar que el enojo les dure todo el día. Así no le darán lugar al diablo(Efesios 4:26-27 NBV)
 
Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta. Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo(Efesios 4: 31-32 NTV)
 
7.      No cometerás adulterio (Éxodo 20: 14)
Definitivamente que uno de los pecados capitales y que más daño nos hace a nuestra familia, sociedad y relación con Dios, es la infidelidad matrimonial, es la causa prioritaria y de mayor porcentaje de los divorcios, de los abandonos de hogar, de la destrucción familiar, esto tiene como resultado a personas heridas, inseguras porque alguien les traiciono, amargadas con el sexo opuesto porque piensan que todas las personas son iguales de traicioneras, esto tiene como consecuencia hijos abandonados, sin una formación correcta, sin un modelo familiar adecuado a seguir, por ende tenemos una sociedad acabada, llena de maldad, sin valor a la vida, llena de violencia, prostitución, drogas y con nuevos matrimonios con más probabilidades de fracasar que de durar para toda la vida, porque fue lo que los padres sembraron en los torcidos corazones que hoy tienen esos hijos.
 
Jesús al ver esta situación nos eleva la apuesta y nos dice lo siguiente:
Han oído el mandamiento que dice: “No cometas adulterio” yo digo que el que mira con pasión sexual a una mujer ya ha cometido adulterio con ella en el corazón. Por lo tanto, si tu ojo, incluso tu ojo bueno te hace caer en pasiones sexuales, sácatelo y tíralo. Es preferible que pierdas una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano, incluso tu mano más fuerte te hace pecar, córtala y tírala. Es preferible que pierdas una parte del cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno” (Mateo 5: 27-30 NTV)
Jesús no solo condena el acto sexual, sino también la morbosidad, la lascivia, el deseo pecaminoso y la masturbación, la cual es darse placer uno mismo pensando en otra persona.
 
8.      No Robaras (Éxodo 20: 15)
No podemos andar por la vida tomando el camino fácil, robando, estafando, tomando lo que no es nuestro, eso Dios lo aborrece, nuestra vida tiene que ser integra, decente, honrada, sin ser personas de mala reputación, de ser alguien lleno de vergüenzas por actos bochornosos, Dios condena a los que toman lo que no les pertenece:
Pablo aconseja lo siguiente:
Si eres ladrón, deja de robar. En cambio, usa tus manos en un buen trabajo digno y luego comparte generosamente con los que tienen necesidad (Efesios 4: 28 NTV)
 
Todo ladrón puede encontrar una oportunidad de cambio en Jesús
pero la gente estaba disgustada, y murmuraba: Fue a hospedarse en la casa de un pecador de mala fama, Mientras tanto, Zaqueo se puso de pie delante del Señor y dijo: Señor, daré la mitad de mi riqueza a los pobres y, si estafé a alguien con sus impuestos, le devolveré cuatro veces más.
Jesús respondió: La salvación ha venido hoy a esta casa, porque este hombre ha demostrado ser un verdadero hijo de Abraham. Pues el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar a los que están perdidos” (Lucas 19: 7-10 NTV)
 
9.       No hablarás contra tu prójimo falso testimonio (Éxodo 20: 16)
Dios condena el chisme, el hablar cosas falsas de los demás, la calumnia y el inventar cosas de otras personas que nunca han pasado, eso solo nace en un corazón egoísta, amargado, lleno de oscuridad y maldad.
Una persona chismosa es alguien insatisfecha con su propia vida y siente la necesidad de entrometerse en los asuntos que no le corresponden.
Una persona chismosa es alguien que no soporta la felicidad en la vida de otro y se mete para destruir lo que ella misma no puede vivir.
Una persona chismosa es un agente de satanás que solo lleva discordia, división, malicia a la vida de otras personas, sus labios son venenosos y astutos, sus palabras son peligrosas, sus pláticas están llenas de influencia diabólicas, el chisme es del diablo y Dios lo rechaza.
 
Dios ordena que no haya chisme entre el pueblo:
No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová” (Levítico 19: 16)
 
Dios aborrece y abomina el chisme:
Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos” (Proverbios 6: 16-19)
 
Nuestra lucha cada día es domina la lengua
De todas las partes del cuerpo, la lengua es una llama de fuego. Es un mundo entero de maldad que corrompe todo el cuerpo. Puede incendiar toda la vida, porque el infierno mismo la enciende.
El ser humano puede domar toda clase de animales, aves, reptiles y peces, pero nadie puede domar la lengua. Es maligna e incansable, llena de veneno mortal. A veces alaba a nuestro Señor y Padre, y otras veces maldice a quienes Dios creó a su propia imagen. Y así, la bendición y la maldición salen de la misma boca. Sin duda, hermanos míos, ¡eso no está bien!” (Santiago 3: 6-10 NTV)
 
10.   No Codiciaras
No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo” (Éxodo 20: 17)
La Codicia: deseo excesivo de poseer muchas cosas, especialmente riquezas o bienes, es la insatisfacción de lo que tenemos y querer tener lo que le pertenece a otro, es la desesperación por querer obtener más de lo que necesitamos o merecemos.
 
El codicioso no reparará en ningún límite moral o legal para conseguir aquello que quiere: riquezas y más riquezas, si hay que perjudicar a alguien, traicionar, engañar, manipular, cometer un fraude, ser desleal, o directamente lastimar, lo hará sin problemas ni remordimientos.
 
·         Renuncia a la codicia
Si renuncias a tu codicia del dinero y arrojas tu precioso oro al río, el Todopoderoso será tu tesoro. ¡Él será tu plata preciosa!” (Job 22: 24-25 NTV)
 
·         La codicia sexual es peligrosa
Hice un pacto con mis ojos, de no mirar con codicia sexual a ninguna joven.
Pues, ¿qué ha escogido para nosotros el Dios del cielo?
¿Cuál es nuestra herencia del Todopoderoso en las alturas?
¿No es calamidad para los malvados y desgracia para quienes hacen el mal?
¿No ve Dios todo lo que hago y cada paso que doy?
¿Acaso he mentido o he engañado a alguien?
Que Dios me pese en la balanza de justicia, porque sabe que soy íntegro.
Si me he desviado de su camino, o si mi corazón ha codiciado lo que vieron mis ojos
o si soy culpable de cualquier otro pecado, entonces, que otro coma las cosechas que he sembrado. Que todo lo que planté, sea desarraigado.
Si mi corazón ha sido seducido por una mujer, o si he codiciado a la mujer de mi prójimo, entonces, que mi esposa sirva a otro hombre, y que otros hombres se acuesten con ella.
Pues la codicia sexual es un pecado vergonzoso, un delito que debería ser castigado.
Es un fuego que arde todo el camino hasta el infierno; arrasaría con todo lo que poseo
(Job 31: 1-12 NTV)
 
·         Alégrate en el éxito de tu prójimo como si fuera tuyo
Pues los mandamientos dicen: No cometas adulterio. No cometas asesinato. No robes. No codicies, estos y otros mandamientos semejantes se resumen en uno solo: Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Romanos 13: 9 NTV)
 
11.  El Mandamiento más importante
Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante en la ley de Moisés? Jesús contestó:
Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente, Este es el primer mandamiento y el más importante. 
Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: Ama a tu prójimo como a ti mismo, Toda la ley y las exigencias de los profetas se basan en estos dos mandamientos” (Mateo 22: 36-40 NTV)
 
Si aprendemos a basarnos en el amor hacia Dios y hacia nuestro prójimo, podremos cumplir la ley, porque el amor produce respeto, honra, relaciones sanas, apoyo y cuidado.
Cuando uno ama cuida de no lastimar a esa persona querida, de no traicionar ni defraudar, le cuida el corazón, lo mismo es con Dios y con nuestro prójimo, la ley es más que obediencia, es amor.
 
Jesús nos dijo: “Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos” (Juan 14: 15 NBV)

www,anthonyhernandez.org
credoproducciones@gmail.com